Medellín en el siglo XX.
Entre 1883 y 1890 se llevó a cabo una gran reforma urbanística que tuvo como consecuencia la creación de una gran plaza rectangular. Para ello se expropiaron 23 casas, entre ellas una de la calle Feria donde naciera Hernán Cortés. La plaza está hoy cerrada en el lado Sur por la Casa Consistorial. En el Centro de la misma, y próxima a lo que fue su casa natal, se colocó en 1890 una estatua conmemorativa de bronce de Hernán Cortés.
En el lugar donde estuvo la habitación donde nació Hernán Cortés (habitación derecha de la segunda nave de su casa) ha quedado señalado, dentro de la misma plaza, con una base de granito que incorpora el dintel de la puerta de entrada de su casa y el escudo de armas y familia concedido por el Emperador Carlos I, con motivo de su nombramiento de Cortés como Marqués del Valle Oaxaca. (6 de Julio de 1529).
La vivienda de Hernán Cortés tenía entrada por la calle de la Feria y puerta falsa a la calle Jariegos; poseía un luminoso patio con un pozo. La descripción de la vivienda de Hernán Cortés así como el paradero de los elementos constructivos más importantes (incluido el brocal del pozo, de piedra labrada de una sola pieza), que fueron expoliados y llevados a Don Benito, se pueden consultar en el acta del Ayuntamiento de Medellín, relativa a las obras necesarias para levantar la casa arruinada donde vivió Cortés.
|
El monumento de la izquierda señala el lugar donde estuvo la casa donde nació Hernán Cortés -antigua calle de la Feria-. En la parte frontal se encuentra, muy desagastado, el escudo de Hernán Cortés. El blasón procede de la capilla, que bajo la advocación de San Antonio, patrocinara el propio Cortés en el casi desaparecido convento de San Francisco. Delante del escudo, sobre una base de granito, se encuentra, horizontalmente, el dintel de la puerta de entrada de su casa, antes de ser derribada en la que fuera calle Feria. Contiene una inscripción de caracteres latinos dedicada a la Virgen.
TOTA PVLCARA ES VIRGO ET MACVLA NON EST INTE/ AN. / MDLXXII |
En la parte posterior de este monumento se puede leer la siguiente inscripción:
"AQUÍ ESTUVO / LA HABITACION / DONDE NACIO / HERNAN CORTES / EN 1485"
EL MEDELLÍN DE LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX.
Durante la Guerra Civil, la ciudad de Medellín y sus habitantes sufrieron profundamente sus consecuencias. El puente, único sobre el Guadiana hasta la ciudad de Mérida, fue muy disputado y volados tres de sus arcos, sirviendo el río de frente durante bastantes meses.
Algunos detalles de la Guerra Civil en Medellín:
Consecuentemente, la ciudad de Medellín fue de las que sufrió un mayor azote en su paisaje urbano. Artillería y aviación sumieron, otra vez, la villa en un estado ruinoso.
El Paseo de Hernán Cortés al término de la Guerra Civil. (Foto cedida por D. Francisco Gª. Propiedad de D. Felix Arranz).
RACIONAMIENTO:
Habitantes de Medellín haciendo cola para proveerse de alimentos.(Foto: Guías Visual es de España. EXTREMADURA, pág. 23).
Se intentó compensar estos destrozos en edificios públicos y perjuicios en obras urbanas. Para ello, el Consejo de Ministros, presidido por Franco adoptó a Medellín, como hiciera con otros pueblos, y encomendó al Departamento de Regiones Devastadas (empresa pública creada al efecto) construir:
Conducción de piara de cerdos hacia Medellín. (Fot. F. Hernández Pacheco, 1949)
Hoy la villa de Medellín ha continuado un crecimiento imparable. En la decada de los '60 se crea una nueva barriada en las antiguas "eras" hasta el camino del cementerio y se construye el Centro de Higiene, que hoy alberga la Biblioteca Municipal, Salón de Actos y Hogar del Pensionista. En esta misma década una fábrica de conservas vegetales se instala en Medellín.
En la década de los '80 se amplía otra barriada contigua a la anterior hasta la carretera de la estación y se empiezan a explotar tímidamente las posibilidades turísticas de Medellín, a partir de la "playa fluvial". Dos restaurantes y un hostal que se instalan en la última década del siglo XX comienzan a servir al potencial turístico de esta milenaria villa.