LA BATALLA DE MEDELLÍN

Plano de la Batalla de Medellín.

El hecho que centra y eclipsa la historia del Medellín del siglo XIX es la tristemente famosa - See more at: http://medellinhistoria.com/secciones_2/la_batalla_de_medellin_10#sthash.06YCEZDW.dpuf

      El hecho que centra y eclipsa la historia del Medellín del siglo XIX es la tristemente famosa  "Batalla de Medellín".

El hecho que centra y eclipsa la historia del Medellín del siglo XIX es la tristemente famosa - See more at: http://medellinhistoria.com/secciones_2/la_batalla_de_medellin_10#sthash.06YCEZDW.dpuf

      El 28 de Marzo de 1809 tiene lugar entre Medellín, Don Benito y Mengabril, en los "pagos" de Veguillas, Martel, Retamosa,  etc. una sangrienta batalla que finaliza con la victoria francesa al mando del Mariscal Víctor, duque de Bellune, que infligió una severa derrota al General Cuesta, que tenía a su cargo a casi  40.000 hombres.

       Las bajas el ejército español se cifraron en 10.000 hombres junto a cerca de 20 piezas de artillería abandonadas. Las bajas francesas se estimaron entre 2.000 y 4.000 hombres. La batalla terminó a las 4 de la tarde y, para algunos historiadores, una fuerte tormenta de dos horas de duración impidió una mayor mortandad.

    Desde entonces el nombre de Medellín figura en el Arco del Triunfo de París -orgullo del imperio napoleónico- junto al resto de victorias francesas. 

        La ocupación de las tropas napoléonicas de la Villa, entre el 28 de marzo y el 12 de mayo de 1809, produjo una importante reducción de la población, así como cuantiosos y gravísimos daños en el patrimonio cultural y monumental de la villa: destrucción de archivos, daños graves en los  conventos de San Francisco y de la Purísima Concepción, en la iglesia de Santiago, y un largo etc.     

 

Saber más de la Batalla de Medellín...    

                              


 

VALORACIÓN DE LA BATALLA.

    Al general Cuesta, nombrado apenas tres meses antes general del Ejército de Extremadura, se le ordena detener al ejército francés, al mando el mariscal Victor, que tiene la orden de avanzar por Extremadura camino de Sevilla donde se encuentraba la Junta Suprema Central, presidida por el Conde de Floridablanca.

     Ni la tropa estaba formada, ni los oficiales tienen suficiente preparación ni experiencia. A pesar de todo Cuesta tiene que obedecer a una Junta que quiere frenar a Víctor, que está 'dejándose ver', haciendo incursiones importantes en tierras extremeñas. Cuesta expone su punto de vista como técnico militar, pero se ve obligado a obedecer ante la amenaza de un consejo de guerra. Como militar de prestigio y gran estratega atrajo con estratagemas (contactos puntuales, refriegas calculadas, etc.) a la vanguardia del ejército del duque de Bellune a un terreno totalmente favorable y que conocía bien. Sin embargo, no pudo evitar la sangrienta derrota, entre 10.000 y 12.000 muertos y el Ejército de Extremadura prácticamente deshecho. Por el contrario, se consiguió frenar a Víctor en su avance hacia Andalucía.  (Sañudo Bayón, J.J. 2009)

TOP