PUERTAS DE LA MURALLA MEDIEVAL DE LA VILLA DE MEDELLÍN

MURALLA DE LA VILLA DE MEDELLÍN

 

PUERTAS DE LA MURALLA MEDIEVAL DE MEDELLÍN 

 

       De la consistencia de la muralla y de su eficacia defensiva da fe que en la Guerra de Sucesión al trono de Castilla (1475-1479), la villa de Medellín -posicionada con el Marqués de Villena al lado de Juana de Trastámara «la Beltraneja»-, fue sitiada en abril de 1479 por las tropas de su sobrina (Isabel I de Castilla «la Católica»), no consiguiendo entrar en la Villa.  

         A lo largo de su recorrido, la muralla medieval de la villa  de Medellín (siglos XIII y XIV) envolvía a la villa y la comunicaba con el exterior a través de varias puertas. En el siglo XVII sólo quedaban tres, las demás se habían cerrado o habían quedado fuera de servicio: Portaceli, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santiago

  

           Investigaciones posteriores aseguran, que al comienzo de la época moderna contaba con «cinco puertas principales», sumando a las ya señaladas una puerta situada a la altura del cruce de las actuales calles Tena-Olea y Tlaxcala, que bien pudiera denominarse la Puerta de Guádamez, y la Puerta de la Corredera, localizada entre la Puerta de la Villa y la Puerta de Santiago. Quizás a la altura aproximada del cruce de las calles Tebasco-Camino de Ortigas con Ponce de León y Otumba.

 

I.  PORTACELI, ¿GUADÁMEZ? O DEL SEPTENTRIÓN

     Solano de Figueroa1 describe la puerta de Guadámez, al norte, junto al Convento de la Concepción. Esta puerta, del siglo XIV, se denominará más tarde "Portacoeli" o Portaceli y sería dinamitada durante la Segunda República española debido al peligro que suponía el estado ruinoso de la torre que quedaba en pie. Sus piedras fueron utilizadas para construir dos pozos en la Dehesa Boyal El Prado. La puerta ha sido excavada a partir de 1988 con el objetivo prioritario de localizar restos prerromanos. 

        Esta Puerta fortificada estuvo flanqueada por dos torres cuadradas salientes hacia la parte del puente, de las cuales sólo se conservaba ya una en 1650, según el testimonio de Solano de Figueroa en su Historia y Santos de Medellin... 

        Entre 1910 y 1912 se conservaba de esta puerta aproximadamente lo mismo que en 1650: la torre de la izquierda, vista desde dentro de la ciudad. De la torre del otro lado sólo se conservaba la parte inferior, que no rebasaba en altura la del lienzo en que que aparece el arco apuntado.  

 

Vista intramuros de Portacoeli. (R. Mélida. 1907-1910)Fotografía del Catálogo de Mélida, catalogada de su puño y letra, no publicada.

  

         

 

 

         "José Ramón Mélida2 fotografía esta puerta (c.a. 1910) y la fecha entre los siglos XIII y XIV describiendo la entrada fortificadas y los arcos: adintelado el exterior y el apuntado del interior.

 

 

 

 

 

Vista cenital de la excavación. Al fondo el puente sobre el río Guadiana.

 

 

 

 Imágenes actuales, después de la excavación de 1988.

 

 

 

 

Imagen retrospectiva, de comienzos del siglo XX, del Puente, el castillo, San Martín y Portaceli.

Vista del Castillo y Portaceli, desde el Puente. Principios del siglo XX.

 

 

Imágenes  de la Villa de Medellín (c.a. 1900) en las que puede observarse el torreón que quedaba en pie de Portaceli.

 

 

 

II. PUERTA SUR O DE LA VILLA.

      La Puerta de la Villa debió ser la más importante de Medellín y quizás la más antigua. Esto lo atestigua su nombre y el desarrollo urbano de esa zona: Calle del Arco, San Francisco...

      Situada al mediodía, estaba construida sobre dos torreones desde los que arrancaba el arco. La inscripción de la campana del reloj tiene fecha de 1519, fecha en que se fabricó por mandato de los regidores de la villa. Ello hace pensar en una reforma de la puerta en esta fecha.

      Hasta la reforma urbanística del alcalde Juan Damián de Tena y Moreno (1883), esta Puerta daba entrada a la calle Feria o de la Feria. Con motivo de esa reforma se expropiarían, para ser demolidas, las 23 casas de una acera de esta calle para construir la Plaza de Hernán Cortes, así como otras de la calle paralela, Jariegos. En 1888, dentro del mismo plan urbanístico, "...con objeto de dar más hermosa vista a la Plaza llamada de Hernán Cortés", sería derribado un torreón y el arco de entrada de la Puerta de la Villa. No obstante, la continuación extramuros de la calle de la Feria conservaría el nombre de calle del Arco, en recuerdo del arco de esa Puerta.

    Hoy sólo se conserva de esta puerta el cubo inferior del torreón donde está colocado el Reloj. La torre está muy transformada, porque tras el derribo del arco y del otro torreón (obra comenzada el 11 de marzo de 1888), se le añadió un cuerpo y se colocó la antigua campana, que ya estaba en la misma portada. Posteriormente, se colocaría el reloj. 

      Con motivo de la mejora de la pavimentación de las zonas próximas a la Puerta de la Villa, realizadas en 2013, se encontraron restos de la cimentación de la muralla y del torreón derruido. En ambos casos se procedió a señalizarlos en el nuevo pavimento con objeto que se pueda reconocer su ubicación exacta, ya que los vestigios originales no podían dejarse visibles.

                                                        

   

Foto de la Torre durante los años 70.  En el primer cubo, en el centro, a unos 5 metros del suelo se adivina la hornacina. (Foto: A. Ordax y otros).

Foto actual de la

 

 

 

          Sobre el arco de la Puerta de la Villa, en una hornacina, se encontraba la Virgen de la Victoria. En 1888, con motivo del derribo del arco y transformación de la torre, se colocó la antigua campana, que ya estaba en la misma portada y se dispuso una hornacina para alojar la imagen de Ntra. Sra de la Victoria.

    Años más tarde se dispuso colocar un reloj en este torreón, que terminó dándole el nombre de Torre del Reloj.

     En la década de los 80 del siglo XX, se abrieron dos ventanales tapiados, que debieron servir de puertas para cruzar, por encima del arco de entrada, de un torreón a otro. 

 

  

 

         Sobre el arco de esta puerta se encontraba un escudo de Medellín -hoy desaparecido- que se guardó en el Ayuntamiento. D. J. Ramón Mélida tuvo acceso a él lo describió así:

 "... la puerta fortificada, flanqueada de las dos torres, cuyos paramentos lamen las aguas del río como acontece en Portaceli y asomando tras las almenas el busto de un personaje que acaso es un don Juan a quién su madre doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellín tuvo encerrado en el castillo..."

      Para otros autores este escudo representa el busto de Ntra. Sra. de la Victoria con el Niño, imagen que se encontraba también, en una hornacina, en el arco de la Puerta de la Villa. 

 

 

OTRO HALLAZGO EN LA PUERTA DE LA VILLA 

        Don  J. Ramón Mélida recoge en el Apéndice del Volumen II, de Badajoz, el entonces reciente hallazgo (Entre 1915 y 1925): una imagen de la Virgen con el Niño, en un nicho cerrado de"un viejo torreón, muchas veces reformado para poner en él un reloj del Ayuntamiento... Salió cubierta de yeso y pintura". Transcribimos la descripción de la Imagen hecha por el autor de referencia:

Foto de La Virgen encontrada tapiada en la

  

 

 

 

"1116.-- Imagen de la Virgen con el Niño. Mármol. Altura 0.80.-- La Santa Madre aparece en pie, vestida de túnica y manto prendido al cuello; lleva velo, del que sale la cabellera ondulante, y su calzado es puntiagudo. Está vencida del lado derecho por llevar del otro al Niño, desnudito, con sólo un paño o faja, mostrando en su mano el volumen. Los partidos de pliegues de las ropas están muy bien tratados y con bastante fineza los detalles de rostros y manos... El ingenuo realismo no exento de espiritualidad,  y el estilo, acusan que esta escultura es obra de fines del siglo XV." (J. Ramón Mélida, 1925)

 

 

         

 

 

 

III. PUERTA DE SANTIAGO  O DEL COSO

                                               

      Esta puerta situada, al Este de la Villa, debió estar situada cerca de la Iglesia de Santiago, en las laderas del castillo, aunque no existe ningún resto que lo atestigue. Apenas quedan restos del Palacio del Coso, del Conde de las Atalayas que se cita como próximo a ella. 

    Cercana a la posible ubicación de la Puerta de Santiago aparece, junto a un lienzo de muro de tapia, una puerta barroca, que no parece ser propiamente una puerta de la muralla, sino más bien, el acceso a una propiedad privada. De hecho se trata de una construcción moderna, que carece de recursos defensivos. Quizás pudiera tratarse de una puerta del  Palacio del Conde de las Atalayas, que cita Rodríguez Gordillo que se encontraba por esa zona. En cualquier caso, en la parte interior de la portada, sobre el frontón redondo central, aparece el escudo jaquelado del linaje de los Condes de Medellín.

      Las campañas de excavaciones ocurridas en Medellín, en los últimos cinco años han localizado con exactitud la ubicación de la citada puerta, según se desprende del estudio de Guerra, Chamizo de Castro y Custodio (2020)3

 

  

 

Vista de la portada desde el interior de la Villa. Sobre el arco el escudo de los Portocarrero.Vista de la Portada barroca desde extramuros.

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV Y V. PUERTA DE ¿GUADÁMEZ? Y P. DE LA CORREDERA

       "En contra de lo que se ha afirmado siguiendo a Solano de Figueroa, el recinto amurallado de Medellín contaba a principios de la época moderna, y suponemos que en el periodo precedente, con “çinco puertas prinçipales”. Debemos ubicar, por ello, dos que hasta el momento no se han considerado34. Portacaeli, que se conservó hasta finales del siglo XIX35, se sitúa en la calle Palacios. Su ubicación en el decumanus máximus, nos permite considerarla una permanencia del periodo romano36. La puerta de la Villa o Feria no ofrece dudas y estaría al lado del actual ayuntamiento. La puerta de Santiago se sitúa al este, junto a la iglesia del mismo nombre y el palacio nuevo de los condes de Medellín. ¿Donde estarían situadas las otras dos? El diseño del plano intramuros nos hace pensar que una de ellas estaría situada en el cruce de las calles Tlaxcala/Olea-Tena. Una casa situada entre las calles Tláxcala/Tena, que parece haber mantenido los cimientos antiguos, quizás esté construida sobre una posible torre. Refuerza nuestra idea que la calle Tlaxcala tenga continuidad hasta la vía que desde el puente sobre el Guadiana se dirigía a Don Benito y al camino de Guareña. Este punto está equidistante de Portacaeli y la puerta de la Villa/Feria. (170 y 200 metros respectivamente). La otra puerta es de ubicación totalmente hipotética. La suponemos situada en el sureste, entre las puertas de la Villa/Feria y de Santiago, donde el parcelario medieval no se ha conservado. Podría situarse en la confluencia de las calle Tebasco-Ortigas/Ponce de León-Otumba y, al igual que Porta Coeli." (Clemente Ramos, J. "Urbanismo de Medellín...", pag. 341-342.  

        


 

0. Véase, al respecto: CLEMENTE RAMOS, J.“Urbanismo de Medellín (siglos XV-XVI). Entre el medioevo y la modernidad”Revista de estudios extremeños, V LXXVI, n. 1, sept.–dic. Diputación Provincial, Badajoz , 2020. pp. 329-383. 

1. SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, JHistoria y Santos de Medellín. Madrid, Francisco García y Arroyo Imprenta del Reyno, 1650.

2. MÉLIDA Y ALINARI, José RamónCatálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910). Vol II. (Vol. III y V, fotografías). Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid, 1925-1926.

3.  GUERRA MILLÁN, Santiago, CHAMIZO DE CASTRO, Juan José y CUSTODIO SIMÓN, José María: "MEDELLÍN: vestigios histórico-arqueológicos de esta villa hasta tiempos de Cortés". Actas del Congreso Internacional: Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. Medellín - Trujillo (España), 3, 4 y 5 de abril de 2019. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Mérida, 2020. (En prensa). 

4. FERNÁNDEZ DE SEVILLA PALOMO, Ramón A. "Medellín: Patria de Hernán Cortés. En el IV Centenario de la Conquista de Méjico", Revista Tierra Extremeña, N.º III. Don Benito (Badajoz), 1922.  

34. Desconocemos cual sería “la puerta de la dicha villa que dicen de Corredera”, que aparece citada en el inventario de bienes del conde Rodrigo Portocarrero (García Sánchez, Francisco. La condesa de Medellín, a. 1473, p. 50).

 

 


José Ángel Calero Carretero. Juan Diego Carmona Barrero

José María Custodio Simón Tomás García Muñoz

Santiago Guerra Millán

Asociación Histórica Metellinense

 20 de octubre de 2020

Última actualizacion: 20 de junio de 2023

 

TOP