D. Eduardo Barrón González en Medellín
EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZ
El celebérrimo escultor D. Eduardo Barrón González estuvo en Medellín el día 2 de diciembre de 1890, con motivo de la inauguración de su monumento escultórico a Hernán Cortés.
D. Eduardo Barrón nace el día 2 de Abril (Viernes Santo) de 1858 en Moraleja de Vino, en el seno de una familia humilde.
Su formación artística se inicia en 1875, año en que gracias a la ayuda de un grupo de notables de la provincia, entra como aprendiz en el estudio del imaginero Ramón Álvarez. Promovido por éste, consigue una beca de la Diputación con la que se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Allí estudia hasta 1881, trabajando al mismo tiempo en talleres de escultura, lo que le permite ayudar económicamente a su familia.
Durante las vacaciones de verano de 1881 realiza la decoración de la fachada del Palacio de la Diputación Provincial, corporación que aprueba una nueva pensión que hace posible su viaje y primera estancia en Roma. Entra en contacto con el ambiente artístico de la Academia Española de Bellas Artes, creando, en homenaje a Zamora, su famoso Viriato, medalla de plata de la Primera Exposición Nacional. Pensionado por el Estado en 1884, permanece en la citada Academia hasta 1888, madurando su formación artística, a la vez que se interesaba por los restos arqueológicos de Italia. Durante esta época realiza varias obras importantes, como el relieve de Santa Eulalia ante Daciano (1885-1886) que se conserva en el madrileño convento de San Francisco el Grande, el Adán después del pecado (1888) del Ateneo de Madrid y el grupo Roncesvalles (perdido).
Esta obra es una copia hecha por el propio Barrón del retrato que le hizo su amigo Vicente Palmaroli, a la sazón director de la Academia Española en Roma. El artista realizó esta copia antes de regalar el original.
Otros hitos dignos de mención en su carrera artística son: los monumentos a Hernán Cortés de Medellín (1890), el de Cristobal Colón de Salamanca (1892) y de Emilio Castelar de Cádiz (1905), además el grupo en escayola de Nerón y Séneca (1904), y su última obra, la Placa a los médicos militares caídos en campaña (1910), de Madrid.
En 1892 es nombrado conservador-restaurador del Museo del Prado, cuya colección escultórica estudia y cataloga, logrando publicar este trabajo -Museo Nacional de Pintura y Escultura (Madrid). Catálogo de escultura- en 1898.
Casa con María Casanova en 1898, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, María Concepción y Eduardo. Éste último sería su biógrafo.
Ingresa en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1909.
Muere, repentinamente, el Jueves 23 de Noviembre de 1911, a la edad de 53 años.
Para saber más...
MISCELÁNEA: BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, Alejandro. "Recuperación de la Memoria Histórica del escultor Eduardo Barrón González, autor del monumento a Hernán Cortés en Medellín en el año 1890", en Revista de Estudios Extremeños, 2021, Tomo LXXVII, pp. 1583-1598.
Nuestro agradecimiento a:
- Amanda González y al trujillano Pablo Gómez, (http://www.iespana.es/esculturaurbana/), por habernos facilitado interesantes datos biográficos de D. Eduardo Barrón, tomados de la biografía que redactó su hijo: BARRÓN CASANOVA, Eduardo (1984): Un escultor olvidado. Imprenta Villena, Madrid.
- A sus nietos, por habernos informado de la importante exposición realizada en el Museo de Zamora. Palacio del Cordón (junio-agosto´04), conmemorativa de la donación de las obras de Barrón a éste museo, por parte de la viuda e hijos de D. Eduardo Barrón Casanova y de los hijos de María Concepción Barrón Casanova, hermana del biógrafo.
- A D. Antonio Nevado -DOVANE 63-, por habernos hecho llegar el documento adjunto: EDUARDO BARRÓN. Escultor (1851-1911), procedente de la Biblioteca de Castilla León.