S. XX. Medellín en la "GUERRA CIVIL" (1936-39).

Fuerzas republicanas en la Torre del Homenaje.

 

      Algunas pinceladas de la vida del Medellín de comienzos del s. XX:

 

 


 

       Nuevamente, en la GUERRA CIVIL (1936-1939), Medellín sufrió los desastres de ser un lugar estratégico: fue línea avanzada del frente republicano de la Bolsa de la Serena, hasta el verano de 1938.

       A partir de la posguera, y después de unos años climatologicos nefastos, Medellín atraviesa unos años difíciles. Consecuentemente la emigración a Madrid y otros grandes centros urbanos -en los años '50- y a Bélgica, Alemania y Francia (en los '60), fue una solución para muchos agricultores, muchos de los cuales volvieron invertiendo sus ahorros en patrimonio agrícola.

      El auténtico despegue económico agrícola vino de la mano de la puesta en regadío de las tierras, mediante pozos, y posteriormente la llegada de los canales de Orellana (1969) y del Zújar (1970). En este momento comienza una etapa de crecimiento económico como importantísimo centro agrícola de las Vegas del Guadiana. Los cultivos del tabaco, algodón, pimientos, maíz, frutales (perales, melocotones y manzanos), arroz, tomates, ... fueron sucesivamente los protagonistas del boom agrícola y del subsiguiente desarrollo económico.

 


 

     Algunos detalles de la Guerra Civil en Medellín.

España, 1936-1939 Miguel Hernández En el frente de Extremadura - La Insignia

La Guerra Civil Española:  La batalla de Extremadura por André Malraux

FRENTE POPULAR (23/08/1936) / DIARIO DE LA REPUBLICA, 28

TOP