PATRIMONIO METELINENSE DESAPARECIDO II. CAMPANAS PERDIDAS

Campana San Blas, en actual Parroquia de Santa Cecilia

LAS CAMPANAS PERDIDAS DE MEDELLÍN.

      Continuando con nuestro anterior artículo, relativo a los Campaneros en Medellín (31/8/2023), presentamos hoy algunas de las campanas que presidieron y presiden los campanarios de nuestra villa:

La campana del la TORRE DEL RELOJ: 

       Encargada por el concejo y fundida en 1519, era la más antigua de la villa y nos acompañaba todavía hasta la Guerra Civil (1936-1939), habiendo siendo trasladada de ubicación en 1889. En la Guerra Civil sería descolgada con destino a las fábricas militares. En 1944 la Corporación Municipal gestionará la reposición de la campana de reloj.

    "En la campana, que hace próximamente 500 años que sirve para el reloj, he leído y tiene la inscripción siguiente: ESTA CAMPANA SE HIZO POR EL Q.° (concejo) DE M.D.XIX. DE LOS PROPIOS POR LA JUSTICIA RREGIDORES QUE A LA SAZÓN HERAN.— Esta campana se colocó en el sitio que hoy ocupa, [...]. Pesa unas 25 arrobas, y estaba antes colocada en el otro torreón [derribado unos años antes], que con éste que hoy existe formaban el arco de la llamada puerta de la Villa." (Rodríguez Gordillo, E. Apuntes..., 1916. pp. 50-51)1

   "... en su parte superior o último cuerpo, a las cuatro de la tarde del 26 de Marzo de 1889, se colocó la antigua campana para el reloj que estuvo antes colocado en el torreón derribado." (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit., p. 28)

Las campanas de las parroquias de SANTIAGO APÓSTOL Y SANTA CECILIA:

      Dos de las campanas que tenía el templo de Santa Cecilia en 1914, procedían de la Iglesia de Santiago cerrada al culto en virtud del "Arreglo parroquial hecho por el Iltmo. Sr. Obispo de Plasencia Doctor D. Pedro Casas y Souto, aprobado de Real orden en 10 de Marzo de 1896 y 6 de Abril del mismo año, y que empezó a regir el 1.º de Julio".  Lamentablemente esas campanas fueron expropiadas y fundidas como material de guerra, en nuestra Guerra Civil (1936-1939).

      El 14 de marzo de 1960 se colocan las nuevas campanas de Santa Cecilia. La mayor, con el nombre de San Blas, con un peso aproximado de 960 kg. Estas campanas serán electrificadas en 1978 y dotadas de "volteo automático", en 1984. 

    "La campana mayor que está hoy en la Parroquia de Santa Cecilia y estuvo antes en la de Santiago y que pesa unas 45 arrobas, tiene la siguiente inscripción: Vox CLAMANTIS IN DESERTO PARATE VIAM DOMINI. M.D.L.XXII.— SOY LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR: 1572." (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit., p. 51)

      Las dos hermosas campanas que tenía esta Iglesia [SANTIAGO APÓSTOL] en su elegante y elevada torre están hoy colocadas en la torre de la Iglesia de Santa Cecilia; la mayor de ellas, que pesa 35 arrobas, es del año 1572; las más pequeña, que pesará de 20 a 24 arrobas, se hizo el año 1816, siendo Arcipreste y cura Rector de esta Iglesia D. Agustín de Chaves y Arce, y mayordomo D. Rodrigo Alonso Cumbreño, (Ibídem, p.121)

Las 2 campanas de la parroquia de SAN MARTÍN:

        Las dos campanas que tenía la parroquia de San Martín, procedían de mediados del siglo XIV y también fueron bajadas y fundidas para material de Guerra en nuestra Guerra Civil. En 1972 se procede a colocar nuevas campanas, y el Día de San Blás de 2000 se inaugura la electrificación de las mismas, incluyendo el toque horario de reloj.

    "Tienen unida a ella [IGLESA DE SAN MARTÍN OBISPO] , una torre cuyo primer cuerpo está hueco, alta y experta construcción en la que hay dos campanas que pesarán, de diez y seis a veinte arrobas, fundidas por Pineda y San Pedro el año 1854." (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit.,125)

"A la parte Norte de la Iglesia [San Martín] había unas tapias que según tradición formaban la casa destinada para el campanero de la Parroquia;" (Ibídem, p. 150)

Las 3 campanas del CONVENTO DE SAN FRANCISCO:

"... había tres campanas, una mayor titulada «San Francisco», otra mediana llamada «San Antonio» y otra más pequeña que se decía «De la Caridad»; éstas estaban en el campanario; además, en el claustro un esquilón para convocar a los actos de Comunidad y otro en la Portería (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit.,187-188)

Las 2 campanas del CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS.

"... se quedó con ella dicho D. Narciso, así como con una de las dos campanas que tenían las Religiosas, las que vendió en 1.000 reales a D. Fermín Solo de Zaldívar, padre de D.ª Ana María de Jesús, que la tiene colocada en el Oratorio de su dehesa «Cabeza Redonda», (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit.,209-210)

 

La campana de la CAPILLA DE FÁTIMA:

      El 22 de noviembre de 1974 fue bendecida e inaugurada oficialmente la amplia capilla de Ntra. Sra. de Fátima, en la nueva barriada de San Antonio de nuestra Villa. "Ofició, como delegado del vicario capitular dle Obispado de Plasencia, don Manuel Sánchez Mora, en presencia un total lleno de fieles en la calle...". A continuación, tras unas palabras del párroco de Sta. Cecilia, el Orfeón Provincial interpretó un Ave María. Como final de este acto "se bendijo la campana de la nueva capilla , oficiando de madrina la niña Mary Sol Pulido Rubio, en representación de sus padres, que fueron los donantes de dicha campana." (Diario HOY, 26/11/74. Corresponsal F. García) 

 

 DOS REPIQUES GENERALES DE CAMPANAS DE LAS TRES PARROQUIAS: año de 1890.

1. Con motivo de la bendición y colocación de la primera piedra del Monumento a Hernán Cortés: el día 2 de Abril de 1890:  

"... y llegada que fue la hora prefijada, se procedió al acto en la forma siguiente.— Se dio un repique general de campanas en las tres Parroquias, para anunciar al pueblo tan fausto suceso; se reunió éste con las Autoridades, personas invitadas y numeroso concurso de fieles en la Iglesia de Santa Cecilia, por ser la más próxima, de la que salió la procesión, precedida de las cuatro mangas parroquiales, a las que presidía la de Santiago, por ser la Parroquia principal, con el Párroco de ella vestido de capa pluvial, el de Santa María del Castillo, y el Ecónomo de Santa Cecilia, sirviéndole de Ministros; seguían los individuos de la Comisión del Monumento, los del Ayuntamiento..." (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit., p. 693)

2. Con motivo de la llegada del monumento a Hernán Cortés a Medellín (13 de noviembre, de 1890).

"... y se cargó en el camión para traerla; pero al llegar próximo al Cercón u olivar, se rompió una rueda al carruaje, y allí tuvo que quedarse aquella noche: una vez que la rueda se compuso, tirado el camión por siete poderosas mulas de la propiedad de D. Juan Damián de Tena, se puso en marcha hacia el pueblo: un kilómetro antes de llegar, las campanas de todas las Iglesias dejaron Apuntes históricos de la Villa de Medellín 701 oir sus acordes y alegres sonidos;" (Rodríguez Gordillo, E. Op. cit., p. 700-701)

--- ooo ===   ...   000   ...   === ooo ---

 

 1. Rodriguez Gordillo, E. Apuntes Históricos de la villa de Medellín..., Imp. Santos Floriano, Cáceres, 1916)


© Tomás García Muñoz
30 de enero de 2024
 
TOP