PLAZA DE HERNÁN CORTÉS
PLAZA DE HERNÁN CORTÉS EN MEDELLÍN (España)
A partir de la segunda década del siglo XIX, las casas que componían la manzana que ocupaba la actual Plaza de Hernán Cortés se encontraban en una situación ruinosa como consecuencia de la estancia del ejército francés en nuestra Villa entre el 28 de Marzo al 12 de mayo de 1809. El origen de el acantonamiento de tropas francesas en la villa de Medellín fue consecuencia directa de la Batalla de Medellín, derrota sufrida en el marco de la Guerra de la Independencia Española, (1808-1814). Las pérdidas económicas, sociales y patrimonales originadas por la Batalla y la posterior estancia del ejército galo en Medellín hicieron que el urbanismo de la villa, en general, y de esta céntrica manzana, en particular, se continuase arrinando progresivamente a lo largo del siglo XIX. Entre las casas que ocupaban esa manzana -delimitada por la calle de la Feria, la Plaza Vieja, la calle de Jariegos y del Reloj-, se encontraba la casa natal de Hernán Cortés.
En 1883, el recien elegido alcalde de la Villa, que ya lo había sido en otras ocasiones, D. Juan Damián de Tena y Moreno acomete una reforma urbanística de envergadura en Medellín. En primer lugar decide expropiar las 23 casas que componían la citada manzana -algunas de ellas reducidas prácticamente a solares- para crear una plaza que posteriormente acogiera el monumento a Hernán Cortés.
"... tan luego como se le nombró Alcalde, dicho año [1883], formó los expedientes necesarios para expropiar 28 (sic) [23] casas, que con el solar de Hernán-Cortés formaban una extensa manzana, que era preciso derribar, para hacer un magnifico y extenso paseo, en el que algún día pudiese colocarse el Monumento [a Hernán Cortés]: las casas expropiadas fueron las siguientes: [...] 23 casas, por las cuales abonó 8.455 pesetas el Ayuntamiento a sus dueños, a los que cedió además todos los materiales de sus respectivas casas, con la obligación de que dejaran limpios de escombros los solares de cada una de ellas: hecho esto, se procedió [en 1888] a derribar el arco de la villa, y uno de los torreones que le sostenían, en el que estaba colocado el reloj, que se trasladó al otro torreón, que hoy subsiste, elevando ante su último cuerpo:" (Rodríguez Gordillo, pp. 666-668)1
En 1990, se haría realidad el anhelado monumento a Hernán Cortés, que sería inaugurado el 2 de diciembre de 1890, aniversario de la muerte del ilustre metelinense en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Plaza de Hernán Cortes (anterior a 1922). Delante de ella, en el lugar que hoy ocupa el actual Ayuntamiento había un pozo de abastecimiento de aguas para la población.
Con motivo de la Guerra Civil Española (1936-1939, la Plaza de Hernán Cortés y las casas adyacentes -igual que toda la Villa- quedó en un estado de ruina casi total, acometiéndose un proyecto de restauración firmado por D. Antonio Cámara, en el marco del Plan de Reconstrucción Nacional ejecutado por la Dirección General de Regiones Devastadas.
Plaza de Hernán Cortés. Año 1939.
Fotografía: D. Felix Arranz Castell
Plaza de Hernán Cortés (c.a. 1940)
Dirección General de Regiones Devastadas
Plaza de Hernán Cortés (1960), una vez remodelada por la D.G. de Regiones Devastadas.
Las reformas posteriores han consistido en mejoras del alumbrado (colocación de las primeras farolas c. 1960), mejoras de jardinería (arriates y sustitución de árboles ornamentales), de la solería de la plaza, mobiliario urbano, y por último dotarla de medidas de accesibilidad.
VER ADEMÁS:
1. RODRÍGUEZ GORDILLO, E.: Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Edición facsímil, Introducción y notas a cargo de CALERO CARRETERO, J.A., CUSTODIO SIMÓN, J.M. y GARCÍA MUÑOZ, T. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano. Cáceres. Imp. Félix Rodríguez, Almendralejo, 2015.
2. CÁMARA NIÑO, Antonio (1948). “Urbanización de la Plaza de Hernán Cortés, en Medellín (Badajoz)”. Reconstrucción, 81, 101-104.
© Tomás García Muñoz
Asociación Histórica Metellinense
31 de octubre de 2020