UNA BAYONETA DE MEDIADOS DEL S. XIX HALLADA EN MEDELLÍN.

Bayoneta para la carabina española modelo 1857

           Después de haber estado perdida en dos ocasiones, hemos recuperado para el patrimonio metellinense una bayoneta de la que tuvimos noticias en 2008, a través de la Oficina de Turismo, y de la que acabamos de saber su procedencia. La halló el metellinense Eduardo Sanz Muñoz, cuando realizaba obras en una tapia de su domicilio, en la calle de San Martín. En nombre de la Asociación Histórica Metellinense le agradecemos su gentil cesión al patrimonio común metellinense.

          Según la catalogación de nuestro colaborador extremeño, Alonso Rodríguez Díaz(1), la pieza es:

        "Una bayoneta para la carabina española modelo 1857". Arma larga española, avancarga, que sería transformada a retrocarga con el hallazgo del cartucho de fuego central. Este modelo de arma, junto al modelo 1859, estuvo presente en los hechos de armas acaecidos durante los conflictos para destronar a Isabel II y en laTercera Guerra Carlista (1872–1876).

            De forma provisional la bayoneta se encuentra en depósito en el archivo de nuestra Asociación.

          Esta adquisición para el patrimonio local forma parte de un ambicioso proyecto de nuestra Asociación para recuperar, catalogar y exponer éste y otros materiales de forma permanente. Con este proyecto, además del disfrute por la ciudadanía de nuestros restos materiales pasados, pretendemos que se reconozcan y se valoren estos objetos(2). Estamos seguros que hay en algunas casas hay piezas como esta bayoneta -la mayor parte de las veces sin saber de qué objeto se trata- que han sido  encontradas en los campos de nuestra Villa donde se desarrolló la Batalla de Medellín. La mayor parte de las bayonetas y piezas metálicas encontradas pertenecerían al ejército español, pero también pudiera haber alguna del ejército francés o de las unidades alemanas que combatían en la División Leval.

           Por último, también somos conscientes que algunas de esas bayonetas se han podido transformar en otros utensilios a través de un proceso de forja o de simple reutilización.    

             © Asociación Histórica Metellinense.

 


(1) Alonso Rodríguez, que pasa muchas temporadas en Medellín, se crió en la comarca de la Serena, estudió en Don Benito y ha sido propietario de una tienda de efectos militares antiguos en Cataluña durante muchos años. Es colaborador de la Asociación Histórica Metellinense, a la que prestó varios objetos  para la exposición sobre la Batalla de Medellín, que presentamos en julio de 2009.

 (2) A lo largo de lo que fuera campo de batalla se pueden encontrar, entre otros objetos, botones de las casacas de nuestro ejército, en cada uno de los cuales figura grabada la unidad (regimiento, escuadrón...) al que pertenecía el soldado lo perdió. En esa labor de recuperación es muy importante recordar el lugar aproximado donde se encontró, para poder contextualizar la pieza.

     El museo de la Batalla de la Albuera, del que presentamos varios ejemplos, tiene una magnífica colección de botones, bayonetas, de hebillas, chisperos, balas, herrajes de caballería..., digna de ser imitada.

TOP