FAMILIAS DE MEDELLÍN: LOS ULLOA.
EL APELLIDO ULLOA.
El hallazgo de una lápida funeraria de mediados del s. XX,(1) procedente del antiguo cementerio de Medellín, situado en el interior del castillo; hizo que la Asociación Histórica Metellinense se planteara realizar una investigación acerca del origen de la lápida -que señalaría el enterramiento de alguna persona de la familia Ulloa-, así como la implantación de este apellido en nuestra villa.
Esta lápida señaló el enterramiento de Dª. Ana Ulloa González de Ocampo que murió en Campanario, en 1937, y que fue enterrada en el castillo.(2) Dª Lucrecia Ulloa González de Ocampo, hermana de ésta, estuvo casada con D. Enrique Goméz Tena, falleció en 1973 a la edad de 94 años, enterrándose en el cementerio nuevo en el panteón familiar, lugar donde reposan también los restos de su hermana Dª. Agustina. El padre de las tres hermanas fue D. Eduardo Ulloa (3), que era farmacéutico en Medellín en 1890, y que además tuvo otro hijo, D. Mauricio Ulloa González de Ocampo(4), todos ellos naturales de Medellín.
Doña Agustina Ulloa González de Ocampo se caso con D. José de Torres, natural de Don Benito y fallecido antes de 1936. De este matrimonio nacería D. Antonio Torres Ulloa, estudiante fusilado en el puente de Medellín la madrugada del 12 de Agosto de 1936, a la edad de 26 años, junto a otras 18 personas, entre las que se encontraba su tío político D. Enríque Gómez Tena. Dª. Agustina, también tuvo otra hija, Doña Mª Concepción Torres Ulloa, mujer que fuera del alcalde de Medellín entre 1960 y 1979, D. Fidel Liviano Garcia, fallecida en 1973.
No obstante, hay noticias constatadas de la familia Ulloa en Medellín, al menos desde el siglo XV:
"Homenaje por la fortaleza el día 20 de Marzo del año 1440 en manos del Alcaide de ella D. Alfón Velázquez, una y dos y tres veces, según fuero de España, y la tuvo cinco años, que tardó en morir el Infante D. Enrique. D. Rodrigo Martel, casó en esta villa con D.ª Inés Rodríguez da Ulloa y Carbajal y murió el año 1480. De este matrimonio quedó un hijo llamado Don Gonzalo Pérez Martel. " (Rodríguez Gordillo, E. Apuntes Históricos de la Villa de Medellín, Librería La Montaña, Cáceres, c.a. 1916. pp. 308-310)
Por otra parte, la ilustre Cofradía de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, de la Parroquia de San Martín, fundada por León X, por Bula del año 1504, sólo podía tener como "Hermanos [de ella a] los Hijos-dalgos de notoria nobleza; por eso pertenecieron a ella, los de apellidos tan ilustres como Portocarrero, Monroy, Messía, Porres, Sandoval, Córdoba, Ulloa,..." (Op. Cit. p. 258)
Del apellido González de Ocampo no tenemos constancia de que haya existido entre las familias de la Villa. No obstante, si tenemos referencia del apellido Ocampo:
" ... el año 1647 vivió el Licenciado D. Tomás Antonio de Ocampo, Beneficiado de la Parroquia de Santa Cecilia de esta Villa..." (Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit, p. 45)
"D. Tomás Antonio de Ocampo, Cura beneficiado de esta iglesia y su hermana D.ª Beatriz;" (Op. Cit., p. 55)
"... D. Fernando y D.a María fueron padres de D. Álvaro Contreras Portocarrero, Caballero de la Orden de Santiago, paje de Su Majestad, y casó en Jerez de los Caballeros con D.a Mayor de Ocampo y Moriano:" (Op. cit. p. 437)
(1) Este fragmento de lápida funeraria se encuentra sujeta por mortero de cal a la base de torre de homenaje, en la fachada sur de la misma, próxima al mirador del Teatro Romano. Se debió de colocar durante la obra de restauración de la barbacana, obra realizada por Resgal Restauraciones S.L.
Era habitual que cuando se encontraba alguna pieza de posible valor histórico la sujetaran con mortero a muros visibles del castillo, según información recabada de uno de los Trabajadores. Siete años después La Escuela Profesional Condado de Medellín la ha "repasado" y recolocado, al tiempo que restauraba las paredes exteriores del Castillo.
(2) Estos datos están corroborados por D. Eduardo Liviano de Torres, nieto de Dª Agustina González de Ocampo, que ha completado y corregido amablemente los datos de nuestra investigación.
(3) D. Eduardo Rodríguez Gordillo relata que D. Eduardo Ulloa era Farmacéutico de Medellín en 1890 (Op. cit. pág.696). De hecho, era uno de los nombres que se incribieron en el documento que se introdujo en una caja de plomo, al poner la primera piedra del pedestal de Hernán Cortés.
© Asociación Histórica Metellinense. Septiembre, 2017
José María Custodio Simón
Tomás García Muñoz.
Mª de los Ángeles Moreno Palomares