Arte sacro
ARTE SACRO DE MEDELLÍN.
En construcción...
RETABLOS
* R. Mayor de la iglesia de Santiago (plateresco de la Escuela de L. de Morales: Cristobal Morales / Juan Labrador)
* R. Mayor de la iglesia de San Martín
* R. Mayor de Santa Cecilia
IMÁGENES.
En la Iglesia de San Martín:
* Santo Cristo de la Misericordia (obra escultórica del s. XIII)
* La Virgen del Buen Consejo. Talla policromada de una Virgen sentada y el Niño sobre sus rodillas, de gusto románico (siglo ¿XIII?)
* San Martín obispo. Talla policromada y estofada. (siglo XIV)
En el templo de Santa Cecilia.
* San Diego de Alcalá.
* La Dolorosa.
* San Antonio
* La Virgen del Castillo, talla en piedra. (Procedente de la iglesia de Santa María del Castillo).
Procedente de la Puerta de la Villa.
* La Virgen de las Victorias
VASOS SAGRADOS
RELICARIOS
Cfr. Covarsí Y, Adelardo (1939) y Mélida Alinari, J. Ramón. (1913)
En del Apéndice de la la obra de J.R. Mélida transcribimos el texto completo:
"Un hallazgo reciente es a causa de que se incluyan en este lugar descripción y lámina del siguiente monumento escultórico cuyo interés será bastante para justificarlo:
M E D E L L Í N
3116.-- Imagen dela Virgen con el Niño. Mármol. Altura 0.80.--
La Santa Madres aparece de pie, vestida de túnica y manto prendido al cuello; lleva velo, del que sale la cabellera ondulante, y su calzado es puntiagudo. Está vencida del lado derecho por llevar del otro al Niño, desnudito, con sólo un paño o faja, mostrando en su mano el volumen. Los partidos de pliegue de las ropas están muy bien trabajados y con bastante fineza los detalles de rostros y manos.
Es este bello grupo que muestra digna y llena de místico encanto la figura de la Madre; gracioso el Niño. El ingenuo realismo no exento de espiritualidad, y el estilo, acusan que esta escultura es obra de fines del siglo XV.
Se ha encontrado en un nicho cerrado de un viejo torreón, muchas veces reformado para poner en él el reloj del Ayuntamiento, y situado junto a la casa de Hernán Cortés. Salió cubierta de yeso y pintura, por que fue cuidadosamente limpiada.
Comunicado el hallazgo por el P. Isaac Retes al P. Francisco Naval, a la bondad de ambos debo poderlo registrar en este CATÁLOGO." (Vol. II)
(En la actualidad la imagen está desaparecida)
J. R. Mélida cataloga otra imagen parecida, como una de las curiosas imágenes que se guardan
en la iglesia de Santa Cecilia:
2817. La Virgen, con el Niño. (Es la llamada Nuestra Señora del Castillo, porque allí se le dió culto primeramente.) Talla arcaica, de 0.40 metros de altura. La Santa Madre, sentada tiene a su Hijo sobre las rodillas. Los rostros, ennegrecidos, denotan por sus caracteres que la escultura data de la Edad Media; mas por estar vestida la imagen no es posible apreciar sus restantes detalles. Se venera en la capilla de la Epístola."
(Desaparecida durante la Guerra Civil)
También en Santa Cecilia, Mélida, cataloga las siguientes «curiosas» imágenes:
"2818. San Diego de Alcalá. Talla policromada y estofada. Altura, 1,32 m metros. Representa al santo con el hábito recamado, en pie, la cabeza algo inclinada al lado izquierdo, el rostro en éxtasis, las manos sobre el pecho oprimiendo un crucifijo. Es obra estimable, del siglo XVII, de la escuela de Pedro de Mena."
(En la actualidad, esa imagen se encuentra en el monasterio de Guadalupe).
" ... la imagen de San Diego de Alcalá, que providencialmente se salvó de la destrucción y se conserva actualmente en el Real Monasterio de Guadalupe. Es una pieza de arte extraordinaria que Román Hernández Nieves en su obra "Retablística de la Baja Extremadura. Siglos XVI-XVIII" (Badajoz, 1991) atribuye a la escuela granadina del siglo XVII.
¿Cómo llegó a Guadalupe esta imagen?... "
(Miguel Sánchez, Juan M. (2009). "Una joya de Medellín en Guadalupe". Hoja Parroquial de Santa Cecilia, nº 10, Octubre)
Fotografía realizada en 2010 de la talla, policromada del siglo XVII (Fotografía: J. María Custodio Simón, 2010)
Fotografías recogidas por J. R. Mélida en el primer cuarto del siglo XX.
"2819. La Dolorosa. Hermosa talla, de 1.5 metros de altura; policromada. Envuelta en túnica y manto, que forma elegantes pliegues tratados con cierta amplitud y un cierto acento barroco, aparece la Virgen Madre en pie, con los brazos abiertos y el dolorido rostro levantado como en contemplación del Crucificado. Obra excelente, que recuerda el estilo de Roldán, y deberá datar del siglo XVII". "
(Desaparecida desde la Guerra Civil de 1936-39)
"2820. San Antonio en éxtasis. Talla policromada, que representa al santo entre ángeles. Tamaño poco menor que el natural. Estilo semibarroco. Siglo XVIII"
(Desaparecida)
Otras fotografías de las tallas, supuestamente también debidas a Mélida, aunque la foto de San Diego de Alcalá no parece coindir exactamente con la publicada y descrita en el Catálogo Monumental (vol. II). Se trata de Digitalizaciones obtenidas a través del CSIC)
San Diego de Alcalá [Material gráfico]
S.l., s.f..(ATN/GMO/c08244)
Virgen de los Dolores [Material gráfico]
S.l., s.f..(ATN/GMO/c08243)
NOTA DEL EDITOR DE LA PÁGINA: Según testimonios de vecinos metellinenses:
"La imagen actual de Santa Cecilia(*), no es ni siquiera copia de la original, aunque figura en la fotografía que recogió Mélida del retablo Mayor de Santa Cecilia. En esta Iglesia no quedo ninguna imagen original, de todas las que atesoraba; tampoco de las otras o de los conventos y ermitas. Sólo quedo un Ecce Homo y un Niño Jesús, aparte del San Diego de Alcaláque esta en Guadalupe, todo lo demás que había sido catalogado a comienzos de siglo, desapareció en la Guerra Civil. De los encargos posteriores sólo tiene un notable valor artístico la imagen del Cristo de San Martín". (J. M. Custodio, 2011).
(*) [Solano de Figeroa dice al respecto:" ... en el Altar Mayor de S. Cecilia, ..., Este Altar contiene en el último tercio de arriba en su Retablo un busto de S. Cecilia, Titular, y Patrona de la Iglesia; y a los lados los Santos Tiburcio, y Valeriano de pincel." (pág. 203)]
... ... ... ...
"Al finalizar la Guerra Civil (1936-39) sólo se habían salvado algunas pequeñas imágenes que habían escondido algunos vecinos en sus domicilios. En la actualidad a excepción de las del EcceHomo y la del Niño Jesús, todas son del S. XX. También se recuperó una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe -en una capillita, que itineraba por los domicilios particulares-, pero que ha desaparecido en fechas recientes." (M. A. Moreno P., 2011)
El ECCEHOMO fue restaurado por Dª. Mª de los Ángeles Moreno, y actualmente se encuentra en el retablo del Relicario.
El Niño Jesús -probablemente una talla del s. XVI-XVII-, era propiedad de la familia Seoane, de Don Benito. Fue donado por Dª. Conchita Seone a la Parroquia de Santa Cecilia a finales del s. XX. En 2009 fue restaurado y en la actualidad se encuentra en la capilla lateral (vestido a juego con la Virgen del Castillo).
INVENTARIO DE IMÁGENES ANTIGUAS EN PARROQUIAS, CONVENTOS Y ERMITAS SEGÚN SE RECOGE EN:
SOLANO DE FIGUEROA, JUAN (1650): Historia y Santos de Medellín. Impreso en Madrid por Francisco García y Arroyo, Impresor de Reino.
RODRÍGUEZ GORDILLO, Eduardo (c.a. 1913): Apuntes históricos de la Villa de Medellín. Imprenta y Librería Santos Floriano. Cáceres.
En construcción...