Necrópolis Orientalizante.
Fenicios y griegos encontraron en la antigua Conisturgis (Medellín) un enclave estratégico para comerciar con sus productos exóticos de lujo (orfebrería, huevos de avestruz, escarabeos egipcios, peines de marfil, etc.) a cambio de materias primas locales (metales y productos agrícolas y ganaderos, preferentemente). Del Periodo Orientalizante en Medellín es necesario destacar los magníficos materiales arqueológicos recuperados durante la excavación de la necrópolis orientalizante de Conisturgis, a cargo del profesor Almagro Gorbea, a partir de 1969. Entre esos materiales recogidos en las sucesivas excavaciones, fechados en el Bronce Final período Orientalizante, se encuentran:
- urnas y olatos propias del rito de incineración / Cerámicas (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz)
- colgante cosmogónico de plata.
- peine de marfil con la diosa oriental Astart (Astarté, Athirat o Ishtar) (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz)
piezas de metal y marfil. (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz)
- Kylix ática. Esta copa con asas de cerámica griega, fechada entre los años 560 y 550 a. C. tiene como paralelos las copas de Rodas, Berlín y Londres fabricadas en el mismo taller de Eucheiros (el de la buena mano), hijo de uno de los principales creadores áticos de su época. Está decorada con motivos de la mitología griega por uno de los tres pintores de ese taller, el pintor pintor de Medellín, que decora también la copa de Rodas. El pintor quiso quedar en el kylix un slogan de artista autosatisfecho: «Yo soy un vaso hermoso».
El novelesco hallazgo de la kylis de Medellín ...
La necrópolis de Medellín desvela su pasado de importante ciudad tartésica. Se han datado enterramientos del 675 a.d.C. en esa poblaciòn que fue capital de un estado mediterráneo y tuvo alfabeto propio. (Diario Regional Hoy. Mercedes Barrado imón,