EL VIII CONDE DE MEDELLÍN

Escudo jaquelado de quince piezas de azur y oro.

DON PEDRO PORTOCARRERO FOLCH DE CÓRDOBA Y ARAGÓN. VIII Conde de Medellín. (Madrid 10/12/1619 - Madrid 27/1/1679)

           Quinto y último hijo varón del V Conde de Medellín, Don Pedro Portocarrero y Fernández de Córdoba, sucedió a sus hermanos Luis Portacarrero (VI Conde de Medellín) y a Francisco Portocarrero (VII Conde), después de la muerte prematura de estos y sin que ambos se hubieran casado. Como último hijo varón su formación se orientó hacia los estudios eclesiásticos, que hubo de abandonar con quince años para hacerse cargo de la titularidad del Condado de Medellín.

            Con el VIII Conde de Medellín el prestigio político y social de este título de la Casa de Medellín llegará a su cénit. Título que, por otra parte, desde el principio de su concesión ya era uno de los más importantes de España, al nivel de las principales casas nobiliarias: Ducado de Alba o de Feria; Marquesado de Villena, de Priego, de Villanueva del Fresno... y que se vio reforzado en su devenir con la unión de casas nobiliarias tales como los ducados de Segorbe, de Arcos, el Marquesado de Aytona, el Ducado de Camiña y el Ducado de Cardona, todas ellas de una importancia singular en la segunda mitad del siglo XVII.  

            La situación de ascendiente prestigio del Condado y su encumbramiento a lo más alto de la nobleza, fue propiciada por una serie de circunstancias concurrentes a lo largo de los dos siglos de existencia. Siempre al lado de la Monarquía, los Condes de Medellín participan en la Guerra de Sucesión Castellana (1474-1479), en defensa de los derechos sucesorios de Isabel I de Castilla, así como en la Guerra de Granada. También estarán presentes en la coronación de Carlos I en Aquisgrán (1519), junto a su primo el Gran Duque de Alba; en los Países Bajos una década después (Guerra de la Liga de Cognac); durante la Guerra de las Comunidades apoyando a la Monarquía, y en la empresa de Inglaterra de 1588 (Armada Invencible).

            La situación estratégica del Condado de Medellín y su riqueza también va a ser una importante baza, que utilizarán sus titulares para el acercamiento directo a la Monarquía. En las tierras de Medellín se sitúa el real de Fernando en la Guerra de Sucesión, los propios palacios condales serán utilizados como parada y fonda para reyes como D. Sebastián de Portugal, Felipe II, Felipe III y Felipe IV en su camino hacia Portugal, o como etapa de ida y venida al Monasterio de Guadalupe.

            Por último, la muerte del suegro y del cuñado1 del VIII Conde, acaecida en Lisboa el 29 de Agosto de 1641, le encumbran a lo mas alto de la nobleza. Por Real Cedula de 23 de Diciembre de 1641, que se confirmó en 23 de Marzo de 1660, del rey Felipe IV se le concede merced perpetua del título Ducal de Camiña, con grandeza de España, para si, sus hijos y sucesores.

 

OTROS DATOS BIOGRÁFICOS:

     Participa en el asedio a Elvas (Guerra de Restauración portuguesa) en noviembre de 1644, así como en la Guerra de Cataluña... Destaca también, en su trayectoria política el papel protagonista que jugó en la fundación de la Villa de Medellín de Colombia, desde su papel del Presidente del Consejo de Indias.

           Opuesto al papel que ejercía el jesuita alemán Johann Eberhard Nithard en la regencia de Mariana de Austria y posteriormente a la de Fernando de Valenzuela, defendió la regencia de Don Juan José de Austria, (hermano bastardo de Carlos II) y su lucha para llegar al poder, apartando al rey de su Madre Doña Mariana de Austria. Muchos autores coinciden en la amistad que unía a D. Juan José de Austria con el VIII Conde de Medellin.2

           A partir del V Conde de Medellín, los titulares  del Condado pasan a vivir en Madrid donde empiezan a desempeñar cargos directos en la Corte. El V Conde fue Mayordomo de Felipe III, siendo nombrado en 1621 miembro de la Junta de Restauración por Felipe IV.3 En relación con la villa matriz del condado, el Medellín extremeño, Don Pedro Portocarrero, al igual que su padre mantuvo una estrecha relación con la población durante la Guerra de Restauración de Portugal (1640-1668) y en años posteriores. Está documentada, por ejemplo, una visita a Medellín y su estancia en la Villa con toda su familia siendo sus hijos pequeños. Exponente de su interés y proximidada con la Villa fue también, por ejemplo, el hecho de que un año antes de su muerte, ordenara la financiación con 20.000 ducados las reformas del Convento de San Francisco, obras que se estaban ejecutando cuando fallece, en 1679.

          La residencia habitual VIII Conde de Medellín estaba situada en Madrid, en las casas de la Plazuela de San Justo y Pastor, a escasos metros del Alcazaba.

 CONFUSIÓN ENTRE EL VIII Y EL IX CONDE DE MEDELLÍN.

            Algunos autores confunden al hijo del VIII Conde, D. Pedro Damián Ludgardo Portocarrero de Meneses y Noroña -IX Conde de Medellín-, con él. La confusión se debe a los títulos heredados de su madre. Mientras que el VIII Conde fue titular del Condado de Medellín, entre 1634 y 1679, fue también Titular Consorte de los demás títulos (1641-1668) de la Casa de Camiñas. Su hijo Pedro Damián recibió el titulo Condal de Medellín tras la muerte de su padre en 1679 y los demás títulos, una década antes, con motivo de la muerte de su madre en 1668. Así, padre e hijo convivieron con diferentes títulos una década (1668-1679), de una parte el padre como VIII Conde de Medellín y de otra su hijo, Pedro Damián Ludgardo Portocarrero como Duque de Camiña.4

            El apellido 'Luna', que aparece reiteradamente en la historiografía colombiana, como propio del VIII Conde, nunca lo tuvo entre  sus apellidos la Casa de Medellín. Según el profesor Roberto Luis Jaramillo (Universidad Nacional de Colombia), se debió un error de transcripción ocurrido en el siglo XIX, que se perpetuó en historiadores posteriores, cambiandose por error el apellido de Folch por el de Luna.

 

      ©   José Mª Custodio Simón.

Asociación Histórica Metellinense.


1.  Don Miguel Luis de Meneses y Noroña, II Duque de Camiña fue ejecutado en Lisboa en 1641 por apoyar la reivindicación de los Habsburgo al trono portugués, en la persona de Felipe IV, en el transcurso de la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668))

2. Esta amistad aparece refrendada por el estudio de su correspondencia particular.

3. Esa Junta la formaban, además del padre Florencia ("mi predicador y confesor de los serenísimos infantes mis hermanos”), el Conde de Medellín, mayordomo más antiguo de Felipe III; el marqués de Malpica, gentilhombre de Cámara de Felipe II y Felipe III; el confesor real fray Antonio de Sotomayor; fray Juan de Peralta, prior de San Lorenzo del Escorial y obispo electo de Tuy; el doctor Villegas, gobernador del arzobispado de Toledo; además de los consejeros del rey Francisco de Contreras, don Diego del Corral y don Francisco de Tejada.

 4. Hay que hacer notar que la casa agregada fue el Ducado de Camiña, no la casa Portocarrero que siguió siendo la titular hasta 1705. El titulo de Conde de Alcouitin, se instauró para el heredero de la casa.

 

OTROS TÍTULOS DEL OCTAVO CONDE DE MEDELLÍN. (En calidad de Consorte entre 1647 y 1668).

  • TÍTULO DUCAL DE CAMIÑA, CON GRANDEZA DE ESPAÑA, para si, sus hijos y sucesores, así como de los títulos asociados a éste.
    • VIII MARQUES DE VILLA-REAL
    • IV DUQUE DE CAMIÑA
    • CONDE DE ALCUTYTIN
    • CONDE DE VALENÇA, DE OUREN Y VALLADARES
    • SEÑOR DE LAS SIETE VILLAS DE CHANDECOUSE Y DE LAS DE REÑADOS, HONRAS DE SOBROLO, LLANIAS DE ORELLANA Y ALMEYDA.
    • ALCALDE MAYOR DE LAS CIUDADES DE LEIRIA Y SANTAREM.
    • GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL PERPETUO DE LA CIUDAD DE CEUTA EN AFRICA

CARGOS DESEMPEÑADOS.

  • GENTIL HOMBRE DE CAMARA DE FELIPE IV.
  • CABALLERIZO MAYOR DE LA REINA DOÑA MARIANA DE AUSTRIA (1667-1669) Y REPOSTERO MAYOR DE SU REAL CASA DE CASTILLA.
  • PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ORDENES CON EL HÁBITO DE SANTIAGO.(1669-1671)
  • PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPREMO DE INDIAS (1671-1679),murió desempeñando dicho cargo.

Imágenes

Escudo jaquelado de quince piezas de azur y oro. Árbol genealógico del VIII Conde de Medellín Rúbrica del VIII Conde de Medellín
Descendencia del VIII Conde de Medellín ARMAS DE LA CASA DE MEDELLÍN.
TOP