Hijos ilustres de la Villa.

         La participación de Medellín y su tierra en la conquista y colonización del Nuevo Mundo se puede calificar de masiva. La tierra de Medellín fue uno de territorios de toda Extremadura que más emigrantes aportó a América. Pese a lo que se pudiera pensar, no se trata de ningún glorioso record para Medellín sino mas bien al contrario. La difícil situación económica y de vasallaje que se vivió en Medellín desde el siglo XV, provoca una auténtica hemorragia de personas jóvenes y dinámicas que se vieron obligados a abandonar su terruño. En 2009, el americanista Esteban Mira Caballos tenía identificados nada menos que a 916 emigrantes de Medellín y su tierra, el 65,93 % procedentes de la villa matriz y el 34,06 de sus aldeas.

            Un trabajo de investigación exhaustivo sobre el éxodo humano metellinense a América está por hacer y requeriría una dedicación de varios investigadores durante varios años.  Como punto de partida remitimos al lector al artículo del historiador citado: La aportación de Medellín a la empresa de América

 
         De los numerosos hijos ilustres de la Villa, la mayor parte de ellos lo fueron a expensas de su participación en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Muchos de ellos llegaron a ocupar cargos de responsabilidad y/o prestigio en el ámbito militar, en la administración civil o religiosa, en la cultura...  Entre ellos destacan:
 
TOP