VÍAS ROMANAS DE METELLINUM

Estudia Lusitania, 8 p. 15 MNRA: Mérida.

     Metellinun fue el nudo de comunicación extremeño más antiguo desde época tartésica. Posteriormente, el auge progresivo de la nueva colonia Augusta Emerita, ligado su herencia de capitalidad política y económica de esta zona del Suroeste de España y al desarrollo de la Vía de la Plata, en detrimento del camino tartésico que unía Córduba y Norba -a través de Metellinum y Turgalium-, supusieron un progresivo declive del papel de Metellinum.

 

      Las calzadas que se cruzaban en el nudo metellinense eran:

✔ VÍA DEL CENTRO (Iter ab Emerita Caesaraugustam -camino de Mérida a Zaragoza): esta vía conectaba Emerita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza), pasando por Toletum (Toledo) y siguiendo por el valle del Jalón.  Salía de Emerita (Mérida) con dirección a la nacional V, a la que acompañaba durante un trayecto, pasando por Trujillanos, San Pedro de Mérida, Venta de la Guía, Miajadas, Escurial, Villamesías, Puerto de la Cruz, Turgalium (Trujillo) y probablemente Augustobriga (Talavera la Vieja).

ITER AB CORDUBA EMERITAM (Camino de Córdoba a Mérida): sale de Emerita por el sur de Trujillanos, pasando por Valverde de Mérida y Metellinum (Medellín) , desde donde se dirige por Don Benito, La Haba y La Guarda a la mansio de Artigis, cerca de Zalamea, y luego a su siguiente mansio, Mellaria, en la provincia de Córdoba.


VÍA HACIA EL MEDITERRÁNEO: coincide, al principio con la vía hacia Corduba (Córdoba) por Metellinum (Medellín), desde donde, tras cruzar el Ortigas, se dirige hacia Contosolia (¿Magacela?) pasando cerca de La Haba, luego a Mirobriga (Capilla) y, tras pasar el Zújar, a Sisapo (Almadén). Esta vía continuaba en la época tartésica hasta Norba, a través de Turgalium, supliendo en parte a la posterior Vía de la Plata. (1)


VÍA HACIA OLISIPO (Iter ab Olisipone Emeritam -Camino de Lisboa a Mérida-): salía de Emerita por el puente sobre el Albarregas y seguía la orilla derecha del Guadiana hasta la mansio Plagiaria (despoblado de la dehesa de Las Raposeras), continuando por "La Matanza" hacia la mansio Budua (Ermita de Nuestra Señora de Botoa), dirigiéndose luego hacia Portugal.


 (1)   A la  Vía de la Plata los romanos la llamaron Iter ab Emerita Asturicam (Camino desde Mérida a Astorga). Era un antiguo camino tarteso, que los romanos perfeccionaron y adecuaron para el trafico de mercancías y personas.  El nombre de "Plata", no procede el noble metal, y se duda si procede de la  evolución fonética de la denominación islámica del camino romano al-balat (camino empedrado) o de la denominación, en latín tardío, como delapidata, es decir calzada o vía pública empedrada. Cada 25 millas los romanos instalaron una mansio en la que en algunos casos hubo un destacamento militar. El Itinerario de Antonino nos describe trece mansiones (Capara -Cáparra- Castra Caecilia -Cáceres- Turmulus -Alconétar, Garrovillas-, Rusticiana -Galisteo-, etc.) entre Mérida y Astorga. Algunas evolucionaron hasta convertirse en ciudades: Salamanca, Cáceres o Zamora.©

Imágenes

Estudia Lusitania, 8 p. 15 MNRA: Mérida. El nudo de comunicaciones de Metellinum. Vías Romanas de Medellín.
TOP