LA FAMILIA VELAZQUEZ DE MEDELLÍN (siglos XVI-XVII)

Lápida epigráfica localizada en la capilla de los Velázquez (Iglesia de Santa Cecilia, Medellín (BA)

       La familia metellinense Velázquez, fue una de las familias comercialmente más activas de Medellín en los siglos XVI y XVII. 

         "... el origen hidalgo no era incompatible con la actividad empresarial. En la familia Velázquez había numerosos licenciados y doctores, cristianos viejos, que muy probablemente ostentaban como mínimo la hidalguía. Sin embargo, ello no supuso problema alguno para que muchos de sus miembros desempeñasen una importante carrera mercantil.

       El dinero que trajeron a Medellín Juan Velázquez de Acevedo y su mujer Inés de Cabañas y que heredaron inicialmente su hermano Alonso Velázquez y después el hijo de éste, Juan Velázquez, pese a los pleitos, debieron dinamizar y revitalizar la economía de la zona. Una inyección de capital de varios millones de maravedis que se invirtieron en su mayor parte en la propia localidad. Vuelve a verificarse la importancia de la plata indiana, responsable de lacreación de obras pías, capellanías, capillas privadas y limosnas. Con dinero indiano se sufragaron obras de arte como la imagen antigua de Santa Cecilia, que presidía el altar mayor, cofradías como la de la clerecía, capillas, como la fundada por Hernán Cortés en San Francisco u obras pías para socorrer a los pobres de la localidad. Igualmente, se dotaron las rentas necesarias para la fundación y el sostenimiento de un convento de monjas en la localidad, el de las Agustinas Recoletas, que se mantuvo en activo hasta su desaparición en el siglo XIX.
 
         No deja de sorprender que el numerario obtenido por un perulero (1) en sus negocios ultramarinos terminase primero en Medellín y luego nada menos que en Soria. Un destino que jamás pudo imaginar el propio fundador. Ello probablemente contribuyó al olvido de la familia Velázquez en la memoria histórica de Medellín. El presente trabajo viene a llenar un vacío, y de paso a hacer justicia con uno de estos comerciantes que tuvieron más impacto económico en la localidad que conquistadores de la talla de Hernán Cortés."
 
 
MIRA CABALLOS, E. y GARCÍA MUÑOZ, T. "Los Velázquez de Medellín: fundaciones y donaciones de una familia de peruleros". Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo: 2013, pág. 218
 
 
 
 
(1) En la España del siglo XVI se popularizó la palabra perulero para aludir a aquella persona que había hecho una gran fortuna en el Perú y regresaba rica. Con el tiempo, terminó designando a todo aquel que se enriquecía comerciando con cualquier lugar de las Indias. 
 

 
 
Nota del Editor. El artículo fue presentado a los XLII Coloquios Históricos de Trujillo (septiembre'2013) y fue premiado por la Fundación Obra Pía de  los Pizarro.
TOP