NUEVAS APORTACIONES A LA BIOGRAFÍA DE Dª. MENCÍA CALDERÓN
NUEVAS APORTACIONES A LA BIOGRAFÍA DE Dª. MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA
La entrada sobre Dª. Mencía Calderón de Sanabria que aparece en el Diccionario Biográfico Español, firmada por la investigadora paraguaya Dª. María Graciela Monte de López Moreira, está documentada en una novedosa, aunque -a nuestro juicio- incompleta bibliografía. En ella recoge aportaciones significativas -alguna de ellas bastante discutible-, con respecto a la biografía realizada, en 2013, por Dª. Eloísa Gómez-Lucena. A saber:
- D. Diego de Sanabria, según la autora, ¿parte un mes antes que su madre?1 -marzo de 1550 y 10 de abril de 1550, respectivamente-, y señala que "arribó a la Isla de Santa Margarita, que de allí pasó al Perú, por Panamá", pero que murió en Potosí, antes de alcanzar Asunción.
- Al llegar a Santa Catalina la expedición de Dª. Mencía se había reducido a 80 hombres y 40 mujeres. Desde la isla envía dos expediciones a Asunción solicitando ayuda a su hijo, al que cree en el cargo de Adelantado, una al mando del capitán Alonso de Saavedra, que llega a la capital del Río de la Plata en 1551. Domingo de Irala intenta por dos veces enviar ese socorro por tierra, al mando de Ñuflo de Chaves, pero nos les encuentran. La segunda expedición, al mando Hernando de Salazar, tarda 14 meses en alcanzar Asunción por la ruta seguida unos años antes por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.
- Cansados de esperar la ayuda, el grupo de Salazar y Dª. Mencía se dirigen al Sur y fundan el Puerto de San Francisco, "primer enclave hispano en la costa del Atlántico sur, en salvaguarda de la línea de Tordesillas" y la ensenada se convirtió en "puerta de entrada de los territorios castellanos".
- Hacia 1553, "... el portugués Tomé de Sousa, gobernador de San Vicente, al enterarse de la fundación de San Franciscio y de la población española residente en el lugar, envió una carabela con víveres. De inmediato, ordenó su despoblación y el traslado de Mencía y de la comitiva a su gobernacion, con la promesa de facilitarles el viaje hasta Asunción".
- El grupo permanecerá retenido por espacio de más de un año, hasta que escapan en dos partidas con pocas semanas de diferencia, Dª. Mencía -con un grupo- hasta Puerto San Francisco y D. Juan de Salazar por otro (mayo de 1555). Éste llegaría a Asunción en octubre de ese año con los comerciantes hermanos Goes y el genovés Justiniano, llevando los primeros bóvidos (seis vacas y un toro) a la zona. Dª. Mencía, cansada de esperar socorro, acompañada de Hernando de Trejo y 40 mujeres, decidió también el viaje con destino al centro del continente, llegando a mediados de 1556, tras una penosísima travesía.
- Dª. Mencía no muere en Asunción del Paraguay, sino en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia hacia 1593).2
MONTE DE LOPEZ MOREIRA. "Mencía Calderón de Sanabria", entrada de la Real Academia de la Historia. España.3
________________
1. Hasta ahora, los documentos conocidos fijan la partida de D. Diego dos años después de su madre, en torno a 1552. Creemos que confunde la autora la fecha de partida del hijo de Doña Mencía.
2. Si bien el lugar de fallecimiento ya lo cita María Graciela Monte de López Moreira, la fecha no se conocía.
Con motivo de la grabación de un documental sobre Dª. Mencía ("As Conquistadoras"), la productora brasileña Carolina Borges y su equipo estuvieron en el domicilio de Dª. Eloísa Gómez-Lucena y le entregaron una copia de un documento de 17 de septiembre de 1598 en el que Catalina Ortiz hace una declaración en Santa Cruz de la Sierra sobre una probanza donde se afirma que viajó con doña Mencía Calderón desde Sevilla, que doña Mencía vivió en Santa Cruz de la Sierra y que murió aquí hará unos cinco años, o sea hacia 1593. Agradecemos a Dª. Eloísa Gómez-Lucena la gentileza de cedernos copia del documento y su transcripción, al Archivo de la Asoc. Hca. Metelinense.
3. La entrada de Doña Mencía del Diccionario biográfico español, despues de la consulta de las fuentes utilizadas y del contraste con algún historiador, nos parece que contiene varios errores basados en algunas de las fuentes que utiliza y en otras principales, que no ha consultado. Entre otras, las fuentes originales básicas -los documentos del Archivo de Indias- y las referencias de sus coetáneos que la conocieron en Asunción: Ruy Díaz de Guzmán refiere todo el viaje y la llegada a Asunción y ahí dice que la conoció. Martín del Barco Centenera (arcediano de Logrosán, Cáceres), señala en su poema histórico -no exento de alguna fantasía- que llegó al Río de la Plata en 1573, y refiere, entre otras historias, la muerte a estocadas de doña Elvira de Contreras.
© Tomás García Muñoz