EL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN.
|
"Uno de los mejores exponentes del desarrollo urbano alcanzado por Metellinun, la Colonia Metellinensis romana, es precisamente el Teatro, edificio de carácter público que supone un determinado nivel de poblamiento y culturización". (Andrés Ordax, S. y otros, 1985: 27)
El teatro es el más importante edificio visible del Medellín romano. Está localizado en la ladera sur del cerro, que más tarde ocuparía la fortificación árabe y, posteriormente, medieval. La zona habitada de este cerro era, en época romana, la zona alta y media del cerro, excluyendo la ladera Este y Noreste, debido a lo escarpado del terreno.
Del teatro, hoy sólo puede verse sus ruinas. Situado entre la Iglesia del Santiago y el Castillo medieval, aprovechaba el desnivel del terreno adaptándose a su topografía como habían hecho los modelos griegos y algunos romanos, como por ejemplo el de Sagunto, en Hispania. En este caso, se aprovechó la ladera norte del cerro, en lugar de la Sur, como ocurre en Medellín.
Fotografía de la misma puerta del Teatro en su primera campaña de excavación
Esta adaptación al terreno, de la obra del teatro, permitía una economía de medios y de trabajo, aunque obligaba a una estructura original y que en el teatro de Medellín se concreta en:
La orientación de la cavea hacia el mediodía, en contra de la preceptiva arquitectónica de Vitrubio.
Los aditus maximi, desaparecidos casi completamente el del lado oriental, parece construido, por razones topográficas, de un modo diferente al occidental. La puerta de entrada también es original, pues sirve de acceso mediante una escalera tanto a la orchestra como al vomitorio que conduce a la ima cavea.
El espacio para los espectadores parece que fue muy completo, pues aunque sólo puede apreciarse la ima cavea y parte de la media cavea, se supone por la estructura que hubiera más arriba una summa cavea. La scaena está compuesto de un frente columnado de granito revestido de estuco. Su cabida se ha calculado en unas 1700 personas.
De los estudios realizados por Del Amo (1982), se deduce una técnica constructiva coincidente con otros ejemplos conocidos de teatros construidos en los inicios de la arquitectura imperial, incluido el de Mérida. De los datos históricos, de la estructura morfológica y de la técnica constructiva Del Amo deduce que:
La datación del teatro pudiera ser de la misma fecha que el de Mérida (16-15 a.C.), debido a la aparición de aspectos constructivos muy similar, que hacen pensar en los mismos artífices.
La posibilidad de que el teatro de Medellín fuera anterior, debido a la fundación anterior, en 54 años, de Metellinum (79 a. C.) respecto de Emerita Augusta (25 a.C.)
Se podría afirmar que la construcción del teatro de Medellín está situada en el último cuarto del siglo I a. C.
El grave estado deterioro actual, del teatro, se ha debido al paso del tiempo y, sobre todo, a haber sido utilizado como "cantera" para la construcción de edificios públicos (castillo, iglesias, palacios) y de casas particulares, a lo largo de los siglos.
Vista Panorámica del Teatro Romano en el Cerro del Castillo.