XII VIAJE CULTURAL. ÁVILA-ALBA DE TORMES. Reseña
XII VIAJE CULTURAL: ÁVILA
El sábado 5 de octubre de 2024 llevamos a cabo la proyectada excursión cultural y de convivencia a Alba de Tormes y Ávila. La excursión ha sido organizado por la AHM, colaborando también el Excmo. Ayuntamiento de Medellin.
Cuarenta y nueve personas salimos de Medellín a las 5,40 y llegamos a Alba de Tormes sobre las 10 de la mañana, tras la consabida parada técnica, que aprovechamos para desayunar. En primer lugar dimos un paseo por la ciudad hasta llegar al Castillo de los Duques de Alba, pasando por el Puente Medieval, Plaza Mayor y las Iglesias de San Juan, San Juan de la Cruz y de Santiago. A las 10,15 disfrutamos de una visita guiada al Castillo, y los más atrevidos, decididos a subir un número considerable de escalones, llegaron al mirador, donde disfutaron de unas bonitas vistas de la ciudad. Posteriormente, y hasta las12,30, tuvo lugar una visita guiada al Convento y la Basilica de la Anunciación, donde se encuentra el Museo Carmelitano y el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús.
A las 12,30, salimos para Avila, hicimos parada -ya en la ciudad- para comer en el restaurante
PIPOL, bastante céntrico. Aproximadamente a las 15,30 hicimos el
check-in en el Hotel Don Carmelo y posteriormente disfrutamos de un tiempo de descanso en nuestras habitaciones, tiempo que algunos aprovecharon para hacer la primera incursión turistica por la bella
ciudad de Ávila, que unos ya conocian pero otros no. Siempre bien informados, de los lugares que eran de especial interés, por los organizadores del viaje.
A partir de las 19 horas disfrutamos de un tour nocturno guiado, con unas maravillosas y muy bien documentadas guías (hablo en plural porque nos dividimos en dos grupos cada uno con una guía). El tour tuvo una duración de 2 horas y recorrimos muchos lugares emblemáticos y calles de la ciudad, que resultaban aún mas espectaculares, con la iluminación nocturna. A las 21:00 tuvo lugar la cena en el restaurante Siglodoce y posteriormente un agradable paseo hasta llegar al hotel para descansar de las emociones del dia.
El domingo 6 de octubre comenzamos el día a las 9,30, con el desayuno que nos ofrecía el hotel. Posteriormente, tras el
check-out, subimos el equipaje al autobús. A partir de las 10,45 las visitas fueron opcionales por grupos a diversos monumentos de Avila: Catedral, paseo por la
Muralla Medieval y sus puertas (del Alcázar, de Carros, de San Vicente,etc),
Basílica de San Vicente...
Algunos grupos optaron por hacer recorridos en trenecitos turísticos o "tuck tuck" (vehículos más reducidos para 4 personas) que mostraban en su recorrido vistas panorámicas tanto por el exterior como el interior de la muralla. Se trataba de aprovechar al máximo lo que la bella ciudad ofrecía.
Sobre las 14 horas cada grupo buscó un lugar para almorzar, donde degustar las sugerencias gastronómicas que nos habían indicado. No faltaron las patatas revolconas y algún chuletón de Ávila.
Después de comer, un nuevo y tranquilo paseo para probar y "comprar para la familia" las famosas yemas de Santa Teresa. Sobre las 6 de la tarde nos esperaba el autobús para regresar a Medellín, y tras un recorrido en el que disfrutamos, algunos un poco menos, debido a las numerosas curvas y la altura (pasamos por el Puerto del Pico), llegamos a Medellín alrededor de las 10 de la noche. Satisfechos por el resultado de un viaje que superó con creces nuestras expectativas.
© Texto: Antonia Martínez Cantrero
15 de octubre de 2024. Festividad de Santa Teresa