MEDELLÍN APARECE POR SEGUNDA VEZ EN UN MAPA...
Al-Idrisi fue un geógrafo andalusí del siglo XII [1099 -1166? dC]. También llamado Abu Abdallah Muhammad Ibn Muhammad Ibn Abdallah Ibn Idris al-Qurtubi al-Hasani nació en Ceuta (Al-Andalus), en el año 1099 dC y fue educado en Córdoba. Realizó varios viajes relacionados con sus estudios hasta que se asienta en Sicilia, en la corte del rey normando Roger II, en Palermo, quien le encarga la confección de un Gran Atlas de todo el mundo conocido. En 1154, confeccionó su gran planisferico orientado en sentido inverso al utilizado actualmente, es decir colocando el Sur en la parte superior del plano. Este mapa se ha conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro llamado Geografía(1).
En la obra geográfica de Al-Idrisi abundan numerosas menciones al territorio extremeño. Sin embargo su aportación cartográfica no ha sido frecuentemente valorada y permanece desconocida para muchas personas, incluidos investigadores y eruditos. Realmente la aparición de la consignación de Medellín en la Tabula Rogeriana no es la primera, puesto que ya había aparecido por primera vez en el siglo X, en un mapa de Ibn Hawqal (998)
Para saber más... Moisés Ponce de León Iglesias e Ignacio Pavón Soldevila
© Asociación Histórica Metellinense
(1) El 1161, Al Idrissi realizó una segunda edición ampliada, con el título de Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma, pero todas sus copias se perdieron. Una versión abreviada de esta edición, titulada El Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrissi, se publicó en 1192.También hizo una esfera en plata que representaba un mapamundi. Su desaparición y la investigación posterior es el punto de partida de algunos de los personajes de El puerto del nuevo mundo.