El Medellín prehistórico.

Raedera: útil lítico prehistórico hallado en la ladera S.E. del cerro del castillo.

              Hay constancia de poblamiento en Medellín desde épocas prehistóricas. El río Guadiana y su afluente el Ortigas ha determinado el poblamiento de Medellín a lo largo de su historia.  Algunos de los vestigios que se han conservado de este período son:

       En el Paleolítico (1.000.000- 10.000 años a. C. aprox.) grupos de cazadores-pescadores y recolectores prehistóricos aprovecharon los recursos de los dos ríos. En las cercanías de Medellín se han localizado hallazgos prehistóricos aislados de industria lítica tallada que a pesar de estar en contextos secundarios parecen corresponder con herramientas de época paleolítica . La imagen corresponde a una 'raedera', localizada en un olivar -como material arqueológico de superficie-, en la falda S.E. del castillo.

       Durante el Neolítico y la Edad del Cobre (6.000-2.000 a. C. aprox.) las vegas de los dos ríos se utilizaron como fértiles zonas de cultivo favorenciendo el asentamiento humano en este entorno. De este periódo se han descubierto en Medellín algunas evidencias arqueológicas (hogares, cerámicas, etc.) que parecen atestiguar la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el III milenio a. C. en adelante.

      En la Edad del Bronce (2.000-800 a.C. aprox.) (1) las redes comerciales se intensificaron y la cuenca del Guadiana y del Ortigas (hasta Cancho Roano, en la actual Zalamea de la Serena) se convirtió en una importante vía para el intercambio de productos, especialmente a partir del s. VII a. C., en el Período Orientalizante. Al menos desde los siglos VII - VI a. C. se tiene constancia de que había población asentada en los alrededores de lo que hoy es la villa de Medellín (Conisturgis). Los restos arqueológicos que así lo atestiguan se encontraron en la Necrópolis Orientalizante de Medellín. , excavada desde 1969 por Almagro Gorbea.

 


 

 (1)El pueblo celta entre en España por los Pirineos (hacia el 900 a. C.), hacia el 600, una de esta oleadas alcanza Extremadura.

Imágenes

Raedera: útil lítico prehistórico hallado en la ladera S.E. del cerro del castillo. Reverso de la raedera. Encontrada en 2003. Raedera econtrada en la falda SE del cerro del castillo.
TOP