MEDELLÍN EN UNA LÁMINA DE 1930.
MEDELLÍN EN EL PINCEL DE VÁZQUEZ DÍAZ.
Gracias al tesón de investigador documental de nuestro amigo donbenitense Antonio Dovane hemos tenido conocimiento recientemente de este dibujo del Cerro del Castillo, obra del afamado pintor cubista Daniel Vázquez Díaz. Este celoso investigador la ha encontrado en el diario ABC de Sevilla (12/01/1930)1. El dibujo encabeza un interesante artículo sobre Medellín, titulado "Medellín, el de Hernán Cortés"2, en la sección Pueblos de Conquistadores, firmado por D. José Polo Benito3.
En el dibujo se observa el "cerro del castillo de Medellín de estilo cubista que ilustra un artículo de una publicación del año 1930, obra del onubense Daniel Vázquez Díaz, un pintor referencia entre los de su época, su obra se encuentra repartida por todo el mundo. En este dibujo se aprecian, aparte de la fortaleza, todas las iglesias e incluso una de las torres de Portaceli." A. Dovane [15 de junio de 2017]. Por nuestra parte, nos atrevemos a aventurar que los 'montículos' que se aprecian en primer plano corresponden a los montones de mieses, recien trilladas en la era, esperando un buen aire para ser aventados con objeto de separar la paja del grano.
El escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez nos informa que el dibujo podría haberse realizado en 1929 y se pregunta ¿por qué vino a Medellín Vázquez Díaz? ¿Quizá tuviera algún amigo o conocido aquí? ¿Tal vez conocía a Alfonso Trajano? En cualquier caso, Flórez nos confirma que Vázquez Díaz expuso en el Primer Salón de Otoño de Madrid en 1920, junto a dos o tres extremeños y que uno de ellos fue el citado Alfonso Trajano, abuelo del escritor, que por esa fecha vivía ya en Don Benito y trabajaba en encargos fotográficos relacionados con la Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada en 1929.
1 Fuente: - ABC-SEVILLA.12/01/1930. p.15.
2.El artículo comienza así: MEDELLÍN, EL DE HERNÁN CORTÉS.
Con tan recio vínculo ha juntado la Historia estos dos nombres, haciéndolos inseparables, que decir el de la villa extremeña, equivale a evocar, inevitablemente la figura gigantesca del conquistador. Y llega a tal punto la indisoluble unión, que los restantes sucesos [...], así como los demás personajes que allí tuvieron su cuna, son a manera de satélites menores que apenas brillan, sombreados por el astro de primera magnitud...
3. El beato D. José Polo Benito (1878-1936) fue escritor y articulista y ocupó los cargos de deán de las catedrales de Plasencia y, más tarde, de la Toledo, siendo el promotor del viaje de Alfonso XIII a las Hurdes. Es bastante probable que D. José Polo conociese personalmente a D. Eduardo Rodríguez Gordillo, en cualquier caso conocía sobradamente sus Apuntes Históricos de la villa de Medellín..., por las continuas referencias que hace al erudito y último párroco de San Martín, si bien la muerte de éste había acaecido seis años antes, en enero de 1924. De hecho, el artículo presenta algún flash-back, real o simulado, de una entrevista al sacerdote, historiador moderno y cronista 'de facto' de Villa.
© Tomás García M. Asociación Histórica Metellinense.