ILUSTRES Metellinenses:

Gonzalo de Sandoval

      Extremadura entra en la Modernidad siendo una región pobre y atrasada. Además, las guerras civiles por la sucesión de Enrique IV la habían dejado asolada. Había mucha tierra de señorío fuertemente lastrada con impuestos, por eso la gente se animó más que en otros lugares a la emigración. En relación a la población, Extremadura fue la región de España que más emigrantes envió al Nuevo Mundo. En ello influyó su ubicación al sur, cerca de Sevilla, puerto y puerta de las Indias, pero también la miseria de buena parte de su población.

       La tierra de Medellín fue uno de territorios que más emigrantes aportó a América, de toda Extremadura. La difícil situación que se vivió en Medellín desde el siglo XV, en parte provocada por el "insufrible vasallaje" impuesto por los Condes de Medellín y en parte por la búsqueda de una vida mejor (siguiendo el ejemplo de Hernán Cortés), provocaron una auténtica hemorragia de personas jóvenes y dinámicas que se vieron obligados a abandonar su terruño.

    "Conquistadores como Hernán Cortés y peruleros como los Velázquez, influyeron sobremanera en el ánimo de aquellas personas que no tenían nada en la Península y que, siguiendo su ejemplo, se animaron a probar suerte en las colonias. De hecho está documentado el paso a las Indias de más de 900 personas oriundas de la tierra de Medellín a lo largo de la época colonial." (MIRA CABALLOS, E., 2010: 481)

 

        Todo ello justifica que la mayor parte de los personajes ilustres de Medellín lo fueran gracias a su participación en la conquista y colonización del Nuevo Mundo.

     Con una finalidad didáctico-pragmática, agrupamos a los personajes ilustres de Medellín los en dos categorías: los hijos notables nacidos en la Villa de Medellín y los personajes que tuvieron un papel relevante en la misma.

  HIJOS ILUSTRES DE LA VILLA:

       En este apartado presentaremos a: Hernán Cortés, Gonzalo de SandovalDña. Mencía CalderónReginaldo de Lizárraga y Obando (Baltasar de Ovando), Alonso Bernáldez de Quirósmuchos otros notables que pasaron a América.   

      Además de los que obtuvieron prestigio y/o fortuna en el Nuevo Mundo, también destacaron con luz propia: El II Conde de Medellín y Pedro de Portocarrero (El bastardo de Medellín).

 

  PERSONAJES QUE TUVIERON UN PAPEL HISTÓRICO RELEVANTE EN LA VILLA:

            En este grupo, por orden cronológico, destacamos: el fundador de Medellín, (Quinto Cecilio Metello Pío), los validos de Pedro I el Cruel y de Enrique IV (D. Juan Alfonso de Alburquerque y D. Juan Pacheco, marqués de Villena), Los Condes de Medellín, especialmente a Dña. Beatriz Pacheco,  y a los sacerdotes e historiadores Don Juan Solano de Figueroa y D. Eduardo Rodríguez Gordillo.

Imágenes

Gonzalo de Sandoval Hernán Cortés. Gonzalo de Sandoval
Retrato de Hernán Cortés basado en otro más antiguo. (Ayto. de Medellín)
TOP