CUADRO DEL CASTILLO DE MEDELLÍN DE MAGDALENA LEROUX
En la primavera de 2013 tuvimos noticias de la existencia de un magnífico cuadro del castillo de Medellín, obra de la universal pintora parisina Dª. Magdalena Leroux Morel, esposa del 'Escultor de la Hispanidad', Don Enrique Pérez Comendador. Supimos que el cuadro, de aproximadamente un m2, se exponía en el Museo Legado Valeriano Salas de Béjar (Salamanca), cofundado por el insigne escultor.
D. Celestino Vega Mateos, médico y escritor, natural de Serradilla (Cáceres) era amigo personal del gran escultor hervasense. Según nos relató Margarita Navarrete, nieta del médico-humanista, el cuadro se debió realizar sobre 1960 aprovechando alguna de las visitas que Pérez Comendador y Magdalena Leroux hicieran a la familia Vega en su casa de campo, próxima a Medellín. También realizó alguna copia más para la familia.
El yerno del ilustre oftalmólogo, casado con su hija Dª. Elena Vega, recoge así el origen poético del cuadro, transcribiendo palabras de Magdalena Leroux en la semblanza biográfica que hiciera de D. Celestino, con motivo de un homenaje póstumo que se le tributara en Badajoz en 1978:
"Y el gran cuadro del castillo de Medellín, que cuelga de una de las paredes del Museo de Béjar (Salamanca) también fue inspirado por el sentimiento poético de Celestino Vega. Por eso quisimos que los "tañeros de Medellín" lanzaran al viento, en su nombre, los ecos broncíneos de sus campanas... por aquellos campos que tanto y tanto amó".
Rafael María Navarrete Salazar "Celestino Vega Mateos (1901-1970)", en GUTIÉRREZ ORTIZ, J.A. (Coord.): Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX). Don Benito, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, 1999.
© Tomás García M. Asociación Histórica Metellinense.