Escudos de la villa de Medellín.
PRIMER ESCUDO DE ARMAS DE MEDELLÍN.
Escudo concedido por Dª. Mariana de Austria, reina regente, a la Villa de Nuestra Sra. de la Candelaria de Medellín (Actual Medellín de Colombia).
Don Carlos [II] por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Murcia, de Jaén de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Bravante y Milán, Conde de Hapsburgo, de Flandes, de Tirol y Barcelona, Señor de Viscaya y de Molina, etc.
Por cuanto el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín que se ha fundado en el Sitio de Aná en la Provincia de Antioquia, me ha suplicado en carta de vienticuatro de junio del año pasado de mil seiscientos y setenta y seis fuese servicio de darle Armas para el lustre de ella como las tienen las demás. Y habiéndoseme consultado sobre ello por los de mi Consejo de Indias, he tenido por bien de concederle las mismas Armas que tiene la Villa de Medellín en la Provincia de Extremadura en estos Reinos y son: Un escudo campo azul y en él un torreón de oro muy grueso, redondo, todo alrededor almenado y sobre él un escudo de armas que tiene quince encajes, siete azules y ocho de oro, y sobre su coronel que le toca y en el homenaje de la torre a cada uno de los lados un torreoncillo, así mismo almenados y en medio de ellos puesta una imagen de Nuestra Señora sobre una nube, con su hijo en los brazos con la advocación de la Anunciación en la forma que se sigue:
Las cuales dichas armas y divisa doy y concedo a la dicha Villa para que las pueda traer y poner y traiga y ponga en los pendones, sellos, escudos y banderas de ella y en otras partes donde quisiere y fuere menester, según en la forma y manera que las traen y ponen otras ciudades de las Indias y de éstos mis Reinos de Castilla a quien están dadas armas. Y por esta mi carta mando a los Duques, Marqueses, Prelados, Condes, Ricos hombres, Priores, Comendadores, Alcaldes de los Castillos y Casas fuertes y llanas y a los de mi Consejo de las Indias y Presidentes y Oidores de mis Audiencias Reales de ellas y a los Gobernadores, Capitanes y Justicias y otros mis oficios de las Indias, Islas y Tierra firme del Mar Océano y a los Concejos y Corregidores de ellas y otros cualesquiera jueces y justicias de las dichas Indias que os guarden y cumplan y hagan guardar y cumplir esta mi carta y lo en ella contenido en todo y por todo, según y como en ella se contiene y que contra su tenor y forma no vayan, ni pasen, ni conscientan y ni pasar ahora ni en tiempo alguno que así es mi voluntad.
Discusión sobre el origen del Escudo de Armas de la Villa.
El tradicional escudo de la villa de Medellín representa el puente romano, sobre él dos torres que simbolizan el castillo y en el centro la imagen de Santa María del Castillo, imagen que procede de la iglesia que existió dentro de la fortaleza, y que hoy se conserva en la parroquia de San Martín.
En 1992, coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América (La Unión entre dos Mundos), el Pleno del Ayuntamiento de Medellín de 11 de Septiembre de 1992 acuerda reformar al antiguo escudo heráldico. La bandera, aprobada en esa misma sesión, incorpora dos bandas rojas que bordean una doble banda blanca, en la que se inserta el escudo.
El nuevo escudo se compone de cuatro cuarteles y corona real cerrada.
El primer cuartel representa al puente romano.
El segundo la fortaleza-residencia de los Condes de Medellín.
El tercero contiene los 15 cuadros ajedrezados, en azul y oro, del escudo heráldico de los Portocarrero.
El cuarto contiene el águila bicéfala del primer cuartel del escudo heráldico de Hernán Cortés.
Escudo no oficial de Medellín, utilizado en diferentes construcciones hasta mediados del Siglo XX:
- En el actual Ayuntamiento construido a mediados de los años 50 del Siglo XX (izquierda).
- En el pedestal que forma parte del monumento a Hernán Cortés. de 1890 (escudo situado a la derecha)
- Un escudo de piedra, se encontraba en el arco de la Puerta de la Villa, hasta ser derribada a finales del siglo XIX. El escudo, hoy perdido, se encontraba entre 1907 y 1910 en el Ayuntamiento de la villa. Pensamos que el escudo del Ayuntamiento pudiera ser una copia de aquél.
El escudo representa un arco con dos torres flanqueantes y el centro la Virgen de la Victoria al que se añade la alusión al río Guadiana con la figuración de las aguas que discurren en su parte inferior.
<== Sello de la Alcaldía de Medellín en el año 1875
Escudo de la Villa inserto en una lámina en: PEREYRA, Carlos. Hernán Cortés. Madrid: Aguilar, 1931==>
Escudo de armas y familia concedido por el Emperador Carlos I, con motivo del nombramiento de Hernán Cortés como Marqués del Valle Oaxaca. (6 de Julio de 1529).
El blasón contiene un escudo cuartelado con remate conopial en la punta del jefe y barba, enmarcado con bordura de cadenas con siete cabezas prisioneras (los siete caciques sometidos en su conquista); en el campo cuatro cuarteles: águila bicéfala explayada, en el primero; tres coronas en el segundo, una arriba y dos de menor tamaño debajo; león rampante, en el tercer cuartel; castillo torreado, sobre las aguas en el cuarto.
CRUZ MERA, M. L. de la y CURADO FUENTES, A. (1997): "Notas artísticas sobre la figura de Hernán Cortés...". |
Escudo de los Señores de Medellín:
Escudo de los Pacheco situado en el Torreón N.E. del Castillo, que mira a D. Benito.
J.R. Mélida (1907-10) -habíendolo visto desde la ladera N. del Castillo- lo describe así:
"...una torre cilíndrica, que constituye el extremo N.E. de la fortaleza... Ofrécese imponente esta torre por lo más escarpado de la colina, y ostenta en lo más alto un escudo de mármol, con unas aves y ajedrazado. Este escudo, según Solano... es del Infante Don Sancho, hijo del rey de Castilla Don Alfonso XI y de Doña Leonor de Guzmán."
Todos los autores, desde Solano de Figueroa hasta hoy, pensaban que el escudo pertecía al Infante D. Sancho, a quien se debe la reconstrucción del castillo en el siglo XIV, tras haber sido mandado derruir por Pedro I "El Cruel". A la muerte de Pedro I -en los Campos de Montiel-, a manos de su hermanastro Enrique, éste sube al trono como Enrique II ("de las Mercedes"), instaurando al Casa de Trastámara. El castillo y señorío de Medellín se lo cede a su hermano, el Infante Don Sancho de Castilla.
Esta foto -que se ofrece en la página como primicia documental- evidencia que el escudo corresponde a los Pacheco (marqués de Villena), valido de Enrique IV que más tarde (en 1445) fue señor de Medellín. Posiblemente fuera mandado esculpir con motivo de su toma de posesión del Señorío, en 1446, acto al que asistieron numerosos invitados, como fueron las autoridades de Don Benito y demás aldeas del Condado. Aunque no se puede afirmar que sea del Marques de Villena, es muy probable que fuese él, el que lo mandase colocar, aunque también cabria la posibilidad que fuera su hija Beatriz Pacheco, condesa de Medellín.
CRONOLOGÍA DEL TRÁNSITO DEL SEÑORÍO DE MEDELLÍN A CONDADO
(1) La historiografía ha obviado hasta ahora al principal protagonista en el poder del señoría metellinense, que sin lugar a dudas fue Rodrigo Portocarrero, personaje que jugó un papel mucho más importante del que hasta ahora conocíamos. (Custodio, J. M. 2011) |
(Comparar con el blasón del linaje del Marqués de Villena)
Escudo jaquelado (ajedrezado) de los Portocarrero.
Situado en la fachada Sur de la Puerta Meridional de la barbacana. En el mismo arco de esa Puerta se adivina otro escudo igual, pero el desgaste de la piedra lo hace irreconocible.
El linaje PORTOCARRERO, (o Puertocarrero) es de origen mozárabe, enlazado posteriormente con moriscos. Uno de los ocho linajes de caballeros mozárabes de Toledo, según Argote de Molina. Fernando González-Doría afirma que es oriundo de Portugal. Según "El Tizón de la Nobleza", este linaje desciende de padres a hijos, es decir, por línea de varón, de un caballero moro de Córdoba que tomó el nombre de Hernando Alonso de Toledo al convertirse, en tiempos de Alfonso VI, reconquistador de Toledo. De él desciende el linaje de los Pachecos, unido al Marquesado de Villanueva del Fresno, según el "Tizón", cuando Don Juan Pacheco, Maestre de Santiago, casó con Doña María Portocarrero. Cardenal Portocarrero. Armas: escudo jaquelado de quince piezas, de azur y oro (Fernando González-Doría)
http://personales.mundivia.es/trans/andalusies/linmoz.html
Escudos de D.Rodrigo Portocarrero, primer conde de Medellín, y de su esposa Dña. Beatriz Pacheco (hija ilegítima del Marqués del Villena), con una tipología propia de mediados del XV. Estaban situados sobre la puerta Oeste del Castillo, hasta ser robados el 28 de Diciembre del 2001.
ESCUDO DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
Escudo situado en la Portada del Convento de San Agustín, de las Madres Agustinas Recoletas. Este convento fue fundado por D. Luis Velázquez, Visitador General del Obispado de Plasencia y Vicario Eclesiástico de Medellín.