MELCHOR DÁVALOS

 LICENCIADO MELCHOR DÁVALOS

«Medellín (Badajoz), 1526 – Manila (Filipinas), 1589. 

En 1543 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y en ella alcanzó años después el grado de licenciado.

... contrajo matrimonio con María de Sandoval, algunos de cuyos parientes ya habían pasado a la Nueva España, y servido en la conquista y pacificación de la misma, y de Guatemala, como Gonzalo de Sandoval, Juan de Sandoval y Francisco Rengel y... partieron [para México] en el año de 1556.

En Méjico fue recibido como abogado por la Real Audiencia, desempeñándose como alcalde de la Casa de Moneda y abogado de presos del Santo Oficio y sirvió también interinamente la fiscalía de la Real Audiencia...

...el 10 de abril de 1583 fue nombrado como uno de los oidores fundadores de la restablecida Real Audiencia de Filipinas, despachándosele su título por real provisión fechada en Aranjuez el 5 de mayo de 1583. Desde Méjico, en unión de sus colegas, se dirigió a Manila para instalar el tribunal, embarcándose en Acapulco el 9 de marzo de 1584 y arribados el 26 de mayo, de acuerdo con el calendario reformado por aquel tiempo, prepararon el establecimiento de la Audiencia, acto que se verificó el día 9 de junio de 1584...

Durante su estancia en Filipinas mantuvo frecuentes enfrentamientos con el presidente Santiago de Vera por cuestiones vinculadas a las competencias del tribunal en cuestiones de gobierno y guerra. Quizá lo más notable de su actuación en Filipinas fue su preocupación sobre el régimen jurídico que debía observarse con los naturales de religión musulmana y sobre la jurisdicción que los jueces seculares y eclesiásticos podían ejercer sobre ellos, cuestión sobre la que escribió diversos memoriales (que él llamaba tratados), en los que, junto a las citas de textos sagrados, padres de la Iglesia, textos del Derecho Canónico y Civil, acudía con frecuencia a las doctrinas de Francisco de Vitoria, pero defendiendo que con ellos había que tener un trato más rígido que con los simplemente gentiles.

En 1584 concibió unas Ordenanzas contra la idolatría y sodomía de los infieles de las islas Filipinas que, en treinta y seis puntos, presentó a la Audiencia para su aprobación, pero no fueron mandadas publicar por el tribunal real. Cinco años más tarde murió en Manila, sin que hubiera conseguido su ascenso a México, por el que había instado casi desde su llegada a las islas.»

 Extractado del Diccionario Biográfico Español (RAE). Entrada: "Melchor Dávalos" (Javier Barrientos Grandon)

 

N.E. El destacado en "negrita" es nuestro. 


© Tomás García Muñoz
8 de abril de 2023
TOP