PERSONAJES RELEVANTES EN MEDELLÍN

Quintus Caelius Metellus Pius, fundador de Metellinum

PERSONAJES RELEVANTES EN LA VILLA DE MEDELLÍN 

 

     Un enclave humano situado en una situación estratégica inmejorable, regado y protegido por dos ríos, y rodedado de tierras feraces fue deseado por todas las culturas próximas. Este hecho fue causa de que desde la Antigüedad Medellín haya mostrado una beligerante y fecunda historia que, a su vez, hizo que un elenco de eximios personajes desempeñaran un papel de relevante en ese devenir de la Villa:

 

          Con un criterio estrictamente cronológico, destacamos:

 

D. PEDRO PORTOCARRERO FOLCH DE CÓRDOBA Y ARAGÓN: VIII CONDE DE MEDELLÍNCon el VIII Conde de Medellín el prestigio político y social de este título de la Casa de Medellín llegará a su cénit. Participa en el asedio a Elvas (Guerra de Restauración portuguesa) en noviembre de 1644, así como en la Guerra de Cataluña... Por Real Cedula de 23 de Diciembre de 1641, que se confirmó en 23 de Marzo de 1660, del rey Felipe IV se le concede merced perpetua del título Ducal de Camiña, con grandeza de España, para si, sus hijos y sucesores. Destaca también, en su trayectoria política el papel protagonista que jugó en la fundación de la Villa de Medellín de Colombia, desde su papel del Presidente del Consejo de Indias.

 


                 Además, es de justicia dejar constancia de otros insignes personajes que acaso sean menos conocidos, pero que también tuvieron una aportación relevante en la Villa:

 

  • JUAN DE ALVARADO.  Sabemos de él por el historiador, erudito y párroco de San Martín que nos dice:

       "Natural de un pueblo de las montañas de Santander, vino a Extremadura, hecho ya Comendador de los Hornos, por D. Álvaro de Luna: fijó primero su residencia en Trujillo, pero debe contársele entre los personajes ilustres de Medellín, porque se casó en esta villa con D.a Catalina Mejía, hija de D. Diego González Mejía, que fue el fundador de las casas del Conde de los Corbos y del Marqués de Leganés: D. Juan de Alvarado y D.a Catalina Mejía, fueron padres de D. Diego de Alvarado, Comendador de Lobón y del Montijo y trece de la Orden de Santiago, tomó mucha parte en las guerras civiles de Extremadura, en tiempos de la Reina D.a Isabel la Católica: contribuyó mucho a pacificarla, cediendo el Maestrazgo de dicha Orden de Santiago, para el cual estuvo electo: según afirma el Excelentísimo señor D. Vicente Barrantes, D. Juan de Alvarado desde Medellín se fue a vivir a Lobón, desde cuya villa fueron sus hijos repartiéndose con muy ricos Mayorazgos por la villa del Guadiana: su hijo D. Diego Alvarado fue padre de Pedro, Gómez, Gonzalo y Jorge Alvarado que todos ellos acompañaron a Hernán-Cortés y se hicieron muy célebres por su valor en, la Conquista; ya se ha dicho al hablar de los Extremeños que acompañaron a Cortés, que; unos historiadores dicen que los Alvarados eran de Badajoz, otros que de Lobón y otros que de Barcarrota: no es nuestro ánimo entrar en discusión histórica sobre este ni otros muchos puntos y por lo tanto nos concretamos a dejar consignadas las varias opiniones de los diversos escritores, quedando a la discreción del lector, él que escoja la que conceptúe más cierta." (Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp. 382-383)  

               No obstante, entre la familia Alvarado no hemos encontrado, de momento, ningún ancestro llamado Juan de Alvarado. 

 

  • D. MARTÍN CORTÉS El Viejo(Llega a D. Benito, antes de 1431 - Medellín, ?). El abuelo del Marqués del Valle Oaxaca fue el primer Cortés en bajar desde Salamanca (provincia de León) a Tierras de Medellín. Luchó en la guerra de Granada desde marzo de 1431. Pocos días después, el 1 de julio de 1431 se produjo la famosa batalla de Higueruela en la que estuvo a punto de caer la propia ciudad de Granada. El tres de julio de 1431, dos días después de la batalla, el abuelo de Hernán Cortés se personó ante Juan II, junto a otros esforzados combatientes, siendo armado caballero de Espuela Dorada, en presencia de Pedro Niño -nombrado ya conde de Buelna- que actuó como testigo1. Se convertía así en un noble de tipo medio, superior al hidalgo pero inferior a la nobleza titulada. Ahora bien, era un tipo de caballería de cuantía que obligaba a la persona en cuestión a mantener armas y caballos para salir en defensa del reino cuando fuese necesario. 

      Tras finalizar su vida útil como militar, retornó al condado de Medellín. De hecho, en el mismo documento de nombramiento, fechado el martes 3 de julio de 1431, se dice de él que era vecino de Don Benito, lugar y término de la villa de Medellín2. Luego parece obvio que el abuelo del conquistador, era natural de Salamanca, pero poseía vecindad en Don Benito con anterioridad a la obtención del título de caballero. Tras conseguir honra y fortuna para todo su linaje debió comprarse una casa solariega en la villa matriz, aunque es posible que pasase parte de su tiempo en la aldea de Don Benito, donde tenía sus propiedades y que mantuviese contactos esporádicos con su ciudad natal3.

       Desconocemos de momento el nombre de su esposa, pero lo más plausible es que el ennoblecido caballero decidiese asentar su nueva condición, desposándose con una Monroy. Sea como fuere, lo cierto es que el matrimonio tuvo una nutrida descendencia, seis legítimos –cuatro varones y dos mujeres- y una ilegítima (Inés de Paz). El mayor de los legítimos era Hernán Cortés de Monroy, siguiéndole por este orden Juan, Alonso y Martín –padre del conquistador-. La extensa prole de Martín Cortés el Viejo y de sus descendientes se extendió por todo el condado. Es posible que muchas de las personas apellidadas Cortés que desde siempre viven en Medellín y en los pueblos del entorno, como Don Benito, Guareña o Miajadas, guarden parentesco con la rama familiar del conquistador. (Biografía extractada de una publicación en prensa del Dr. Mira Caballos).

 

  • D. RODRIGO MARTEL. Vivió en Medellín y, según Rodríguez Gordillo:

"... fue hermano de Mosén Fernán Martel, Camarero mayor de D. Juan II, Rey de Navarra, de quien eran parientes. Según unos papeles antiguos que el Sr. Solano en su «Historia» asegura haber visto, D. Rodrigo y D. Fernán fueron hijos de D. Alonso Pérez Martel y de D.a Catalina Rodríguez Guzmán, Nietos de D. Gonzalo Pérez Martel y de D.a Leonor Ruíz Peraza; D. Gonzalo fue vasallo del Rey D. Enrique III, cuyo título o dignidad era después de la de Rico Home; fue también Procurador a Cortes por Sevilla, en las que se reunieron en Madrid el año 1390."      [...]

"...  el Infante D. Enrique que fue Señor de Medellín, llamaba pariente a nuestro D. Rodrigo Martel, cuyo tercero abuelo, que también se llamaba D. Rodrigo, estuvo casado con una nieta del Rey D. Alfonso el Sabio. Entró D. Rodrigo Martel en Medellín é hizo pleito.   Homenaje por la fortaleza el día 20 de Marzo del año 1440 en manos del Alcaide de ella D. Alfón Velázquez, una y dos y tres veces, según fuero de España, y la tuvo cinco años, que tardó en morir el Infante D. Enrique. D. Rodrigo Martel, casó en esta villa con D.ª Inés Rodríguez de Ulloa y Carbajal y murió el año 1480. (Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp. 306-309)

 

  • D. GONZALO PÉREZ MARTEL. Se desconoce si nació en Medellín. Pendiente del oportuno contraste documental, conocemos que era "... hijo de D. Rodrigo Martel y de Dª. Inés Rodríguez de Ulloa Carbajal. [...]  fue paje de los Reyes Católicos, Gentil Hombre de la Casa Real, Maestre de Campo, General del Tercio de Extremadura y Embajador Extraordinario cerca de los Reyes de Portugal D. Alonso y D.ª Juana, en nombre de los Reyes Católicos...". (Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp. 309-310)   Ver más...
  • D. GARCÍA DE VARGASEra hijo de D. Alonso Fernández de Vargas -señor de las Villas de Burguillos del Cerro, la Higuera, la Atalaya, Valverde y de otros Vasallos-. Vino a vivir a Medellín para desempeñar el cargo de alcaide de "su Fortaleza y Castillo", sucediéndole en el mismo D. Rodrigo Martel. Fue vasallo de D. Juan Alfonso de Alburquerque. Contrajo matrimonio con doña Cecilia Vázquez de Carvajal, siendo los primeros señores del Mayorazgo de Torres de Caños, y padres de D. Juan de Vargas, Dª. Cecilia Vázquez de Vargas y D. García de Vargas Carvajal.   Ver más...

         

  ====================

1. MIRA CABALLOS, Esteban, Hernán Cortés. Mitos y leyendas...pp. 69-70. De las tres formas de caballería que había en Castilla, la de Espuela Dorada era la superior y sólo se concedía a hidalgos. Antecedentes de caballeros armados con la espuela dorada los había muy célebres, como el mismísimo Cid Campeador, Ruy Díaz de Vivar. 

2. Ibídem, p. 524.

3. Era normal que los caballeros recibieran en reparto entre cuatro y doce yugadas de tierra. Según la localidad los caballeros percibían entre 4 y 12 yugadas de tierras –entre 120 y 360 has.- cada uno. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel: Andalucía a debate. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998, pp. 210-211. 

 


 BIBLIOGRAFÍA:

MIRA CABALLOS, Esteban, Hernán Cortés. Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España (Trujillo, Cáceres: Palacio de los Barrantes Cervantes, 2017)

RODRÍGUEZ GORDILLO, E. Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres, s.a. 1916.

SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, J. Historia y Santos de Medellín. Madrid, Francisco García y Arroyo Imprenta del Reyno, 1650.

 


    © Tomás García Muñoz. 

 Asociación Histórica Metellinense

Última actualización: 3 de febrero de 2021

Imágenes

Quintus Caelius Metellus Pius, fundador de Metellinum  D. Juan Pacheco, «Marqués de Villena, Señor de Medellín». Beatriz Pacheco. Detalle de la estatua yacente sobre el sepulcro de la Condesa de Medellín
D. Alejandro Groizard y Gómez de la Serna. D. Eduardo Rodríguez Gordillo
TOP