El puente de época barroca (1630)

   El puente de época renacentista se había arruinado en la noche del 20 de Diciembre de 1603. Tal fue el destrozo, que se consideró conveniente hacer un puente nuevo, y no reparar los daños causados. La importancia estratégica y económica del puente para la villa y el Condado hizo que se agilizasen los trámites para acometer la reconstrucción del puente.

 "...el Sr. Solano1, que escribió su Historia de Medellín unos cuarenta años después de esta fe­cha, dice «en esta misma noche se llevó el rio el Puente antiguo, que tenía 28 ojos, y se ahogaron varias personas y buen número de ganados»: [...]

     En uno de los libros que se guardan en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Martín, [...], se halla consignado «que en la tarde del día 6 del mes de Junio, del año 1612 [...], fue toda la Clerecía, acompañada de las Autoridades y personas notables de esta villa, a bendecir y colocar la primera piedra del Puen­te» de aquí se deduce, que desde que el río se llevó y destruyó el Puente an­tiguo, hasta que se principió la cons­trucción del nuevo, que es el que hoy existe, transcurrieron nueve años, cuyo tiempo se necesitarla para formalizar la recaudación de los fondos, que eran necesarios para llevar a cabo esta obra: efectivamente así se hizo, y de documentos sacados de este Archivo Municipal, resulta que se reunieron estos recursos, mediante un reparto o impuesto que se hizo en la forma siguiente, por maravedises, que era la moneda usual entonces, y que se reduce también a pesetas y reales de este modo:

  • La tierra del Condado  ..........................................   250.000 
  • La Dehesa llamada "Los Canchales"..................   153.000
  • Los toros de dicha dehesa......................................      5.775
  • Los toros de la Dehesa "El Carrascal".................      5.770
  • De la viñas y encerradero de ganados ...............      5.580
  • Del almotacen, o sea de pesas y medidas..........      5.580
  • De las corridas de toros .......................................        3.800
  • La Villa de Medellín ..............................................         3.500
  • El Conde de Medellín ............................................        3.000
  • De la venta del verde o hierbas............................      2.800
  • Suman estas cantidades....................................      438.405 maravedises (3.222 ptas.)" 2

 

    Mérida fue una de las ciudades que contribuyó a la realización de este puente, con "... tres mil reales en moneda de vellon que valen e suman ciento y dos mill maravedis.e..." (Archivo Municipal de Mérida).  Pero no fue la única, pues el reparto de cargas para su construcción  se hizo con la contribución y repartimiento recaudado en cincuenta leguas en contorno de la Villa, según reza en el templete conmemorativo de su construcción. Una de las contribuciones partíó de Almendralejo, con la cantidad de 115.515 maravedíes según se deduce del libro de Acuerdos del Archivo Histórico de Almendralejo.

       Además, una vez finalizada la obra, para contribuir a la financiación del puente se fijó un impuesto: el pago del "derechos de pontazgo" se cobraba, a los que utilizaban el puente, en la plazoleta empedrada existente la entrada en el puente y la Puerta de Guadámez o Portaceli. Estos derechos se seguían cobrando en el siglo XIX, y corrían a cargo del duque de Medinaceli, casa a la que pertenecía el título del Condado de Medellín. 

       En la ejecución del puente intervino como "maestro de la puente de Medellín" Pedro Sánchez de Estrada, quién intervino también en la torre de la Iglesia Parroquial de Villanueva de la Serena. La construcción consta de veinte ojos, con arcos de medio punto en piedra de cantería. Presenta una longitud de más de cuatrocientos metros de largo y un ancho que oscila entre los 6 y 8 metros. Su forma es alomada, con la parte central más alta. Presenta balcones en algunos de los tajamares y contratajamares, y en uno de los centrales  se eleva un templete conmemorativo de la obra, consistente en una espadaña reforzada.   

        El puente ha soportado, desde su construcción varias crecidas, y los avatares de la Guerra Civil Española (1936-1939) donde fueron volados los arcos número 5, 6 y 16 -contados desde la villa- debido al valor estratégico concedido al puente. De hecho, "La defensa de los puentes del Guadiana era fundamental para poder mantener los enlaces entre las zonas rebeldes de Cáceres y La Serena". 3

 

         Los tres puentes sobre el Guadiana, de fábrica magnífica, han adolecido de una cimentación deficiente, por desconocimiento del subsuelo sobre el que construían. Este hecho ha provocado que las grandes avenidas del río destrozaran, una y otra vez -en todo, o en parte- los citados puentes. 

  Un vídeo del puente de 1984

 


1. SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, J. (1650): Historia y Santos de Medellín. Madrid.

2. RODRÍGUEZ GORDILLO, E.: Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa Imprenta Santos Floriano, Lib. La Montaña, Cáceres, c. 1916. pp. 590-593

3. García Pérez, J. y Sánchez Marroyo, F. La Guerra Civil en Extremadura. 1936-1939. Ed. Hoy, Badajoz, 1986. p. 35)


 

 

TOP