MEDELLÍN RECEPCIONA UN CUADRO ALEGÓRICO DE HERNÁN CORTES DONADO POR D. JOSÉ L. PUERTO AMADO.

Memoria de la Historia

 El periodista, escritor y  pintor navarro, de ascendencia extremeña y afincado entre nosotros, D. José Luis Puerto Amado ha donado a la Villa de Medellín el cuadro "MEMORIAS EN LA HISTORIA", una alegoría sobre la conquista y colonización de Méjico por nuestro paisano Hernán Cortés. El cuadro formará parte de la Casa-Museo de Cortés que se pretende rehabilitar en Medellín en los próximos meses.

 
           En la noche de ayer, 15 de marzo de 2016, tuvo lugar el Acto de recepción oficial del cuadro por parte del Excmo. Ayuntamiento, que homenajeó a su autor por su generosa contribución al patrimonio de nuestra Villa. El Acto se desarrolló en Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Medellín siendo presidido por el Sr Alcalde-Presidente, con la asistencia de la práctica totalidad de la Corporación Municipal, miembros de la Asociación Histórica Metellinense y algunos vecinos que quisieron sumarse al acto para testimoniar su afecto a D. José Luis Puerto en reconocimiento de su magnanimidad.
 
         El Acto protocolario fue introducido por D. Tomás García, que actuó como mantenedor. En primer lugar cedió la palabra al americanista y biógrafo de Hernán Cortés, Dr. Mira Caballos, que hizo una semblanza de D. J. Luis Puerto, finalizando su intervención con la propuesta de una idea sugerente para Medellín con objeto de que fuera estudiada por la Corporación y la Asociación Histórica. A continuación el pintor explicó cómo surgió la idea de este cuadro y los sucesivos bocetos que le llevaron al diseño final, sorprendiendo al público asistente con nuevas donaciones para el futuro Museo Cortesiano: una réplica de la espada de Cortés, de su popiedad, que cedió en ese mismo momento y el anuncio de un escudo heráldico de Cortés bordado, que ya ha encargado realizar con destino al mismo museo. Así mismo comunicó las gestiones encaminadas a conseguir para Medellín una réplica de la Corona de Moctezuma.
 
       A continuación, el Sr. Alcalde y el pintor procedieron a descubrir el cuadro que quedó instalado provisionalmente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. El acto finalizó con las palabras de agradecimiento del Sr. Alcalde, en nombre de la Villa de Medellín y con el obsequio al pintor de un busto de Cortés, obra del escultor D. Ricardo García Lozano. Por último, D. J. Luis Amado, regaló a cada uno de los asistentes un libro suyo (Nova Hispania) y un documental sobre la conquista titulado "La estrategia del Ajedrez, basado en su trilogía novelística sobre la Conquista.

      Finalizado el Acto, los asistentes pudieron departir con el pintor en un Vino de Honor ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento.
 
        En el transcurso del acto, el Sr. Alcalde hizo público el acuerdo de pleno, del día 3 de marzo en el que se nombra Cronista Oficial de la Villa de Medellín a D. Tomás García Muñoz, actual Presidente de la Asociación Histórica Metellinense.
 
 

 DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:


 
               Autor: José Luis Puerto Amado

Título: “MEMORIA DE LA HISTORIA”

Fecha: 1992 – V Centenario

Técnica: Óleo sobre lienzo: tamaño aproximado 200 *180 cm, enmarcado sobre pan de oro.

Donado por su autor al Excmo. Ayuntamiento de Medellín el día 15 de marzo de 2016.

Descripción:   Pintura alegórica.

         Bartolomé de las Casas, ciego defensor de los derechos de los indígenas en el Nuevo Mundo, sobre el mapa de España. Bajo su aureola navega la nao capitana blandiendo el escudo de Castilla y León, rumbo de Cozumel.

         Hernán Cortés, luciendo su coraza y en actitud serena, significada por su destino. Le acompaña sumisa, Doña Marina (Malintzin), la princesa maya verdadera artífice de la “misión”.

         Con ellos, la pirámide del Templo Mayor, orgullo de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Sobre ella se encuentra, deshilachándose, la soga que sustenta el Imperio Méxica.

         Como final, el golfo de México, donde se halla la figura de Moctezuma aceptando la profecía: “había vuelto Quetzalcóatl, y ahora se llamaba Hernán Cortés”.

 


 

EN LA PRENSA:

TOP