VISITANTES ILUSTRES.

   

  

 

 

EN CONSTRUCCIÓN

CAMBIAR TODO LO QUE SIGUE POR VISITANTES ILUSTRES.

EN CUANTO SE VAYA UTILIZANDO LO QUE SIGUE ..

      De los 916 emigrantes al Nuevo Mundo, procedentes de Medellín y su tierra, que había identificado el americanista Mira Caballos (2010), muchos de ellos llegaron a ocupar cargos de responsabilidad y/o prestigio en el ámbito militar, en la administración civil o religiosa, en la cultura... Es por esto que los notables metellinenses no se agotan con Hernán Cortés, Gonzalo de SandovalDña. Mencía CalderónReginaldo de Lizárraga y Obando (Baltasar de Ovando) o Alonso Bernáldez de Quirós

    

      Sin ánimo de ser exhaustivo, y considerado como un listado abierto para ser enriquecido a medida que avancen las investigaciones biográficas, tomaremos en consideración a las siguientes personalidades metellinenses de los siglos XVI y XVII:

 

  • JUAN VELÁZQUEZ DE ACEVEDO. Encabezando a una familia, dedicado a la repatriación de capitales, fue una de las personas que más dinero aportó a la Villa de Medellín en el primer cuarto del siglo XVII.
  • DÑA. ISABEL BECERRA CONTRERAS Hija de Francisco Becerra (natural de Trujillo, formó parte de la Expedición Sanabria) y fue uno de los testigos en la información que Dña. Mencia Calderón levantó ante Juan de Salazar sobre el asalto de los corsarios en las costas africanas a la expedición Sanabria-Calderón -para hacerse cargo del gobierno del Rio de la Plata-). Nacida en Medellín, era la hija menor de Fco. Becerra y de Isabel Contreras (que también formó parte de la Expedición Sanabria, junto a su otra hija Elvira Carvajal, también metellinense). Llegó a Asunción de Paraguay desde Santos con el grupo de Juan de Salazar, en octubre de 1555, viaje a pie en el que emplearon ocho meses. En Santa Cruz se casó con Juan de Garay (fundador de Buenos Aires -segunda fundación de 1580-).
  • Lcdo. Alonso MARTÍNEZ DE RIBERA. (Gobernante). Corregidor de Arequipa (1556) y posteriormente virrey del Perú. Fundó un hospital y la villa de San Miguel de Ribera.             

           "El Licenciado D. Alonso Martínez de Rivera, nacido en Medellín, Badadoz, España, Conquistador del Perú. Corregidor de Arequipa en 1556 y, posteriormente por mandato del III Virrey del Perú, D. Andrés Hurtado de Mendoza, llevó a cabo la Segunda Fundación de la hoy ciudad de Camaná, la misma se llamó Villa de San Miguel de Rivera en honor a su apellido. Falleció en Chile en Agosto de 1600. En Arequipa casó en 1587 con Da. Isabel de Contreras. Su hija Da. Catalina Martínez de Rivera y de Contreras casa con D. Hernando de la Torre y Padilla, hijo del famoso Conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón, uno de las Trece de la Fama o de la Isla del Gallo, que acompañó al Conquistador D. Francisco Pizarro". (Resumen biográfico enviado por el doctor Don Luis Díez Canseco, descendiente de D. Alonso Martínez de Rivera, desde Perú. Esta reseña ha sido subida por él mismo a Wikipedia.)

  • Fray Diego OLARTE. (Soldado y religioso). Soldado de Hernán Cortés en México. Después se hizo franciscano. Conocía la lengua de los indios y fue un gran predicador.En la cabecera municipal de Tochimilco hay un muy hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora fue fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560.
  • RODRIGO DE OROZCO: (Medellín, c. 1548 - Lisboa, 1622) I Marqués de Mortara (1613), Señor de Montebelo y Barisonzo (Italia) y de Olías (España); soldado Infª Española (1571), alférez (1578), capitán (1593), Maestre de Campo Infª Espª (1597), Gobernador de Alessandria (1601-1621), Capitán General del Ultra Po (1614-1621), Maestre de Campo General de de Portugal (1621-22), y Capitán General accidental de Portugal (1622).
  • Fray Diego ALTAMIRANO. Religioso Franciscano. Primo de Hernán Cortés al que ayudó en la conquista de Nueva España, Nicaragua y Honduras. Fue su confesor y estuvo a su lado cuando murió.

      Al entrar en México Cortés, acompañaron a las tropas el mercedario Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, el clérigo Juan Díaz, que fue cronista, después otro mercedario, Juan de las Varillas, y dos franciscanos, fray Pedro Melgarejo y fray Diego Altamirano, primo de Cortés (Ricard, Conquista cp.1). Todos ellos fueron capellanes castrenses, al servicio pastoral de los soldados, de modo que el primer anuncio del Evangelio a los indios fue realizado más bien por el mismo Cortés y sus capitanes y soldados, aunque fuera en forma muy elemental, mientras llegaban frailes misioneros.

  • Fray DIEGO DE MEDELLÍN. (Religioso franciscano). Estando en el convento franciscano de Lima se doctoró en la Universidad de San Marcos. Fue el tercer Obispo de Santiago de Chile en 1574. Asistió al Tercer Concilio de Lima y ordenó sacerdotes mestizos. Defendió a los indios del abuso de los Encomendadores.
  •  Alonso de MENDOZA. (Conquistador). Alcalde de Santiago de Cuba en 1518.  Estuvo en la conquista de México con Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez.
  • Fray Pedro de SUÁREZ ESCOBAR. (Religioso-Teólogo). Fue preconizado Obispo de Guadalajara (México). Explicó teología en la Universidad de México.
  • ALONSO RAMOS CERVANTES. Mercader acaudalado, nacido en Medellín (España), ofreció al arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, un sitio espacioso a las afueras de Lima, con el fin de edificar una iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe

 "Fuera desta ciudad, junto al camino de Pachacama, fundó Alonso Ramos Cervantes y su mujer doña Elvira de la Reina una iglesia con invocación de Nuestra Señora de Guadalupe, a su costa, por orden y licencia del reverendísimo arzobispo Mogrobejo, a instancia de un religioso de la Orden de San Jerónimo del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de España, cuya primera piedra del fundamento de la iglesia puse yo ya consagrado obispo. El fundador es natural de Medellín, e yo nací en aquel pueblo, para que se entienda que sabe Dios de pueblos pequeños sacar un marqués del Valle, Don Fernando Cortés, y un obispo, aunque indigno para el cargo, y un fundador de la iglesia de Nuestra Señora". Lizárraga, R. de (1605): "Descripción Breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile." Capítulo 42: En  CHAPARRO, C. y MAÑAS, M., (2003): Humanistas extremeños, Ediciones 94

  • RODRÍGO RANGEL
  • JUAN RODRÍGUEZ VILLAFUERTE
  • JUAN MOSQUERA

 


  • JUAN CORTÉS.
  • MARTÍN GONZÁLEZ.
  • EL LCDO. JUAN GUTIÉRREZ ALTAMIRANO.
  • ALONSO HERNÁNDEZ PORTOCARRERO
  • FRANCISCO DE MENDOZA.
  • HERNÁN TREJO Y SANABRIA.
  •  ...

 

Medellín y América durante los siglos XVI y XVII

TOP