ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA VILLA:

Ruinas de Santa María del Castillo.

EN ÉPOCA ROMANA

    La situación topográfica de la colonia metellinense no permitió que los romanos pudieran abastecerla de agua con un acueducto. El abastecimiento, hasta el siglo XX hubo de hacerse por el sistema de cisternas, aljibes o pozos.

        La doctora Haba Quirós, (1998: 271-272) recoge los siguientes vestigios de cisternas romanas en la Villa:

    •  Cisterna subterránea, al sur de la Iglesia de San Martín, próxima al actual Depósito redistribuidor de Aguas.

    •  La construcción subterránea existente bajo la derruida iglesia de Santa María del Castillo.

    •  Las dos cisternas descritas por Rodríguez Gordillo (1916) existentes en el Convento de Concepcionistas.

 

        La colonia romana era rica en recursos hídricos subterráneos, por ello el abastecimiento más habitual debió ser a través de un sistema de pozos, aprovechando fuentes subterráneas que fluyen por la base del castillo. La doctora Haba recoge varios de ellos:

    1. Uno abovedado en la zona inferior de la falda oriental del Cerro, entre las cotas 245 y 250.

    2. Otro abovedado existente en una finca a unos 1000 m al suroeste del Teatro Romano, junto a la carretera de D. Benito.

    3. En una vivienda de la Plaza de Santa Cecilia, nº 18.

    4. Otro en la calle San Martín.

    5. Otro en el Parque Municipal o Paseo del Campo.

    6. El que se encontraba en la Plaza de Hernán Cortés hasta principios de los años 50.

 

EN EL SIGLO XX.

         En el siglo XX, muchos domicilios tenían pozos particulares, o compartidos, por una pared "medianera" de su patio. Los pozos públicos que abastecían de agua la villa de Medellín, en la primera mitad del siglo, hasta la llegada de la canalización pública, eran los siguientes:

       Dentro de la villa:

  • De Pozo de la calle S. Francisco. Contaba con un brocal cuadrangular formado por cuatro bloques de granito. Una pila larga de granito -posiblemente un sarcófago- servía de abrevadero al ganado. Su agua no era apta para el consumo humano por su sabor "salobre."  Situado delante del, que hasta hace poco fue el, Hostal "Los Faroles", el agua llegó hasta aquí en la avenida del Guadiana de la  noche del 20 de Diciembre de 1603. Fue cerrado con una losa de hormigón en la década de los '70 con objeto de dar más amplitud a la calle, toda vez que no se usaba debido a que todos los vecinos tenían instalado el agua potable en sus domicilios.
  • Pozo de la Plaza de Hernán Cortés. Se encontraba delante del Paseo de Hernán Cortés en el lugar que aproximadamente ocupa el despacho del auxiliar administrativo del Excmo. Ayuntamiento. Debió de ser cerrado al construirse el actual Ayuntamiento, en la década de los '50. 
  • Pozo de la Glorieta. Se encontraba en la Plaza de España, delante de la Fuente de la Bellota. Su situación actual se puede referenciar debajo de la estatua a los fallecidos en las guerras de España o algún metro delante de ese monumento. Dejó de usarse en la década de los '50 una vez que se instalaron las fuentes de agua potable en diferentes lugares de la villa, en el año 1955. 
  • El pozo de la Calle Pescadores. En la parte baja de la calle García Holguín o "Pescadores", frente a la que fue tienda de ultramarinos de "Pacheco",otro pozo daba servicio a aquella parte de la villa. "...tenía el brocal de verjas de hierro y ... todos los años los Quintos quitaban de su sitio, dejando la boca del pozo sin la protección del brocal" (F. Pulido). Fue cerrado en la década de los '50, con motivo de la llegada de la canalización de agua potable.

   Pozos fuera de la villa (extramuros):

 


 Fuentes de Abastecimiento públicas.

        A comienzos de la década de los '50 se abordó la canalización del agua potable desde un pozo situado en "el Prado", cerca del río Guadiana, a unos tres kilómetros de la ciudad. Se construyó el Depósito Regulador, junto a la iglesia de San Martín, y se dotó de varias fuentes públicas a la villa. Estas fuentes, que entraron en funcionamiento en el año 1955, estaban situadas:

 

  • En el actual emplazamiento de la estatua de Quinto Cecilio Metello.

  • Calle San Francisco, frente al actual número 37.

  • Al comienzo de la calle de "Pescadores" (García Holguín), junto a la carretera.

  • En la Plaza de la Iglesia. (Aún permanece en su emplazamiento inicial).

  • Frente al Grupo Escolar, al lado del Cuartel de la G. Civil. También permanece en su lugar de origen y sigue actualmente servicio.

  • Delante de la fachada Sur del Ayuntamiento.

  • En la Plaza de España, en el lugar que ocupa el monumento a los fallecidos en las guerras españolas. En este lugar estaba situada una fuente distinta, con cuatro grifos artísticos, rematada en una bellota. La fuente se ha trasladado al  extremo Norte del Paseo de Hernán Cortés, (Plaza Vieja) como elemento decorativo y despúes delante de la fachada principal del Ayuntamiento.

Imágenes

Ruinas de Santa María del Castillo. Próximo a lugar, al S. de San MartínCisterna subterránea, al sur de la Iglesia de San Martín, había otra cisterna. La Plaza de H. Cortés, al finalizar la Guerra Civil (1936-39). Fot. D.G. de Regiones Devastadas.
Plaza de España. Fuentes de abastecimiento público, colocadas en la década de los años '50. Fuente trasladada a finales del s. XX al Paseo del Campo.

Más de ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA VILLA:

TOP