LOS RETABLOS DE LAS IGLESIAS DE MEDELLÍN
Medellín (España) contó en sus cuatro parroquias con valiosos retablos. Todos ellos han desaparecido en los siglos XIX y XX, especialmente durante la Guerra Civil española (1936-39).
El artículo "Las tablas rotas" de D. Juan Manuel de Miguel Sánchez, publicado recientemente en las Actas de las VI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, analiza desde el punto de vista artístico e iconográfico, los retablos más importantes de los templos de Santiago, San Martín y Santa Cecilia.
El estudio se ha hecho a través de imágenes existentes o de descripciones de personas cualificadas. Con este estudio se pretende dar a conocer los retablos, las imágenes existentes y poner en valor este tesoro patrimonial perdido y proponerlo como base para futuros estudios sobre retablística extremeña.
"La Batalla de Medellín, (28 de Marzo de 1809), supone el final de una época histórica en la que todavía la histórica villa mantenía, en su haber urbano, el antiguo esplendor que tuvo en los siglos del XIII al XVII. Aún se conservaban sus Conventos y Ermitas, Iglesias, Palacios, Casas Consistoriales, puertas importantes de la muralla, su trazado Medieval y el Arte Mueble que se incluían sobre todo en edificios religiosos. Imágenes del siglo XIII, como el Cristo de la Misericordia, la Virgen del Castillo, un San Diego de Alcalá del XVII, y muchas más, todas ellas de un valor incalculable, así mismo, los Retablos Mayores de todas estas iglesias y Conventos. Con la derrota en la batalla de 1809 por parte española y el posterior acuartelamiento de una guarnición de unos tres mil franceses en la localidad durante tres meses, se va a producir una destrucción masiva y arrasamiento de lo que a la propia villa se refiere, desaparecen o arruinan la mayor parte de los edificios civiles, y los religiosos quedan en tan mal estado que se abandonan. Desaparecen los tres conventos, Agustinas, Franciscanos y Concepcionistas, todas sus Ermitas, y de cuatro iglesias, solo Santa Cecilia y San Martin consiguen a duras penas recomponerse, siendo las dos, las que van a recibir, todo el legado de Arte Mueble que se encontraba en los demás edificios religiosos. De este modo se mantendría por más de un siglo, hasta que en 1936 durante la contienda de la Guerra Civil, de nuevo, y ahora sí, todo desaparecía para siempre. Este trabajo pretende recuperar para la memoria sus tres Retablos Mayores, los de las Iglesias de Santa Cecilia, San Martin y Santiago, de los que solo tenemos documentación fotográfica y que merecen tener un estudio más exhaustivo y pormenorizado del valor histórico y artístico que poseyeron".
© Juan Manuel Miguel Sánchez