Casas señoriales y palacios.

 

        Entre los edificios señoriales de Medellín destaca el Palacio de los Duques de Medinaceli, notable ejemplo de la arquitectura palacial del finales del XVI, situado en calle Palacios, nº 11. Dando nombre a la calle, destaca su fachada de un sólo cuerpo, íntegramente de sillería, con gran portada de arco original por el ensamblaje de sus piezas. En la parte superior del arco un frontón deteriorado envuelve a un escudo partido, que da fe del linaje de los Portocarrero. Su utilización como almacén contribuye al grado de deterioro del edificio.

 

Detalle del arco, frontón y escudo. Fachada del Palacio de la Casa de Medinaceli.

  Original dintel de la puerta de entrada del que fuera Palacio de los Duques de Medinaceli. Escudo partido, en el cual se representa el ajedrezado del linaje Portocarrero, en el lado izquierdo, y dos osos rampantes, en el lado derecho.

 

 

 

 

Escudo de los Portocarrero sobrela puerta barroca de las Atalayas. Vista interior.   Vista general interior de la Portada barroca, quizás del palacio de las Atalayas. (Andrés Ordax y otros, 1985)

Escudo de los Portocarrero sobre el dintel interior de la puerta. Esta puerta barroca, situada en el centro del flanco de muralla orientado al Levante, no parece ser propiamente una puerta de la muralla. Pudiera tratarse del acceso particular al Palacio del Conde de las Atalayas. Cercana a ella y a la iglesia de Santiago, se cree que podría encontrarse la otra puerta oriental de la muralla: la Puerta de Santiago o del Coso. (Andrés Ordax y otros, 1985)

 

 

 

 

Escudo situado en la fachada de una casa situada en la  Plaza de la Iglesia, 18 (T. García, 1978)Escudo nobiliario en el número 2 de la Plaza de España. (Foto: T. García, 1978)

Escudos heráldicos en casas de familias nobiliarias de Medellín.

El primer escudo (Plza. de Santa Cecilia, 18) frente a la fachada norte de la parroquia de Santa Cecilia, procede, posiblemente de un edificio ya desaparecido. El blasón contiene bordura de cadenas y seis flores de lis, con nueve roeles en el campo, coronándose todo con un yelmo y cimera.

        Para Andrés Ordax y otros (1985) estas armas "debieron corresponder a los Orellana de Trujillo, quizás de la rama establecida en Medellín con motivo del enlace matrimonial entre el trujillano Juan de Orellana y María Portocarrero, perteneciente a los Condes de Medellín".

 

        En la Plaza de España, nº 2; en el área que se desarrolla en el exterior del recinto amurallado, aún se conserva una casa de carácter señorial de estructura barroca, correspondiente al siglo XVIII. Consta de dos plantas; en la primera se abre una puerta adintelada y sendas ventanas en los lados coronadas con tejaroz y protegidas con rejas de forja; en la planta alta, según la costumbre de la villa, una única ventana cuadrada en la vertical de la puerta. Debajo escudo ajedrezado, probablemente de los Portocarrero, ornado con lambrequines. Bandas verticales de estuco y una cornisa moldurada completan la decoración de la fachada. (Andrés Ordax y otros (1985) )

        Esta casa fue comprada por los antepasados de los actuales dueños a la casa de Medinaceli.

 

 

 

 

Todavía habla J.R. Mélida de otra casa señorial que no hemos podido localizar:

"... la del Conde de la Estrada, con su escudo partido de águila pasmada y tres fajas".

 

 

 

 

 

 

Por último traemos aquí la portada de una casa modesta, pero con una artística portada, que amenaza caerse:

Casa de la Calle Ponce de León, 25. La ruina del sobrado ("doblado") permite ver el Castillo.

Portada de una casa modesta de la antigua "Calle de Oros" (o "del Oro") Calle Ponce de León, esquina al Callejón de Santiago. Poseía una única ventana en su piso alto, centrado al dintel, y una elegante portada en el piso bajo. "La portada es de cantería, con dintel monolítico sobre zapatas finamente labradas, enmarcada totalmente en una estrecha moldura".

 Volver a Monumentos.