El puente nuevo sobre el río Ortigas.

  El puente metálico sobre el río Ortiga, que nos era tan familiar en nuestra juventud, era conocido vulgarmente como el 'Puente Yerro' (Puente de Hierro). Este puente, ya deteriorado, fue sustituido por otro de hormigón en la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX.

  El nuevo puente sobre de Medellín sobre el río Ortigas en la antigua Carretera de Medellín (antigua C-520), hoy EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, se abrió al tráfico el 22 de Diciembre de 1988.

"... tiene una longitud de 115 metros. La calzada ocupa un ancho de siete metros y a ambos lados de la misma se han se han trazado dos calles de metro y medio cada una de ellas.

   La empresa Dragados ha sido la constructora de esta obra y ha ejecutado el proyecto en menor tiempo del establecido del establecido en el contrato, ya que se fijaban seis meses para la ejecución y en cuatro meses han estado terminadas las obras con un presupuesto de 48 millones de pesetas.

   Alrededor de tres mil toneladas de hormigón ha consumido el nuevo puente sobre el río Ortigas.

   Doce pilotes de 16 metros de profundidad y un metro de diámetro sustentan la estructura del nuevo puente que ayer se abría al tráfico" (23/XII/1989). 

Francisco García Sánchez. Hoja Parroquial de Medellín, nº89, p. 2,Enero de 1989. (¿Extractado de Hoy Diario R. de Extremadura?)


 © Asociación Histórica Metellinense.

 

TOP