El Señorío de Medellín.

Blasón de los Alburquerque.

CRONOLOGÍA DEL SEÑORÍO (1234-1429):

      En 1.188 el rey Alfonso VII, ocupa fugazmente Medellín. Alfonso IX lo reconquista en 1227, pero dos años después vuelve a manos musulmanas. En 1234 Fernando III lo incorpora definitivamente a la Corona de Castilla. 

      El valor estratégico de la Villa, así como la riqueza de sus vegas hacen que que la villa, inicialmente donada a la Orden de Alcántara, sea separada de la misma y se convierta en Villa de Realengo. Este hecho sirvió también para señalar los límites jurisdiscionales del Partido de la Serena, perteneciente a la Orden de Alcántara, a Oriente, y la Orden de Santiago a Occidente. A partir de este mometo la Comunidad y Tierra de Medellín pasa a ser Señorío, siempre en relación con los reyes e infantes de Castilla y Portugal.

 

SEÑORES DE MEDELLIN

  • PEDRO YAÑEZ. Maestre de Alcántara,  SEÑOR DE MEDELLIN (1234-1254)
  • MARTÍN GIL DE ALBURQUERQUE (¿...- 1365) se convirtió en SEÑOR DE Alburquerque y MEDELLÍN (1354 a 1365 ), a la muerte de su padre. Fue Gobernador de Murcia y finalizó sus días ejecutado por orden de PEDRO I 'El Cruel' en 1365.
  • SANCHO ALFONSO, Infante de Castilla (1342- - 19/02/1374), hijo de ALFONSO XI El Justiciero, hemanastro de PEDRO I El Cruel, hermano de ENRIQUE II de Castilla. I Conde Alburquerque, SEÑOR DE Ledesma, de Alba de LIste, MEDELLÍN (1366 - 1374), Tiedra y Montalbán. 
  • LEONOR URRACA DE CASTILLA ”LA RICAHEMBRA” (1374-1435) (también llamada “Leonor de Alburquerque"). Hija del Infante  DON SANCHO ALFONSO DE CASTILLA. II Condesa de Alburquerque, II SEÑORA DE Ledesma, Alba de Liste, MEDELLÍN (1374- 1418), Tiedra, y Montalbán; reina consorte de Aragón por su matrimonio con FERNANDO I DE ARAGÓN.

 

CONDADO DE MEDELLÍN (1.429-1440) (2)

JUAN II recupera la Villa para la Corona de Castilla, en 1429 y se la Concede con el título de Condado a Pedro Ponce de León, por su participación en la toma de Antequera y en las conquistas del reino de Granada. 

 

VUELTA AL SEÑORIO DE MEDELLIN 1.440.1.452 (3)

  • JUAN II concede la Villa de Medellín a su hijo, el INFANTE DON ENRIQUE, futuro ENRIQUE IV, con el título de SEÑOR de MEDELLÍN.
  • El INFANTE DON ENRIQUE, SEÑOR DE MEDELLÍN. JUAN II permuta la Villa por el castillo de Garci-Muñoz y la ciudad de Chinchilla, el 16 de marzo de 1447, a petición del marqués de Villena (por la proximidad del marquesado), donándosela de nuevo a su hijo, el futuro rey  ENRIQUE IV, quien tomará de nuevo posesión, a través de Andrés de la Cadena. 
  • El 20 de Octubre de 1449 la Villa es entregada a GUTIERRE DE SOTOMAYOR (I Señor de la Puebla de Alcocer), Maestre de la Orden de Santiago. 

 

EL CONDADO DE MEDELLÍN.

 (c) José María Custodio Simón (2010)

 

El castillo de Medellín y la configuración del estado señorial.


(1) MARÍA DE PORTUGAL Y MANUEL (¿1290? - ¿?). Dama portuguesa, hija del Infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal y de Violante Manuel de Castilla, hija del Infante Manuel de Castilla y nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Era, por tanto, nieta de Alfonso III de Portugal y casó con Tello Alfonso de Meneses (¿? - 1315), Señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román y Villagarcía de Campos. Tello Alfonso era bisniesto de Alfonso IX de León. A la muerte de su padre, Alfonso Téllez de Molina, se convirtió en Señor de Meneses, Tiedra..., muriendo joven y heredando sus posesiones su hermana, Isabel Téllez de Meneses. Esta dama castellana (¿-C.1.470), hija de Tello Alfonso de Molina, Señor de Meneses... y de María de Portugal y Manuel. Fue señora de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos y Alba de Liste. Bisnieta de D. Alfonso III de Portugal y tataranieta de Fernando III el Santo, casó con D. JUAN ALFONSO DE ALBURQUERQUE.

(2) Los desmanes de los Infantes de Aragón, D. Enrique y D. Pedro, en contra del rey Juan II de Castilla, hacen que este recupere posesiones reales, tales como el señorío de Medellín, que es entregado a D. Pedro Ponce de León en 1.429, o el Condado de Alburquerque, que lo recibe el Condestable Álvaro de Luna.  

(3) El 7 de marzo de 1440, por provisión real del rey Juan II, se le concede a D. Pedro Ponce de León la Villa de Arcos de la Frontera, junto con el título de Conde, a cambio del título y la Villa de Medellín. 

Imágenes

Blasón de los Alburquerque. Blasón de los Alburquerque Blasón de los Pacheco.
D. Juan Pacheco. Escudo Heráldico de los Pacheco.
TOP