MEDELLÍN (España). UNA ANTIGUA CASA SEÑORIAL
MEDELLÍN (España). UNA ANTIGUA CASA SEÑORIAL EXTRAMUROS.
La finca urbana que describimos a continuación se encuentra en el número 24 de la Calle Colombia de la villa de Medellín (España) y data, al menos, del siglo XVII. La finca ha sido conocida popularmente, a lo largo del siglo XX, como la Casa de María Asunción, nombre de pila de una de sus propietarias en el primer tercio del s. XX.
"En la calle que hoy se llama de Herradores, antiguamente del Arrabal1, y después del Arcipreste, por tener en ellas sus casas el Noble y Reverendo D. Luis Zapata Dávalos2, Arcipreste de Medellín y su Condado, en la casa que vivió por el año 1650 D. Alonso Flórez Rengel [Rangel?], descendiente de los Flórez conquistadores de Salamanca, hay una piedra de mármol entre-pardo ... colocada ... en la portada de una habitación interior, ... [con] la inscripción latina siguiente; Publiuss Modestus amorum septuaginta H. S. E. Papiria Capitalina Liberta et üxor F G:..." (Rodríguez Gordillo, E. 1916, pp. 38-39 y Solano de Figueroa, Ivan. 1650, pp. 12).
La casa fue, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, residencia de los marqueses de Torres Cabrera3.
Finalizada la Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809), durante la ocupación de la villa por las tropas francesas por espacio de 45 días -hasta el 12 de mayo-, el mariscal Víctor residió en ella. El General Lasalle (Antoine Charles Louis Lasalle) se acomadaría, a su vez, en el Palacio del Conde de las Atalayas. Lo anterior da idea de ambas eran dos viviendas especialmente relevantes en el Medellín de principios del s. XVIII.
Con posterioridad a la ocupación, la vivienda continuó siendo residencia de la Marquesa hasta que fue comprada por las religiosas Concepcionistas en los años posteriores a la Batalla de Medellín, por 20.000 reales, para poder reunirse en Comunidad, después de que el Convento y la Iglesia de la Purísima Concepción -que se habían conservado en perfecto estado desde su fundación-, fuesen prácticamente destruido por las tropas francesas, renunciando las religiosas a su reparación por lo costosa que resultaba.
"... estas dieron dos fanegas y media de tierra, una huerta y diez vacas y tres cuartas partes de vaca de hierba en el Turuñuelo, apareciado todo en 20.000 reales a cambio de una casa bastante espaciosa, aunque algo deteriorada y sin rejas a la calle, que primeramente se llamó «del Arrabal», después «del Arcipreste» y hoy se llama «de Herradores», cuya casa hace esquina con la calle de San Francisco y es propiedad de Doña Atocha Bravo, viuda del Marqués de Ariño y que se casó en segundas nupcias con el Marqués de Torres Cabrera, del que tuvo un hijo que llevó este título llamado D. Pedro María, el que está enterrado dentro de la misma muralla del castillo..." (Rodríguez Gordillo, E. pp. 203)
La última y muy mermada comunidad de monjas, se mantuvo en la vivienda hasta su exclaustración y posterior enajenación de sus bienes por la Desamortización de Mendizábal-Espartero (1841-1846).
"En la casa que se ha dicho que perteneció a la Sra. Marquesa de Torres Cabrera, a quien se la compraron las Religiosas, continuaron viviendo en Comunidad hasta bastantes años después de la exclaustración las señoras siguientes: Sor Joaquina Arroyo de la Concepción, de 56 años, natural de Trujillo, Abadesa; Sor Luisa Monge de la Encarnación, natural de Medellín, de 49 años, Madre de Orden, su hermana Sor Fidela, de 89 años, Tornera, con la que hizo la ceremonia del exploro, el l.º de Mayo de 1817; éstas dos señoras eran hermanas del Presbítero D. Francisco Monge, de esta Villa; Sor Andrea Olivar de la Asunción, de 36 años, natural de Guareña, hermana del Presbítero D. Manuel Olivar, que vivió en Medellín, Sacristana; Sor Luisa Coronado de San Francisco, de 54 años natural Campanario; éstas dos se trasladan con sus hermanas de Religión al Convento de Talavera de la Reina, en donde murió Sor Andrea el año de 18?? Sor Josefa Santos de los Dolores 59, natural de Mérida, y Sor Matilde Rodríguez de San Diego, de 69, natural de Fuentes de León; éstas dos últimas eran Legas. Esta casa en que vinieron últimamente las Religiosas, fue vendida como lo demás en pública subasta, y por pujas que hicieron primero D. Juan Damián de Tena y Moreno, y después don Juan Pedro Lozano Sánchez subió hasta 76.000 reales, pagaderos en veinte años, en cuya suma la remató D. Narciso Torres y Rosado, al que se le adjudicó, y de ella hizo dos buenas casas, en una de las cuales vive su hijo D. Antonio, hoy y en la otra D. Antonio Chaparro. En la Capilla que servía para las Religiosas y a la vez para el público por tener puerta separada y a la calle, había una imagen pequeña de la Purísima Concepción y otra de San Antonio de Padua, que ambas están hoy en Santa Cecilia; otra imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que hoy la tienen los hijos del Marqués de Torres-Cabrera, en su dehesa llamada las «Gameras»; otra imagen de Nuestra Señora de la Aurora, que se quedó con ella dicho D. Narciso, así como con una de las dos campanas que tenían las Religiosas, las que vendió en 1.000 reales a D. Fermín Solo de Zaldívar, padre de D.ª Ana María de Jesús, que la tiene colocada en el Oratorio de su dehesa «Cabeza Redonda», en donde está también la imagen de San Francisco.... (Rodríguez Gordillo, E. pp. 207-210)
A partir de la desamortizacion de la finca, y tras su subasta pública, Don Narciso Torres y Rosado, que adquirió la casa, la dividió en dos, estado actual en que se encuentra. Si bien la parte más amplia y con salida a las antiguas “eras” está mucho más remodelada acorde a los gustos de épocas posteriores, siendo la parte de Don Francisco Cerrato Sánchez y sus herederos la que conserva la fisonomía más antigua.
--- ==== === 000 === === ---
1. El nombre de Arrabal hay que atribuirlo a que la calle se ubicaba fuera de la muralla, extramuros de la villa medieval.
2. El Arcipreste coincidió en sus tareas de gobierno con el obispo de Plasencia D. Pedro Ponce de León (1560-1573).
3. Juan de Torres Cabrera y Calderón de la Barca y María Atocha Gómez Bravo fueron los primeros Marqueses de Torres-Cabrera, título concedido por Carlos III el 1 de julio de 1779.
Bibliografía:
- MARTÍN NIETO, Dionisio y JIMÉNEZ BENÍTEZ-CANO, Agustín. "El segundo entierro del III Marques de Torres Cabrera". Ventana abierta 2005. Asociación de amigos de la cultura extremeña. Don Benito. p. 16-23
- NARANJO SANGUINO, Miguel Ángel y ROSO DÍAZ, Manuel. "Desamortización en Medellín (1800-1846)". Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín” (28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 26, 27 de marzo de 2009. Diputación Provincial de Badajoz, 2011. pp. 241- 262.
- RODRÍGUEZ GORDILLO, Eduardo. Apuntes históricos de la villa de Medellín (Provincia de Badajoz). Reunidos por el que hoy es Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha villa… Reproducción facsímil. Edición, introducción y notas de José Ángel Calero Carretero, José Mª Custodio Simón y Tomás García Muñoz. Garrovillas de Alconetar, Federación Extremadura Histórica, 2016. LXII, 806 p., 15’5 cm apaisado.
- SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, Juan. Historia y Santos de Medellín. Madrid, Francisco García y Arroyo Imprenta del Reyno, 1650.
- VV. AA. IV MARQUES DE TORRES CABRERA (Miguel de Torres Cabrera y González de la Laguna). Una página de la historia de la Independencia. Archivo de la Diputacion de Caceres.