ROMERÍA DE SAN BLAS EN MEDELLIN (España): 1932

Detalle de la imagen de San Blas. Parroquia de Santa Cecilia. (Medellín, España)

LA ROMERÍA Y FIESTA DE SAN BLAS EN MEDELLÍN (1932)

      

           El tiempo no pasa en vano. Hace 90 años la celebración de la fiesta de San Blas en Medellín1, era muy diferente a como la hemos conocido a partir de la sexta década del siglo XX. Todavia en esa fecha era una fiesta importante para Medellín: además de los cultos religiosos en honor al santo, se celebraba con bailes, incluido un muy recordado matiné, en el salón de la Popó; y se añoraba una no muy lejana amplia festividad ("Las Candelas, San Blas y San "Blasito"). No obstante, nos felicitamos de que siga perviviendo la tradición centenaria de "las cintas de la romería" del Santo, que las madres nos anudaban alrededor de la garganta, como testimonio antropológico y cultural de la festividad.

         El hecho diferencial más significativo de la celebración de San Blas, en 1932, es la realización de una tradicional romería, que presumimos que se realizaba a los alrededores de la que fuera ermita de San Blas, tristemente desaparecida con motivo de la ocupación francesa de Medellín, en 1809. De esta ermita sabemos, por D. Eduardo Rodríguez Gordillo, que estaba situada: 

    "En una pequeña eminencia o Cerro que hay al Mediodía de esta villa, y a la derecha del camino que va a Mengabril, hasta hace muy pocos años se veían restos de los muros de la que fue ermita dedicada a San Blas, y en donde no hay duda que estuvo colocada y recibió culto la pequeña pero bonita Imagen del Santo, que al ser profanada la ermita, fue primero trasladada a la Iglesia que dentro del Castillo estuvo dedicada a Santa María, y al quedar ésta bastantes años después profanada también para el culto, las dos Imágenes la de la Virgen del Castillo y la de San Blas, fueron trasladadas a la Parroquia de San Martín, en donde se sigue celebrando la fiesta del Santo.                     [...]

    "Debió ser destruida como las demás Ermitas a consecuencia del ataque y estancia de las tropas francesas en esta villa, a principio del siglo XIX; los restos de sus muros que subsistían hasta hace pocos años, y una pequeña parte de terreno que rodeaba a la Ermita, fueron vendidos en unos 400 reales a D. Eladio Gómez Sánchez, de esta vecindad, el año 1886 por D. Salvador Juanes García, Párroco de Santa Cecilia, a cuya jurisdicción perteneció, previa la oportuna autorización del Sr. Obispo de la Diócesis."2

 

       Transcribimos a continuación la columna realizada por D. Ángel Díaz, Maestro Nacional en Medellín y corresponsal del Diario La Libertad de Badajoz, en la que relata cómo se desarrolló la festividad de San Blas hace 90 años, en un día espléndido como el de hoy:

                               "CON GRAN SOLEMNIDAD SE CELEBRA LA TRADICIONAL ROMERÍA DE SAN BLAS

        Amaneció el día espléndido. Numerosos romeros de Don Benito, Valdetorres, Guareña, Mengabril, Santa Amalia y otros pueblos circulan por las calles y plazas de la población, dando una nota alegre al pueblo.

       Las chicas, ataviadas con sus mejores galas, se encaminan al templo de San Martín, donde se venera la imagen de San Blas, celebrándose misa cantada con panegírico y vendiéndose a continuación las típicas cintas de la romería, que lucían después los jóvenes de ambos sexos en sus pechos.

    Por la noche, en ambos Casinos, grandes bailes, por los que vimos desfilar algunas bellezas forasteras y de la localidad.

     No se ha lamentado ningún incidente desabradable.

 

   VIAJEROS

    De Santa Amalia saludamos al señor alcalde, al secretario del Ayuntamiento, y a los señores Reseco Soto, Madruga y otros que vinieron a la romeria.

    - De Mengabril también saludamos al secretario del Ayuntamiento.

    - Regresó de Badajoz Don Ricardo García Díaz, secretario de este Ayuntamiento. 

          -- CORRESPONSAL --"  3

================================

1.  La fiesta de San Blas, así como la del Stmo. Cristo de la Misericordia, fueron suprimidas durante la Segunda República y recuperadas en 1940. A San Blas se le considera abogado contra los males de garganta y, de hecho, es patrono de los otorrinolaringólogos. Los médicos de esta especialidad de la Comarca, eligieron la parroquia de Santa Cecilia de Medellín, a finales del siglo XX, en más de una ocasión para celebrar su festividad.

2. RODRÍGUEZ GORDILLO, E. Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz)Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres, c.a. 1916, pp. 232-234.

3. Diario LA LIBERTAD, Badajoz, martes, 9 de febrero de 1932. El corresponsal era D. Ángel Díaz López, un joven Maestro Nacional que había llegado a Medellín procedente de Alconchel. Se jubilaría en 1972, rindiéndosele un merecido homenaje el 13 de junio de ese año. Fallecería el 22 de marzo de 1973.

 

 


 

CURIOSIDADES: 

  • REFRÁN: "Por San Blas// la cigüeña verás// y si no la vieres // año de nieves.
  • Pequeñas historias de Medellín : San Blas y San Blasito.

     «Al día siguiente, día 3 de Febrero, era San Blas, la fiesta grande. El santo era sacado en procesión cargado con ciento de cintas de colores que luego las gente compraba, los hombres se las engachaban en las solapas, las mujeres se las ataban al cuello porque protegían la garganta.

   " Venían muchos forasteros de Don Benito, Mengabril, y sobre todo de Santa Amalia; compraban las cintas a sus novias y las ataban en el manillar de las bicis.

        Ese día había baile, venían puestos y cacharritos (atracciones) como las barquitas, que me monté y pense que acababa en el tejado, si 100 años vivo no me monto yo en eso; y al día siguiente era San Blasito, otro día mas de fiesta.

    Los niños/as no podíamos entrar en los bailes pero nos saltabamos por la ventana y nos poniamos a bailar en el medio hasta que la señá Vicenta nos veía y nos enganchaba con el bastón y a la calle"

       Así me cuentan que eran estas fiestas; años después ya no queda nada del baile, los puestos y las barquitas.

         Esta fiesta popular, muestra de nuestra tradición cultural, es parte de nuestro patrimonio, algo que debemos cuidar y rescatar, pues también serviría para ofrecer una oferta turística más completa y diferente.»  (Fran Almaza Romero. San Blas, 2022)

 

¡FELIZ DÍA DE SAN BLAS!


© Tomás García Muñoz
3 de febrero de 2022
 
TOP