ESTUDIO ACÚSTICO DEL TEATRO ROMANO DE METELLINUM
Con motivo de la Navidad, aprovechando que muchos metellinenses e hijos de metellinenses vuelven a la Villa de sus raíces, la Asociación Histórica Metellinense organizó un conjunto de actividades para el día 23 de diciembre de 2014. En primer lugar, una presentación, en Don Benito, a los medios de comunicación comarcales y regionales nuestra web sobre la Villa de Medellín, así como el protagonismo de nuestra Villa en la Exposición internacional 'Itinerario de Hernán Cortés'. En Medellín, en el "Centro Cultural Quinto Cecilio Metello", a las 20:30 h. tendrá lugar la Presentación de la página web de la Asociación sobre nuestra Villa, a cargo del presidente de la AHM. y, segudamente, la Charla-coloquio sobre el estudio “Análisis acústico del teatro romano de Medellín”, a cargo de Dª. María L. Barragán Pulido.
El la disertación el estudio de la acústica del teatro romano, la autora fue presentada por su padre, miembro de la Junta Directiva de la AHM. Pero dejemos que sea ella quien nos resuma su intervención:
"Se dividió el estudio en dos partes bien diferenciadas: la toma de medidas in situ y la modelación del recinto con el software de ingeniería acústica EASE.
En la primera se obtuvieron diferentes parámetros tan importantes como el tiempo de reverberación, establecido en 0.76s, un valor más que razonable dadas las dimensiones del recinto (3.000 localidades). Otro fue el relativo a la energía. El parámetro C50 estaría relacionado con la claridad de la voz, y sería de especial importancia pues la finalidad de ese tipo de recintos era la transmisión de la palabra hablada. Los resultados fueron sorprendentes: un nivel promedio de 7.7 dB, muy por encima de los 2 dB establecidos como límite recomendable. También se hizo un repaso a los niveles de intelegibilidad mediante el %AlCons. Más del 75% de las localidades se encontraban entre valores catalogados como excelentes (0-3% AlCons). Especial resultó asimismo el análisis del ruido de fondo (ruido ambiente) que, al contrario de los parámetros anteriores, despuntó con unos valores más altos de los permitidos: curva NC-40, cuando la recomendación se fija para teatros abiertos en NC-30. Los motivos fueron achacados a la existencia de carreteras próximas al recinto, sobre lo que aclaró, poco se podía hacer.
La segunda parte sirvió para constatar con el EASE la importancia de la orchestra como pieza fundamental en la construcción. Al ser su suelo de mármol (material altamente reflectante) producía en los espectadores un incremento obtensible en la percepción sonora. Con el retardo adecuado (
María L. Barragán Pulido. (Dic. 2014)