Y EDIFICIOS CIVILES.
- El Paseo del Campo o Parque de "Hernán Cortés".
- Monumentos conmemorativos:
- Templete en el puente sobre el Guadiana.
- Monumento a Hernán Cortés.
- Estatua de Quinto Cecilio.
- Monumentos a los Caídos.
- Antigua Cruz de los Caídos y Paseo de la Glorieta.
- Plaza Vieja.
- Emplazamiento actual de la "Fuente de la Bellota".
- Monumento a la viña y el vino.
- Edificios Civiles del siglo XX:
- Ayuntamiento.
- Grupo Escolar
- Casas de Maestros.
- Polideportivo Municipal
- Cuartel de la Guardia Civil
- Depósito Regulador del Agua Potable.
- Mercado.
- Cementerio.
- Edificios Civiles del siglo XXI:
"Dña. Marina".
Fachada Principal del anterior edificio
de la Biblioteca.
Ubicación actual de la biblioteca.
Fotografía relizada con motivo de la inauguración del nuevo edificio: 1 de mayo de 1957
Diversas imágenes del nuevo Ayuntamiento, construido en los años '50.
Dos imágenes de la Nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, construida en la década de los 50.
DEPÓSITO REGULADOR DE AGUA POTABLE.
El depósito regulador del agua potable fue construido en los primeros años de la década de los '50 del pasado siglo, cuando se realizó la acometida del agua desde el Pozo de El Prado.
Al fondo puede observarse la torre de la Parroquia de San Martín.
Hasta finales del siglo XIX no existía el actual Paseo de Hernán Cortés, solo la Plaza Vieja, que es la parte más alta y la que está más próxima al Castillo. El paseo actual se abre en la penúltima década del siglo XIX, por el alcalde Tena, derribando una manzana de casas (una acera de la calle de la Feria y otra de la calle Jariegos).
En la Plaza Vieja hubo un rollo jurisdiccional o picota,(1) que aunque no hemos tenido acceso su descripción debía ser parecido a uno de los tipos que presentamos fotográficamente a continuación, tomados de ciudades cercanas de la provincia de Cáceres.
(1) "...estando (...) preso en la carçel publica de la dicha villa de Medellin, bio como un alguazil dela dicha billa llebo preso a la carçel della a Francisco Muñoz, vezino del dicho lugar de Don Llorente (...) mandanle traer a la berguença e enclavar la mano. Por ello quien tal haze tal pague e ansi vyo este testigo que le llevaron al rrollo que estava en la plaça publica de la dicha billa e le enclavaron la mano e la tuvo enclavada obra de una ora poco mas o menos..."
(Declaración del testigo Alonso Martín ante la Chancilleria de Granada (1564), a propósito del pleito entre el Concejo de Don Llorente y Don Diego Mexia de Ovando. En Carmona Cerrato, Julio (2005). La aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito: (de la leyenda a la historia). Don Benito (Badajoz): Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito.
Rollos o picotas de Almaraz, Trujillo y de Belvis de Monroy.
El "rollo" jurisdiccional o "picota" u "horca" es un monumento emblemático que acredita la categoría de villa y por tanto simboliza el poder que el señor feudal tiene para administrar justicia sobre sus vasallos. Este título se otorgaba a las poblaciones cabeza de mayorazgo, pues normalmente son éstas las poblaciones más destacadas en cuanto a infraestructuras, por ser allí donde reside el señor habitualmente, y desde donde administra justicia sobre sus dominios.
Situado en un lugar estratégico (plaza pública, entrada/salida de la ciudad, etc.), en el rollo se exponía a los reos a la vergüenza pública, desde donde eran apedreados, insultados y humillados por sus propios vecinos. Era este, además, el lugar en el que se colgaba a los presos condenados a muerte o se exponían los miembros mutilados de los ejecutados. Podemos decir, por tanto, que servía como medio de adoctrinamiento, manifestando al mismo tiempo el poder del señor feudal.
"Fuente de la Bellota", trasladada a la Plaza Vieja en la década de los '80.
Para algunos autores en esta plaza pudo estar asentado el Foro de la Metellinum romana.
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
"HERNÁN CORTÉS".
Las antiguas escuelas estaban situadas en la manzana comprendida en lo que después serían viviendas de los maestros. Había cuatro escuelas, dos de chicas y dos de chicos. La de D. Antonio Pulido tenía la entrada por la calle Olid (frente al actual plub Tiffan's). La de D. Sergio García se entraba por la actual vivienda de la vda. de D. Pedro Cortés. A la de Dña. Amparo Rey se entraba, aproximadamente, por la actual vivienda de Ángel Barragán y a la de Dña. Margarita se entraba por la actual tienda de chucherías. (Datos recogidos debido a la gentileza de D. Miguel García González, natural de Medellín y residente en Madrid)
El actual Colegio fue construido en 1948, y puesto en funcionamiento un año después. La construcción inicial contaba con dos alas idénticas, cada una contaba con cuatro aulas, espacios administrativos y servicios. Hasta los años '70, el ala norte estaba ocupada por alumnas, y el ala sur por alumnos. En la cabecera del ala norte se planificó la Sala de Profesores y el despacho del director, y el la correspondiente del ala sur un aula y la biblioteca.
A esta primera construcción se les han ido añadiendo nuevas aulas y un Salón de Usos múltiples.
Características constructivas:
Cimentación zanja hormigón.
Estructura muros de carga.
Cubierta teja árabe.
Solado baldosín catalán
Pintura a la cal y temple.
Detalle del plano del ala norte.
Detalles técnicos de la primitiva construcción: |
||
Espacios: | Ala Norte | Ala Sur. |
Superficie construida: | 513 m2 | 513 m2 |
Espacios docentes: | 225 m2 | 274 m2 |
Administración | 50 m2 | 0 m2 |
Servicios Comunes | 9 m2 | 9 m2 |
Dos panorámicas de los años '70 del Ala Norte.
Panorámica actual del Colegio "Hernán Cortés", tomada desde "Carretera de la Estación". En primer término el Salón de Usos Múltiples, detrás la fachada principal del Ala Sur. (Cortesía del C.P. "Hernán Cortés".
A lo largo de la década de los '90 se fue desarrollando un ambicioso proyecto que contó con la financiación de las instituciones oficiales y la colaboración de Caja Badajoz.
Inicialmente, las propias parroquias metellinenses fueron los primitivos cementerios.
Desde 1883 el patio de armas oriental del castillo fue utilizado como cementerio de la villa hasta los últimos años de la década de los cincuenta en que comenzó a utilizarse el nuevo cementerio.
El nuevo cementerio pensó en construirlo en el cerro de San Blas (menos húmedo que el emplazamiento actual), "pero una vez más, intereses creados y personalismos concretos" ganaron la contienda y se hizo en el emplazamiento actual. Importaron las obras 782.572'60 ptas., siendo inaugurado en el año 1955. (Hoja Parroquial de Medellín, número 9 -nov. 1981-)
A finales de los '60 se trasladaron los últimos restos mortales que quedaban en el castillo, al nuevo cementerio, situado en las proximidades de lo que fue camino (hoy carretera) de Mengabril.