Galería

Logo de la Villa de Medellín.

    En Don Álvaro, Mérida y otros lugares de la provincia de Badajoz, en las orillas del río Guadiana, se han localizado cantos rodados trabajados por la mano del hombre del Paleolítico Inferior.  Los neandertales surgieron en la Europa del Paleolítico Superior. A ellos se debe el musteriense o industria de las lascas. De esta época se han encontrado en Extremadura perforadores, raederas, raspadores... 

         Pensamos que Medellín estaba poblado en su margen fluvial en esta época. Además de las razones de proximidad geográfica con los asentamientos de Villagonzalo, aportamos una pieza encontrada en la ladera N.E. de la sierra del Castillo. 

        Los hallazgos del Neolítico en Extremadura son escasos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Calcolítico.

         En el tercer milenio a.C. se inicia el Calcolítico en Extremadura, caracterizándose por un poblamiento denso y estable en nuestra región. Es el momento de la introducción del cobre, la utilización del arado y la acequia, el desarrollo de arte (monumentos megalíticos, arte rupestre ídolos con ojos...). En el período final se difundirá por Europa el vaso campaniforme.  

         Hallazgos de ésta época en Medellín.

Prehistoria: en las cercanías de Medellín se han localizado hallazgos aislados de industria lítica tallada que a pesar de estar en contextos segundarios parecen corresponder con herramientas de época paleolítica (1.000.000- 10.000 años a. C.).

Calcolítico: se han descubierto algunas evidencias arqueológicas (hogares, cerámicas, etc.) que parecen atestiguar la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el III milenio a. C en adelante.

TOP