EL CASTILLO DE MEDELLÍN II

Planta del castillo de Medellín.Croquis de fábrica omeya.

      Esta grandiosa obra y su vasta edificación, construida sobre bases romanas, es uno de los castillos más completos del medievo. Consta de dos recintos con sus correspondientes líneas de defensa; la meseta de la colina en que se asienta sólo es franqueable por el Suroeste, ofreciéndose muy escarpada por el Norte y muy accidentada y quebrada por el Este. La puerta más antigua, fortificada, está en el lado Oeste de la población y como en la mitad de la línea longitudinal de defensa, que es la del segundo y más importante recinto. Su fábrica es de mapostería, sillarejo y sillería (en torres y recerco de vanos)

        

     "El castillo de Medellín se eleva sobre un promontorio situado entre la población homónima, a mediodía, y el río Guadiana, al norte. Al adaptarse a la topografía existente, su planta adopta una forma de polígono irregular muy próxima a una elipse, con sus ejes mayor y menor superando apenas los 160 y 80 m respectivamente. La estructura general de la fortaleza se organiza mediante una muralla principal circundada en todo su perímetro, excepto en el tramo noreste, por una barrera exterior de menor elevación dotada puntualmente de torres de refuerzo. El interior del recinto queda estructurado a partir de dos espacios adyacentes y segregados por un muro diafragma que enlaza dos importantes torres cuadrangulares; éstas aparecen emplazadas, aproximadamente, en los puntos medios de los lienzos septentrional y meridional. Otras torres de planta semicircular flanquean el resto del muro principal cada cierto trecho. Los accesos a la fortificación se realizan a través de sendas estructuras en codo situadas en los frentes septentrional y meridional del antemuro. La definitiva comunicación con el interior de la fortaleza se logra mediante sencillas puertas practicadas junto a las grandes torres referidas, y mediante otra de similares características abierta en el frente occidental. De todos estos accesos, nos interesa especialmente el acodado contiguo a la torre norte, pues en su reedificación se aprovecharon algunas de las estructuras islámicas objeto de nuestro estudio.

       Las primeras obras de reforma realizadas a partir de la conquista cristiana de 1234 nos son prácticamente desconocidas, pero, en cualquier caso, no debieron de ser profundas, por lo que es bastante probable que la fortaleza musulmana llegase a 1354 en buen estado de uso. Tras su destrucción en ese último año, las labores de refundación se posponen hasta 1373; a pesar de que a ese momento pertenece el  grueso de la obra que aún perdura, se ejecutarán sucesivas e importantes modificaciones durante el siglo XV y principios del siguiente, coincidiendo con su auge como sede nobiliaria. En todas estas intervenciones predominan, de forma masiva, las fábricas de mampostería careada tomadas con mortero de cal. Los sillares se reservan únicamente para elementos puntuales y destacados como aristas de torres, estructuras de puertas o ménsulas de matacanes. Al margen de estas obras de cronología bajomedieval, los restos conservados de origen andalusí son más bien  escasos [...]  el interesante aljibe de dos naves adosado al lienzo meridional del castillo, [...] las fábricas omeyas que presentamos en estas páginas, [...], el gran bastión de planta ultrasemicircular situado en el extremo oriental [debe decir occidental] del recinto se edifica sobre un potente macizo cuadrangular de tapia hormigonada que, por sus características, bien pudiera pertenecer a la base de una torre defensiva de época almohade arrasada." 

GURRIARÁN DAZA, P. y MÁRQUEZ BUENO, S. (2005): “Sobre nuevas fábricas omeyas en el castillo de Medellín y otros similares de la arquitectura andalusí”, Caetaria: revista bianual deArqueología, N.º 4-5. pgs.53-54

 


 

      DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO:

  • PATIO OCCIDENTAL. En él se encuentra una alberca árabe, de forma rectangular irregular, ahondada en el suelo, que estaba destinada al uso y servicio del castillo.  En este patio también se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo.
  • MURO TRANSVERSAL O DIAFRAGMA, que comunica la torre del homenaje con la Torre Septentrional, dividiendo el recinto en los dos patios o plazas, para su mejor defensa. Cuenta con un adarves aterrazado y otro inferior (cubierto), con troneras y matacán.
  • En el PATIO ORIENTAL se encuentra:
    • El aljibe musulmán (almohade, segunda mitad del s. XII). Depósito rectagular situado junto a la Torre de Homenaje. Consta de dos naves abiertas con bóveda de medio cañón fabricadas en ladrillo y separadas por dos arcos túmidos.
    • Torre Sur o del Homenaje. De planta cuadrada e irregular, dividida en tres plantas y terraza. Su interior estuvo dedicada a tareas residenciales. En su planta sótano hoy figura un museo de láminas de hallazgos encontrados en la Necrópolis, en Metellinum y de época visigoda. La torre del Homenaje es de sillería, grande y cuadrada, que defiende la puerta. Adosado a ella hacia el Sur está el baluarte o cuerpo destacado bajo el que se encuentra la puerta principal, defendida por dos torreones que la flanquean y por una barbacana con sus canes de piedra que se destaca sobre la entrada, la cual se perfila en arco rebajado.
    • Torre Septentrional o de la Condesa. De planta rectangular, construida con mapostería, sillarejo y sillería. Consta de tres plantas y terraza, quedando la inferior aislada (1). En la planta baja se halla una cisterna al mismo nivel del terreno, de reducidas dimensiones y gruesos muros. El interior estaba ocupado por instalaciones de tipo residencial. En la primera planta se encuentra  un modesto museo cortesiano, que expone réplicas de armas de Hernán Cortés, Pizarro y otras figuras ilustres de la época; así como láminas de escudos de personajes históricos de la Conquista de América.
    • Torre Cilíndrica: se levanta en el vértice suroriental, siendo hueca en su totalidad y compartiéndose en varias plantas. El acceso al piso bajo se efectúa desde el patio de armas. El interior consta de una planta asotanada y un piso alto con suelo de madera, cubierto con bóveda de media naranja, de ladrillo. 
    • Torre occidental. Según GURRIARÁN D. y MÁRQUEZ B. (2005, p. 54) "... el gran bastión de planta ultrasemicircular situado en el extremo oriental [debe decir occidental] del recinto se edifica sobre un potente macizo cuadrangular de tapia hormigonada que, por sus características, bien pudiera pertenecer a la base de una torre defensiva de época almohade arrasada." 

(1) En esta estancia se desarrolló el cautiverio, de la leyenda del II Conde de Medellín,

Imágenes

Planta del castillo de Medellín.Croquis de fábrica omeya. Fábricas omeyas en la torre N. del acceso acodado septentrional. Detalles de fábrica califal del castillo de Medellín.
Detalle de la fachada N. de la torre septentrional del Castillo de Medellín. Alzado de la torre N. de acceso acodado. Alzado de la puerta principal del castillo de Trujillo.
TOP