EL ESCUDO HERÁLDICO DE MEDELLÍN

Escudo del Medellín colombiano

     El escudo heráldico de Medellín ha tenido un desarrollo histórico singular. En principio hemos de señalar la distinción entre el primigenio escudo y su cambio radical, en 1992, acordado por decisión del Pleno Municipal, y publicado en el  DOE número 76 de 29 de septiembre.

 

     EL ESCUDO ORIGINAL:

          El primer documento escrito en el que se describe el escudo de la Villa de Medellín es de 16451 “Por Armas, en el escudo su puente y río, con dos torres, entre ellas la Imagen de la Virgen” (Capítulo X)

         El segundo documento, es la Real Cédula por la cual la reina regente Dª. Maríana de Austria concede Escudo de Armas a la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, de Colombia (31, marzo 1678):

      “Don Carlos [II] por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, […]

 Por cuanto el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín […] he tenido por bien de concederle las mismas Armas que tiene la Villa de Medellín en la Provincia de Extremadura en estos Reinos y son: Un escudo campo azul y en él un torreón de oro muy grueso, redondo, todo alrededor almenado y sobre él un escudo de armas que tiene quince encajes, siete azules ocho de oro, y sobre su coronel que le toca y en el homenaje de la torre a cada uno de los lados un torreoncillo, así mismo almenados y en medio de ellos puesta una imagen de Nuestra Señora sobre una nube, con su hijo en los brazos con la advocación de la Anunciación en la forma que se sigue:   […]

  Dada en Madrid a treinta y uno de marzo de mil seiscientos y setenta y ocho años.

 

En 1792, la Enciclopedia Metódica2 describe así el Escudo de Medellín: “Hace por armas la puente de su río sobre ondas azules, teniendo a los extremos dos torres, entremedias una efigie o imagen de María Santísima…”

       En el siglo XIX, la única referencia documental escrita encontrada por nosotros en este siglo es de 1860, pertenece al Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España,que incluye una descripción y una imagen.

 “Tiene por armas su puente y río, con dos torres, y entre ellas la imagen de la Virgen”.3

         El resto de fuentes del s. XIX a las que hemos tenido acceso han sido imágenes:

  • Un sello de la Alcaldía de Medellín de 1875.4 
  • El escudo de bronce de la Villa incluido en el grupo escultórico de Hernán Cortés, erigido en Medellín en 1890 encargado, mediante contrato suscrito el 20 de febrero de 1889, al escultor D. Eduardo Barrón Rodríguez. 
  • El ESTANDARTE DE LA VILLA DE MEDELLÍN, de 1892, catalogado por J. R. Mélida con el número 28235.

 

         En el siglo XX sólo conocemos tres descripciones escritas del escudo de la Villa en este siglo:

       La primera, recogida entre 1907 y 1910, se debe a D. José Ramón Mélida, que lo ve en el Ayuntamiento, pero que lo sitúa, hasta marzo de 1888,6 colocado en el Arco de la Puerta de la Villa: 

               “... un escudo, de Medellín, con la puerta fortificada, flanqueada de las dos torres, cuyos paramentos lamen las aguas del río, como acontece en Portaceli y asomando tras de las almenas el busto de un personaje que acaso es un don Juan a quien su madre Doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellín tuvo encerrado en el castillo... Este escudo esta hoy en la Casa Ayuntamiento.”7

              El propio D. Eduardo Rodríguez Gordillo matiza y completa la información de Mélida, dándonos una descripción, fechada sobre 1915, de lo que él denomina el “escudo antiguo” de Medellín, situado en el arco central de la Casa Consistorial:

“…  en el arco central, está colocada una piedra de granito en la que hay grabado el escudo antiguo de Medellín, que le forman dos torreones que cierran o los une un arco, en el centro la Imagen de Nuestra Señora de la Victoria, a sus pies una portada en arco, y por bajo las aguas figuradas del rio Guadiana:” 8 

             En una Certificación de abril de 1956, realizada por  D. Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Oficial de Armas del Estado Español, basándose en un “documento otorgado en 9  de febrero de 1678 por el cual se atribuyen a la referida ciudad de Medellín, en el nuevo Reino de Granada, las mismas Armas que a su homónima y de quien tomó el nombre, existente en Extremadura”, se hace una descripción...:

       “En Campo de Azur, sobre ondas de azur y plata, un puente de plata, defendido de dos torres del mismo metal, en sus extremos, mazonado de sable y, en el centro del puente, cimado, una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria.”9

 

           El resto de testimonios del s. XX, son iconográficos

  •  Carlos Pereyra, que estuvo en Medellín, en una fecha que oscila entre 1920 y 1923, recabando información para su biografía de Hernán Cortés, inserta, inserta un escudo en la página 15.10  
  • En la colección Fernando Garrorena, de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, con una datación aproximada de 1928/1929), aparece un escudo, tallado en madera, como motivo ornamental central de una galería de la que colgaba un cortinaje ornamental, que posiblemente ocupara el frontal del Salón de Sesiones del antiguo edificio del Ayuntamiento.  
  • En la fachada Norte del edificio del Ayuntamiento -inaugurado en 1957- como adorno del frontón central, aparece nuevamente la misma imagen del escudo representada en el grupo escultórico de Cortés.
  • En parte del mobiliario noble con que se dota al nuevo edificio del Ayuntamiento, aparecen dos versiones diferentes del escudo de Medellín: En los sillones del equipo de gobierno aparece un puente plano completo de la imagen de la Virgen, sobre nubes, encima de un puente con tres arcos; en las vidrieras de dos armario-vitrina idénticos, el puente aparece inclinado, elevado en su centro y la imagen completa de la Virgen sobre nubes. 
  • Por otra parte, la red de saneamiento de la villa de Medellín (realizada entre los años 1962 y 1963), el modelo de escudo que aparece en las tapas de la red de desagüe tomó como modelo el mismo que el mostrado en la vidriera citada.
  • A finales de los sesenta, la edición de postales de la Villa (Escudo de Oro), recogía otro modelo de escudo.
  • En algunas publicaciones metelinenses11, a partir de los años 60 del siglo XX, aparece un escudo, como contracubierta de las mismas, dando a entender que es el escudo oficial de la Villa de Medellín. Se trata del mismo modelo representado en los sillones nobles del Ayuntamiento. 
  • En el actual edificio del Ayuntamiento de Medellín existe, expuesto, un cuadro de un tamaño aproximado al formato A4, que parece ser la imagen más reciente del mismo, y ha tenido la consideración de escudo oficial hasta 1992

   

LA CREACIÓN EXNOVO DEL NUEVO ESCUDO DE MEDELLÍN en 1992:

            En 1992, la Corporación Municipal Metellinense aprueba la creación de un nuevo Escudo Heráldico, que será refrendado por la Consejería de Presidencia de Presidencia y Trabajo. (Orden de 16 septiembre de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Medellín). DOE número 76 de 29 de septiembre.

     «Escudo cuartelado. Primero, de plata, puente de gules de tres arcos sobre ondas de azur y plata sumado de torre de gules, almenada y aclarada del campo, ambos mazonados. Segundo, de gules, castillo de tres torres de oro y aclarado de azur. Tercero, jaquelado de quince piezas de azur y oro. Cuarto, de plata, águila bicéfala explayada de sable. Al timbre, Corona Real cerrada».

 

Saber más del ESCUDO DE MEDELLÍN:


 1. Méndez Silva, Rodrigo. Población General de España: sus trofeos, blasones, y conquistas heroycas... ; Reales genealogías, y catálogos de... (1645). Madrid, Diego Diaz de la Carrera: a costa de Pedro Coello..., 1645.

2. VV. AA. Enciclopedia Metódica. Geografía Moderna, traducida del francés al castellano por Arribas Soria, Juan y Velasco, Julián de. Tomo III. Imprenta de Sancha, Madrid, p. 104.

3. PIFERRER, Francisco. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España. Madrid, 1860. p. 174.

4. Calero Carretero, J.A. y Carmona Barrero, J. D.:  “Acotaciones en torno al recinto amurallado del Medellín medieval”, Actas de las Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 2009, Diputación Provincial de Badajoz.

5. Mélida y Alinari, J.R. Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910). Vol II. Badajoz. Madrid, 1925. pp. 333 ss.. Número de inventario: 2823.

6. El arco desaparece en 1883 desaparece la Puerta de la Villa, y por tanto el arco entre los dos torreones, fruto de la gran reforma urbanística del Alcalde Tena. Véase Rodríguez Gordillo. Apuntes Históricos de la Villa de Medellín. pp. 28 y 668.

7.Mélida y Alinari, J.R., Op. cit., p. 326.

8. Rodríguez Gordillo, E. Op. cit. p. 783.

9. La fecha del documento nos hace pensar que se trata del Escudo de Armas acordado por el Consejo de Indias, que posteriormente sería concedido por Real Cédula en 31 de marzo de ese mismo año, 1678.

10. PEREYRA, Carlos. Hernán Cortés. Madrid: Aguilar, 1931. Aunque no hemos podido precisar la fecha exacta, sabemos que su visita osciló entre 1920 y 1924, y que D. Eduardo Rodríguez Gordillo, le sirvió de guía y asesor en Medellín.

11. Este es el caso, por ejemplo de: García Sánchez, Francisco. El Castillo de Medellín. Imprenta Sánchez Trejo, Don Benito, 1969. 18 págs.  También este autor lo repite en la contracubierta de su obra: Medellín. Encrucijada Histórica. Cáceres, Edt. Extremadura, 1984. 193 págs.  


© Tomás García Muñoz 
Nuestro agradecimiento a D. J. M. Custodio Simón por la valiosa información aportada.
26 de noviembre de 2024
TOP