El Medellín VISIGODO

Medallón de Oro del ajuar funerario de una dama.

       La pérdida de poder económico, político y urbanístico de Metellinum se agravó durante la época visigoda. El espacio urbano quedó prácticamente despoblado y abandonado, y sus edificios públicos arruinados y saqueados.

       En esta época Medellín debió estar muy influida por la sede episcopal de Mérida. De este tiempo es la necrópolis hallada en “El Turuñuelo” en 1960, cuyas tumbas, de gran riqueza aportaron un rico ajuar funerario con varias piezas de oro, entre las que destaca un medallón (montado como fíbula o broche), un anillo y unos pendientes.

        La pieza artística más importante del Medellín visigodo es ese medallón de oro. En su cara anterior se representa la Adoración de los Magos. La inscripción en griego dice: "Santa María. Ayuda al que lo lleve. Amén". Forma parte de un rico ajuar funerario perteneciente a una dama y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.


 

PÉREZ MARTÍN. MJ (1961):“Una tumba hispano-visigoda excepcional hallada en El Turuñuelo. Medellín (Badajoz)”. Trabajos de Prehistoria IV. Madrid.

Imágenes

Medallón de Oro del ajuar funerario de una dama. Pendientes de oro del tesoro del Turuñuelo (Medellín, Badajoz) Objetos áureos del Tesoro del Turuñuelo (Medellín, España)
TOP