PUBLICACIONES SOBRE MEDELLÍN:

Dedicatoria de la Historia y Santos de Medellín... a cargo de D. Juan Solano de Figueroa.

      Las frecuentes luchas por el control del geoestratégico Cerro del Castillo y las feraces Vegas del Guadiana tuvieron su nefasto correlato en la desaparición del patrimonio documental de Medellín: los archivos municipales y parroquiales acabaron saqueados, quemados o perdidos, especialmente en la Guerra de la Independencia (1809) y en la Guerra Civil (1936-1939). Es por esto que la Asociación Histórica Metellinense se ha planteado como objetivo fundacional recuperar copia de cuantos documentos arrojen luz sobre la historia y patrimonio de la Villa y su zona de influencia condal.

       Ante la ausencia de archivos, consideramos como pilares bibliográficos de punto de partida dos obras recopilatorias de la Historia de Medellín: Historia y Santos de Medellín (1650) de D. Jvan Solano de Figueroa y Altamirano y los Apuntes Históricos de la Villa de Medellín, de D. Eduardo Rodríguez Gordillo, último párroco de San Martín. Esta última se intentó publicar en 1910 como un folletín por entregas en Archivo Extremeño, pero sólo vio la luz el Índice y el Prólogo. En 1915, también por entregas, se inicia la publicación en el semanario El Correo Extremeño, cuyo único ejemplar conocido está incompleto.(1) El diario La Montaña, los publicará de nuevo, en el mismo formato, entre 1916 y 1920. De esta edición se conoce sólo una una copia completa, que se encuentra en la Biblioteca del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, recopilada con tesón por el el erudito, historiador y primer Director del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres D. Juan Sanguino Michel (1916-1921). (2) 

        En el archivo que sigue recogemos una extensa bibliografía generada por los estudios sobre aspectos históricos y patrimoniales de Medellín en los siglos XX y XXI.  Esta recopilación bibliográfica -actualizada mensualmente- constituye un testigo más del vasto pasado histórico de Medellín y nos sirve de acicate para seguir investigando, conociendo y divulgando su historia y patrimonio a las generaciones venideras.

BIBLIOGRAFÍA METELLINENSE

    El archivo bibliográfico pretende ser un índice abierto para ir completándolo, día a día, de forma colaborativa, desde dentro y desde fuera de la AHM. Por el número de publicaciones sobre Medellín destacan los siguientes autores:


(1) El ejemplar se halla en la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, en Almendralejo (Badajoz).

(2)  La Asociación Histórica Metellinense ha realizado una edición fácsimil con introducción y notas, que está a punto de salir de imprenta.

   

Líneas de investigación histórica a desarrollar en Medellín

©  Asociación Histórica Metellinense

TOP