GONZALO DE SANDOVAL

Gonzalo de Sandoval.

      La omnipresente figura del conquistador de Hernán Cortés ha oscurecido la semblanza de otros muchos medellinenses que destacaron en acciones bélicas a lo largo y ancho del continente americano. De todos ellos, debemos destacar la figura de Gonzalo de Sandoval (1497-1528), lugarteniente y mano derecha de Hernán Cortés.

         Era hijo de Juan de Sandoval, alcaide de la fortaleza de Medellín, y de Cecilia Vázquez. Embarcó para América mucho después que su paisano Hernán Cortés, pues no obtuvo su licencia hasta el 11 de noviembre de 1516[1]. En 1519 ostentaba el cargo de regidor de Veracruz y, poco después, el de alguacil mayor de la misma localidad. Participó en la Noche Triste, estando en la retaguardia junto a Quiñones. Estuvo en la conquista de Tenochtitlán, luego fue el encargado de aplastar una rebelión huasteca (1523), y finalmente, participó en la campaña de Honduras de 1524[2]. Tras regresar de esta última campaña, fue nombrado alguacil mayor de Nueva España. En 1528 regresó a la Península con Cortés. Desgraciadamente llegó muy enfermo y, para colmo, fue robado en Palos, siendo enterrado en el monasterio de Santa María de la Rábida. El historiador inglés Hugh Thomas afirma que no tenía hijos legítimos motivo por el cual heredaron sus padres[3]. Pero en esta ocasión se equivoca el gran historiador anglosajón, pues, disponemos de documentos en los que aparece su hijo legítimo Juan de Sandoval, solicitando los bienes de su progenitor[4]. En el siglo XVIII, el historiador jesuita Francisco Javier Clavijero tuvo palabras muy elogiosas para este medellinense:

       No hallo en toda la serie de los conquistadores del Nuevo Mundo hombre digno de mayores elogios, ni hubo jamás quien hermanase tan bien ardor juvenil con la prudencia, el valor y la intrepidez con la moderación, el desinterés con el mérito y la modestia con la felicidad[5].

 MIRA CABALLOS, E. (2009) "Medellín y América hasta la Guerra de la Independencia: Estado de la cuestión", Actas de las Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 2009, Diputación Provincial de Badajoz, pp. 484-485

 

       Para Xavier López Medellín fue uno de los capitanes mas eficaces y fieles de Cortés, quien le llamaba "hijo Sandoval", y Bernal Diaz del Castillo, gran amigo de él y compañero en muchas batallas lo describe:

        "No era hombre que sabía letras, sino a las buenas llanas, ni era codicioso de haber oro, sino solamente tener fama y hacer como buen capitán esforzado, y en las guerras que tuvimos en la Nueva España siempre tenía cuenta en mirar por los soldados que le parecían a él y lo hacían como varones, y los favorecía y ayudaba; no era hombre que traía ricos vestidos, sino muy llanamente; tuvo el mejor caballo y de mejor carrera, y revuelto a una mano y a otra, que decían que no se había visto mejor en Castilla ni en estas tierras, y era castaño y una estrella en la frente y un pie izquierdo calzado, decíase Motilla."

http://www.motecuhzoma.de/sandoval.html [7/Febrero/2006]

 LA ESPADA DE SANDOVAL                                                                   

BIBLIOGRAFIA.

  • Díaz del Castillo, B. Historia verdadera de la conquista de Nueva España. Ed. Plaza Janés, España, 1998. 479 pp.
  • Martínez, J. L. 1991. Hernán Cortés. Fondo de Cultura Económica-UNAM. México 1009 pp.
  • Presscott, W. H. 1952. Historia de la Conquista de México. CIA. General de ediciones, México. 283 pp.
  • Thomas, H. 2000. Who´s who of the Conquistadors. Cassell & Co. 444 pp.

 

[1] Su licencia se conserva en el AGI, Contratación 5536, L.1, fol. 457.

[2] THOMAS: Quién es quién de los conquistadores. Barcelona: Salvat, 2001, p.145.

[3] Ibídem.

[4]En AGI Patronato 276, N. 4, R. 142 hay una Real Cédula a Francisco de Barrionuevo para que permita el seguimiento de dicho pleito por los bienes de Gonzalo de Sandoval. Se refleja la petición de Juan de Sandoval, hijo legítimo de Gonzalo de Sandoval, a través de Pero Sánchez de Balterra, pidiendo los bienes de su padre, Madrid, 10 de abril de 1530. Posteriormente, se remitió una Real Cédula a los oidores de Nueva España para que diesen a Juan de Sandoval, heredero de Gonzalo de Sandoval, los indios que éste poseía y que le fueron arrebatados por Rodrigo de Albornoz. Ocaña, 31 de marzo de 1531. Iden del 31 de marzo de 1531 para que se levantase el secuestro de sus bienes. AGI, México 1088, L. 1 Bis, fols. 75r-75v.

[5] CLAVIJERO, Francisco Javier: Historia Antigua de México (Ed. de Mariano Cuevas). México, Editorial Porrúa, 1964, p. 298

Imágenes

Gonzalo de Sandoval. Espada de Gonzalo de Sandoval Gonzalo de Sandoval.
TOP