GEOMETRÍA DEL TEATRO ROMANO DE METELLINUM
El teatro romano de Metellinum sigue en gran parte el libro V del Tratado de Arquitectura de Vitruvio, si bien "se observa una cierta libertad frente a las determinaciones del mismo, la más destacable de estas libertades es la orientación hacia el sur, obligada en Medellín por la posición de ladera sobre la que se asentará el teatro; pero no recomendada por el tratadista romano".
"Vitruvio parte del trazado del teatro desde el centro del mismo y la medida de la orchestra. Además, propone dos modelos principales de trazado uno usando cuatro triángulos equiláteros cuya proyección aportará la posición de los elementos del edificio, y otro usando tres cuadrados. En Medellín se aplica un círculo regulador de 56 pies romanos (16.57 m) que recoge la orchestra, la prohedría, el muro del balteus y la primera praecinctio. Al inscribir los 4 triángulos equiláteros se obtiene la cara externa del frons pulpiti, y la posición de la analema, definiendo el tamaño del itinera. Sin embargo, aquí terminan las coincidencias en cuanto al trazado en planta. Si se usa el método de los tres cuadrados inscritos también se obtienen coincidencias, pero estas tampoco resultan definitorias del edificio.
Se sigue también a Vitruvio en cuanto al tamaño de las gradas y la inclinación de las mismas. La altura de los aditi maximi también sigue fielmente a Vitruvio, pero no su posición ya que se sitúan en el lado de la scaena. Sin embargo, puede comprobarse que si bien algunas características esenciales del diseño del edificio son tomadas directamente del tratado de Vitruvio, muchas otras de gran importancia quedan fuera de lo establecido en el mismo.
Por lo tanto parece que existe otro método. Este parte de uso de dos sistemas proporcionales que se apoyan o coadyuvan entre sí. Uno parte de tomar el diámetro de 27 pies romanos de la orchestra, duplicándolo en un círculo de 54 pies este nos aporta exactamente la posición del balteus. Haciendo un círculo equidistante a éste a 27 pies obtenemos exactamente la posición de la segunda praecinctio que separa la ima cavea de la media. Volviendo a hacer la equidistancia a la misma medida obtenemos exactamente el final de la media cavea. Para la suma cavea se usa el método de abatir la diagonal de un cuadrado de 54 pies, obteniéndose así exactamente los 22.37 pies de la asuma cavea. Pero además esto tiene repercusiones en las áreas. Así el área hasta la primera praecinctio se reparte exactamente en ¼ para la orchestra y ¾ para la prohedria. Si tomamos este área como valor 1, la ima cavea tendrá un área de 3 y la media cavea de 5, y finalmente la suma cavea de 4.75.
Junto a este método se emplea otro que no es diferente sino que forma parte del mismo pero es necesario este desarrollo para las partes que a diferencia de la cavea con su trazado de círculos concéntricos utilizan trazados ortogonales, como ocurre en los aditi maximi y en el edifico de la scaena. En este caso se usan dos cuadrados inscritos en círculo generador un girado 45º con respecto al otro. Lo primero que obtenemos así es la posición de las scalariae del teatro. Pero si superponemos este motivo se obtienen con gran exactitud la posición de los aditi maximi, con todos sus detalles, y la posición y dimensiones del edificio de la scaena. A través de subdividir este motivo podemos obtener también el trazado del alzado o elevación del edificio de la scaena, y de todos aquellos decorativos conservados como por ejemplo los nichos del frons pulpiti.
Además si extendemos este motivo encontramos coincidencias sorprendentes con el trazado urbano que rodea al teatro. Por último existe una compleja base matemática para este trazado que se resume en el uso de los números irracionales, la raíz de 2 como diagonal del cuadrado, la proporción aúrea y el conocimiento del número π (pi). Esto prueba que el o los tracistas del teatro tenían unos grandes conocimientos científicos y que aplicaba lo que en aquel entonces eran los misterios de las matemáticas en el trazado del edificio. Además la realización del edificio es de una gran exactitud, medido con máquinas de precisión arrojan unas diferencias de escasos centímetros frente al plan establecido".
© Manuel Viola Nevado (Mayo, 2017).
Para saber más...
Viola Nevado, Manuel."El trazado geométrico del Teatro Romano de Medellín".Teatros romanos de Hispania.Conservación, restauración y puesta en valor. Universitat Politècnica de València, Valencia, 2016. pp. 269-348.