EL EJÉRCITO HOMENAJEA A HERNÁN CORTÉS EN MEDELLÍN
EL EJÉRCITO HOMENAJEA A HERNÁN CORTÉS EN MEDELLÍN EN EL V CENTENARIO DE SU LLEGADA A MÉXICO.
En el marco del Programa de Actividades diseñado por el Excmo. Ayuntamiento de Medellín y la Asociación Histórica Metellinense, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Cortés a la Península de Yucatán, el sábado 11 de mayo de 2019 el Ejército ha rendido homenaje a nuestro ilustre paisano, Hernán Cortés.
La milenaria villa se ha vestido, una vez más de gala, para acoger el merecido homenaje que tributó el Ejército Español a uno de sus hijos más ilustres.
La expedición al mando de Hernán Cortés en misión de exploración de las costas occidentales del Golfo de México, zarpó de La Habana el 18 de febrero de 1519, con 11 embarcaciones, 508 soldados, 110 marineros, 200 indios,16 caballos y 14 piezas de artillería.
Tras tocar tierra en dos ocasiones -en la isla de Cozumel y y en el río Tabasco-, llegaron el 21 de abril de 1519 al paraje conocido como San Juan de Ulúa. En tierra firme, al día siguiente, Viernes Santo, Cortés mandó fundar, siguiendo los protocolos establecidos en los municipios castellanos, la que se denominó Villa Rica de la Vera Cruz (actual Veracruz). Con la presencia de escribanos y testigos se nombró la Corporación Municipal, que incluía a Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo como Alcaldes. El Cabildo, según la norma, nombró a Hernán Cortés Capitán General y Justicia Mayor en nombre del Rey.
La llegada a Veracruz, marcó el comienzo de uno de los hitos de la Historia Universal, la conquista del imperio mexica.
Con motivo de esta efeméride, unidades de la Brigada "Extremadura" XI se desplazaron hasta Medellín para rendir tributo al artífice de tan increíble gesta.
"Como anticipo, un grupo de soldados desfiló por diversas calles del pueblo. Con posterioridad, en la plaza de Hernán Cortés, a los pies de la estatua del conquistador, con el imponente castillo medieval como decorado de fondo y bajo un sol de justicia, se daba paso al acto institucional de homenaje.
Tras formar las tropas en la explanada de la plaza, comenzaron los discursos. El alcalde de Medellín, Antonio Parral, tomaba la palabra para ensalzar el papel no solo de Cortés, sino de tantos y tantos extremeños en la Conquista. A continuación, el cronista oficial de la villa, Tomás García, recordaba cómo fue el desembarco de Cortés en tierras mexicanas y cómo fundó Veracruz.
Finalizó el turno de intervenciones el coronel jefe de la Brigada de Extremadura, César García, que elogió virtudes de Hernán Cortés como «la determinación, la iniciativa y el valor» al tiempo que instó a los soldados a ser «orgullosos herederos» del desdubridor.
Tras los discursos se procedió a la ofrenda a los caídos, precedida por la emotiva «La muerte no es el final» y a cuyo término se escucharon unas salvas de honor.
El acto finalizaba con un desfile de las unidades militares por la propia plaza de Hernán Cortés. Un desfile que presidieron el alcalde y el coronel de la Brigada de Extremadura.
El acontecimiento encantó a los vecinos de Medellín, que se agolparon en la plaza, copando preferentemente los espacios de sombra, así como numerosos balcones. Este homenaje da continuidad a un año 2019 de especiales efemérides para los vecinos de esta villa". (Raúl Haba, Nuestracomarca.com)
Vídeo resumen del acto (Raúl Haba, Nuestracomarca.com)
Vídeo resumen del acto. (Dovane63)
© Tomás García. Asociación Histórica Metellinense.