LOS PUENTES DE MEDELLÍN

Puente de época barroca.

        El cerro del castillo fue siempre una magnífica atalaya protegida por dos ríos naturales, el  Guadiana y el Ortiga. Esta situación , hizo que los dos ríos tuvieran un protagonismo importante para Medellín desde la prehistoria. El control de río Guadiana hizo que fuese necesario dotar a éste de un puente, cerca del cerro, a escasos 50 metros del vado natural más próximo al Cerro del castillo. Pero también hubo necesidad de dotar de puentes al río Ortiga y el arroyo de Cagánchez.

 

 

 

 

PUENTES SOBRE EL GUADIANA:

   Desde la fundación de Medellín se construye un primer puente sobre el río Guadiana. Este puente romano, que ocuparía aproximadamente el lugar del actual puente (de época barroca) tendría una gran importancia  y la conservaría durante los siglos siguientes. 

 

       A la importancia estratégica del puente se le sumaron, con el paso del tiempo, ventajas militares e incluso económicas como consecuencia de la percepción del derecho de pontazgo, a partir de la Edad Media y hasta el siglo XIX. Por eso, cuando el puente fue destruido por grandes avenidas del Guadiana inmediatamente se acomete su reconstrucción. Esto ocurrió, al menos en los siglos XVI y  XVII. 

 

    Históricamente, hay constancia de al menos tres puentes sobre el río Guadiana, desde el Metellinum romano

       

 

                   Del puente romano al de época barroca...                    

                              

 

         

      PUENTES SOBRE EL RÍO ORTIGA Y SOBRE EL ARROYO DE CAGÁNCHEZ:

      

 © Asociacíón Histórica Metellinense.

TOP