LAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS
CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS EN MEDELLÍN (Extremadura/España)
La importancia que tuvo la villa de Medellín en la Edad Media y en la Edad Moderna permitió que se levantaran cuatro parroquias, cinco ermitas y, posteriormente, se fundasen tres conventos.
Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura[1] entresacamos los datos que nos parecen más relevantes acerca de los templos y servicios religiosos que había en la villa en 1791:
"Medellin es cabez del condado de este titulo, compuesto de diez pueblos y se nomina partido. El Excelentisimo Señor Duque de Medina Celi es el dueño jurisdiccional como Conde de Medellin […]. En esta villa ai cuatro parroquias: la de Santa Maria del Castillo. Santa Zecilia, San Martin y Santiago[2]. En esta villa ay un hospital llamado de la Caridad, que fundo Juan de Herrera y Tapia. Que en esta villa no ay santuarios ni hermitas en despoblado, pues las que ubo se han arruinado con el tiempo[3] […]. Que en esta villa ay tres combentos: uno de relijiosos de la Regular Observancia de San Francisco, otro de la Pura y Limpia Comcepcion Relijiosas Franciscas del mismo orden, y otro de Relijiosas Agustinas Recoletas del orden de San Agustin. […]
.
Para saber más:
DIEZ GONZÁLEZ, Carmen. "Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso deMedellín (Badajoz). Universidad de Extremadura.
[1] Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo II paginas 285 a 309, realizado el día 17 de marzo de 1791.
[2] Junto con Jerez de los Caballeros, Medellín es la única población de Extremadura que en el Siglo XVI contaba con cuatro templos parroquiales.
[3] Solano de Figueroa (Historia y Santos de Medellín…), en 1650, describe cinco ermitas extramuros: San Pablo, Los Santos Mártires, San Raimundo, San Miguel Arcángel y San Blas.