INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CASTILLO DE MEDELLÍN (2017)

 Croquis con las áreas de intervención.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL PATIO ORIENTAL DEL CASTILLO DE MEDELLÍN (Extremadura-España).

  CRÓNICA.

              Entre el 28 de enero y el 22 diciembre de 2017 se desarrolló en Medellín un taller de Operaciones Auxiliares en Intervenciones Arqueológicas, promovido por el Excmo. Ayunta-miento, en el marco del programa de formación en alternancia con el empleo Escuela Profesional “Condado de Medellín”. Se realizó una intervención arqueológica en el patio oriental del Castillo, consistente en la excavación y el seguimiento arqueológico de la misma.

             El taller estuvo dirigido por D. José Vargas Calderón, con la colaboración de D. Ángel Gómez Remedios en la consolidación de estructuras arqueológicas y en la digitalización y dibujos arqueológicos. El equipo de auxiliares de campo estuvo formado por un grupo de personas de Medellín: Mª Reyes Gil Casillas, Lorenzo López Pozo, Francisco Pineda García, Valentín Pozo Gómez, Mireia Andújar Sánchez, Iván Carmona González, Mª Teresa González Moraño, Mª Teresa Rodríguez de Arcos, Eloísa Morrón Pérez, Juan Pedro Castilla Ortiz, Juliana García Muñoz, Elisa Gallardo Monago, Angélica Casado Peribánez, Antonio Valle Galván, Manuela Román Parejo, y Josefa Rodríguez.

 El entorno de actuación arqueológica se realizó secuencialmente en dos fases y abarcó dos zonas o áreas de actuación:

  • El  Área 1000, adosada al lienzo interior de la muralla sureste,  abarcó un espacio de 30.00 x 5.00 m. y una posterior ampliación con un corte de 7.50 x 6.00 m.
  • El Área 2000: sondeo de 3.00 x 2.00 m. entre los vanos de accesos abierto en el muro diafragma del castillo.

             A estas actuaciones hay que añadir los trabajos de seguimiento arqueológico derivados de las obras de restauración y consolidación de los espacios y construcciones del castillo, llevadas a cabo dentro de las actuaciones de consolidación del mismo taller de Operaciones Auxiliares en Intervenciones Arqueológicas: barbacana y perímetro exterior de la muralla, paseo perimetral, restos de la iglesia de Santa María del Castillo, etc.

 

Entre las principales conclusiones de la intervención, destacan1:

  • Detección de posibles restos romanos bajo las estructuras medievales del Cerro del Castillo, a través de la identificación de bloques de opvs caementicivm, bajo la torre adosada a la muralla SE.
  •  Estudio de la estructura hidráulica subterránea de la torre del homenaje, con revestimiento de opvs signinvm con bocel o media caña en las esquinas, adscritas a época romana.
  • Descubrimiento de varias estancias adosadas al paño interior de la muralla SE, hasta la fecha desconocidas. Estos espacios presentaban enlosados de ladrillo dispuestos en espiga de pez, así comounos muros de muy buena factura. Paralelamente se pudo documentar la superposición de varias superficies con distintas fábricas y una distribución y organización de espacios diferente en la base de alguna de estas estancias.
  • La cultura material documentada en los estratos sellados entre estas superficies de ladrillos no permitió, sin embargo, una adscripción temporal concreta de las reformas; no obstante, los estratos de rellenos de otras estancias (a pesar del escaso material cerámico) se puede fechar entre los siglos XVII y XVIII.
  • A la luz de las fuentes históricas consultadas y de los hallazgos arqueológicos, el director de la intervención,  se plantea como hipótesis de trabajo que las estancias adosadas a la cara interna del lienzo de muralla SE, entre el aljibe y la torre de planta cilíndrica que cobija el denominado “Cuarto de la Horca”, pertenecen al Palacio - Vivienda de los Condes de Medellín2.  Tampoco, se puede confirmar si el total de las ocho estancias formarían un único edificio, o si el espacio sin enlosar sería una zona no construida que actuara de separación entre dos edificaciones de usos diferentes: unas destinadas a la servidumbre y otras para los propios Condes. Los escasos materiales latericios y/o teja curva procedente de los niveles de destrucción de este espacio hacen a los técnicos decantarse por la existencia de dos edificios diferentes.
  • Coherente con la finalización de los enterramientos en las iglesias y terrenos aledaños, en el año 1833, los hallazgos arqueológicos localizan primeras tumbas en el subsuelo del área de excavación, que se encuentran cortando algunas de las estructuras que completan las estancias citadas.
  • En el área 2000 se localizaron dos tumbas, una de las cuales es muy probable que correspondiera al enterramiento de D. Eduardo Rodríguez Gordillo, párroco en Medellín (1883-1924), según la biografía realizada por D. Francisco García, párroco que estuvo a cargo de Santa Cecilia, en Medellín, entre 1960 y 20073.

 © Tomás García Muñoz. Asociación Histórica Metellinense.

 


1. Vargas Calderón, J. (2018): Memoria de la Intervención en el Castillo de Medellín. Escuela Profesional “Condado de Medellín”. Inédita.

2. Vargas Calderón, J. Op. Cit.

3. García Sánchez, F. GARCÍA SÁNCHEZ, F.: "Rvdº. D. Eduardo Rodríguez Gordillo historiador de Medellín". VI Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo. Revista de Estudios Extremeños. T. XXXVII n. 2, 1981 mayo-agosto. Diputación Provincial, Badajoz. pp. 479-490.

                                                                                      Fotografías y croquis:  © Vargas Calderón,  J. Op. Cit. 

 

TOP