PATRIMONIO:
Medellín ha sido desde antiguo un importante enclave estratégico. Protegido por los dos ríos que bordean el cerro del castillo Guadiana y Ortigas), asentado sobre un cerro vigía de los dos vados más imporantes del Guadiana en esa zona, y un puente de mampostería desde época romana, situado al borde de una vía principal de comunicaciones, y de un nudo que comunicaba Norte y Sur (Vía de la Plata) y Oeste-Este (Olisipo , con Toletum, Sisapo (C.R.) y Corduba); ha sido un lugar apetecido por los pueblos vecinos y de paso obligado a lo largo de la historia. Esto ha posibilitado que Medellín se haya constituido en un crisol de culturas. Pero esa riqueza patrimonial ´cosmopolita`ha sido al mismo tiempo destruida, con demasiada frecuencia, en el devenir histórico por haber sido un escenario ´obligado` de luchas por conseguir dominar y conquistar este enclave.
La doctora Díez González1, calcula una pérdida patrimonial monumental de un 75%, referida sólo al ámbito de edificaciones religiosas, ocurrida entre el final de la Modernidad y la Edad Contemporánea2.
De su rico PATRIMONIO MONUMENTAL hoy queda como testigo:
- Vestigios de un poblado orientalizante y su necrópolis tartésica, cuyo objeto más emblématico es la kilyx ática hallada. El teatro romano, recientemente excavado y puesto en valor, y el mosaico romano de la villa de Las Galapagueras.
- Un puente de época barroca, testigo de otro romano y otro renacentista, un castillo medieval cristiano, que conserva restos de arquitectura califal y un aljibe de época almohade; tres iglesias (Santa Cecilia, San Martín y Santiago), y las ruinas de una cuarta (Santa María del Castillo); así como la iglesia de uno de los tres conventos que tuvo la Villa: el de San Juan, de la orden de Agustinas Recoletas.
- Restos de murallas de distintas épocas (romana, árabe, medieval cristiana) y de sus puertas: Puerta de la Villa y de Porta Coeli o puerta de Guadámez. La Puerta del Palacio de las Atalayas, la portada del Palacio de los Condes de Medellín.
- La Plaza de Hernán Cortés, la cimentación de la fachada principal de la casa natal del ilustre metellinense, y el conjuto escultórico en homenaje al conquistador, obra de D. Eduardo Barrón.
- El molino hidráulico de Lozano, apenas trescientos metros aguas arriba del puente de época barroca.
También hemos de destacar OTROS VALORES PATRIMONIALES DE LA VILLA:
- Elementos patrimoniales depositados en el edificio del nuevo Ayuntamiento, piezas valiosas de arte sacro, restos documentales de cofradías y palacios desaparecidos, etc.
- Un valioso legado de patrimonio inmaterial, en proceso de recogida.
1. DÍEZ GONZÁLEZ, Carmen. "Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz). Universidad de Extremadura". En Paisajes Culturales del agua. Cultural Landscapes of Water. Universidad de Extremadura y Mº de Economía y competitividad, Cáceres, 2017. p. 145.
2. Véase además: MALDONADO ESCRIBANO J. y NAVAREÑO MATEOS, A. “Recuperación de la memoria arquitectónica de Medellín. Noticias de sus edificios desaparecidos y olvidados“, Revista de Estudios Extremeños. T. LX, n. 3, sept.-dic. 2004. Diputación Provincial, Badajoz. pp. 1143- 1175.
Metellinum: tesoros al descubierto Vídeo de promoción turística de Medellín
Guía Turística de Medellín resumida (Gobex) (Spanish and English)